Plano de la Altura de Paso Alto y de las obras executadas en ella (1798)

 
Por Miguel Ángel Noriega Agüero  (Publicado en asotavento.com el 15 de mayo de 2015).
 
 
 
          En anteriores entradas en este blog, dediqué una de ellas a poner en valor y divulgar la Montaña de Altura de Paso Alto, tocando diferentes episodios históricos ligados a este modesto promontorio sobre la ciudad y puerto de Santa Cruz de Tenerife. En ese artículo hacía mención a la Batería construida en la cima meses después del ataque de Nelson, en julio de 1797.
 
alturacautivo Custom
         
La Montaña de Altura desde la Mesa del Cautivo (a la izquierda Valleseco y desembocadura del barranco homónimo y a la derecha Santa Cruz)
 
          Tal y como comentaba en esa entrada, la enorme utilidad de la cumbre de esta montaña fue apreciada rápidamente por el General Gutiérrez tras los dos primeros ataques (desembarcos) perpetrados por los ingleses, el primero, cercano a Paso Alto, fallido y suspendido, y el segundo, en el entorno de El Bufadero, frustrado al ser repelido por las tropas españolas situadas precisamente en la cima de La Altura. Así, escasos meses después de la Gesta el Comandante General de Canarias pretende levantar en ese lugar un nuevo atrincheramiento que sirva, además de para labores defensivas y de avistamiento, como homenaje a aquel suceso victorioso sucedido en la ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife en aquel inolvidable verano de 1797. En 1799, el 9 de enero, está fechado un documento en el que el General dice:
 
                    “En memoria de la Victoria conseguida por las Armas del Rey contra sus enemigos el día 25 de Julio del año penúltimo, he dispuesto que la obra empezada en la altura de Paso Alto de resulta del desembarco de éstos se nombre desde ahora Fuerte de Santa Cruz de Santiago lo que se prevendrá en la orden de este día para su puntual cumplimiento. Santa Cruz de Santiago, 9 de Enero de 1799”
(Fuente: Recuerdo de un bicentenario (1797-1997), página 91 (Pedro Ontoria))
 
          En ese momento la construcción de esta batería ya había comenzado y prueba de ello es un plano de la zona, fechado en 1798 y firmado el ingeniero Luis Marqueli Bontempo. Este plano se encuentra en el Archivo Histórico Militar del Fuerte de Almeyda (Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias), de Santa Cruz de Tenerife.
 
marquelicuadro Custom
 
Luis Marqueli Bontempo con uniforme de Mariscal de Campo  (cuadro expuesto en el Museo Militar de Almeyda)
 
 
          Reproduzco a continuación dicho plano en el que se puede observar el camino de acceso a la cumbre de La Altura, lugar en donde estaban construidas las dos baterías proyectadas: una a barbeta (su parapeto no tiene troneras ni merlones), orientada al este y noreste, y la otra que enfila el camino de acceso a Paso Alto y el Fuerte de San Miguel, hacia el suroeste. Además, podemos conocer gracias a este mapa, la situación de una serie de instalaciones y construcciones ligadas a ambos atrincheramientos: aljibe, alojamiento proyectado para la tropa, barracas de alojamiento de tropa durante el día, repuesto de municiones y un parapeto o muralla tenía previsto proteger la visual del fuerte vista desde el noreste. Es interesante ver también el sinuoso recorrido del sendero que comunicaba Santa Cruz con San Andrés, al pie de los acantilados y siempre junto a la costa.
 
marqueli1798 Custom
 
Plano de la Altura de Paso-Alto y de las obras executadas en ella (Luis Marqueli, 1798) (Archivo Histórico Militar de Almeyda, Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias)
 
 
          Acompaño este valioso plano de finales del XVIII con una imagen actual (ortofoto) que seguro les resulta interesante para realizar una comparación de cómo era y cómo es hoy en día esta zona costera de Anaga.
 
ortoaltura Custom
 
 (Fuente Google Earth)
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -