Historia de la Cruz Roja Tinerfeña

 
A cargo de José Méndez Santamaría  (Pronunciada el 15 de enero de 2015 en la Sala de Conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Almeyda, Santa Cruz de Tenerife).
 
 
 
          Buenos días y muchas gracias por su asistencia.
 
          Vamos a proyectar unas diapositivas que comentaremos brevemente con el fin de que podamos mostrar algo del nacimiento de la Cruz Roja Internacional y los principios de la Cruz Roja Tinerfeña. 
 
         Comenzamos indicando que fue el fundador de la Cruz Roja el ginebrino Jean Henry Dunant Colladon (1828 – 1910), después de ver la catástrofe de la Batalla de Solferino, sobre la cual escribiría un libro. Ahí comenzó a cavilar esa idea de paliar un poco las atrocidades de una guerra.
 
          El Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Europa, Gómez de Rueda, a quien tuvimos el honor de conocer y hablar sobre la Cruz Roja, en el Programa que se editó con motivo del Centenario de la misma en Tenerife escribió: “Es el promotor de la Epopeya Humanitaria más extendida de todos los tiempos históricos, apoyando su motivación en el común denominador de todos los seres humanos, que es el sufrimiento.” En 1901 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, compartido con el francés Passy.
 
Mendez 2 Custom
 
Henry Dunant. Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910
 
          El emblema distintivo del Movimiento es una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco.
 
Mendez 3 Custom
 
                                          
          Se eligió el signo de la cruz roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del Movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la media luna roja y el león y sol rojos, fueron también reconocidos como emblemas igualmente válidos. El primero de éstos sigue empleándose en la actualidad.
 
         Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación de caracteres humanitario y benéfico-social constituida al amparo de Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por España, siguiendo en su actuación las normas internacionales aceptadas en los referidos Convenios.
 
          El 6 de julio de 1864, el Comité Internacional de Ginebra, reconocía por segunda vez la existencia legal y la personalidad jurídica e internacional de Cruz Roja Española, admitiéndola en la Confederación de las organizadas a tal fin. Desde agosto de 1919, forma parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que tiene su sede en París. 
 
          Julio de 1933. En un Decreto del Ministerio de Gobernación se dice lo siguiente: “Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación para el socorro a los heridos en campaña, calamidades y siniestros públicos constituida en España el 2 de marzo de1864”. 
 
          En otros escritos aparece como fecha de la Constitución de la Cruz Roja Española en Madrid el 6 julio de este mismo año. El Dr. Nicasio Landa y Álvarez del Carvallo, médico militar, es principalmente recordado por haber asistido en Ginebra, en octubre de 1863 a la fundación de la "Sociedad Universal de Socorro a Militares Heridos en Campaña", que luego se conoció como Cruz Roja Internacional. Un día antes, fundó en Pamplona la Cruz Roja Española que intervendría en la atención a los heridos en la batalla de Oroquieta, (Navarra) el 4 de mayo de 1872, durante la III Guerra carlista. Es considerado como el Bautismo de sangre de la Cruz Roja Española.
 
Mendez 4 Custom
 
El "Delantal Landa" se usó en la guerra carlista. Su creador, el Dr. Landa, aparece en la foto.
 
          Landa fue un precursor de lo que serían los derechos humanos y merece atención como etnógrafo pionero, así como notable epidemiólogo. Médico Oficial de epidemias de Navarra, afrontó la del cólera (1854-55) y, como especialista, la de fiebre amarilla en Canarias en 1863. 
 
Año 1872:  Se creó la Cruz de Oro de la Asociación
 
Mendez 5 Custom
 
 Medalla de Oro. Creada el 3 de agosto de 1872
 
 
Cruz Roja en Canarias
 
          1874. La fundación se atribuye al Dr. don Víctor Grau-Basas y Mas. Creaba el 1 de abril una Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria y 7 días después, una Sección de Señoras en Arucas.
 
          1876. 20 de junio. Se creaba la Gran Placa de Honor y Mérito, para méritos muy especiales. La concedía la Reina y posteriormente los Jefes de Estado.
 
mendez 6 Custom
 
Gran Placa de Honor y Mérito. Creada el 20 de junio de 1876
 
 
          Se recomendaba se estableciera un Montepío de Camilleros. Desgraciadamente aquí nunca existió, pero los camilleros eran atendidos por los médicos del Dispensario y los medicamentos se les suministraban gracias al Botiquín de la Asamblea, que se surtía a precios más económicos de la Farmacia Militar.
 
          1892. El 19 de diciembre se crea la Medalla de Plata.
 
Mendez 7 Custom
 
 Medalla de Plata. Creada el 19 de diciembre de 1892  
 
 
          1894. Se fundan varias Comisiones en la Provincia Tinerfeña. El 12 de octubre se constituye la de San Sebastián de la Gomera, siendo su Presidente don Vicente Cabrera de Lemus.
 
        El día 15 del mismo mes en Santa Cruz de La Palma, se celebra una Junta en el salón de actos del Ayuntamiento, con bastante solemnidad, a la que asistieron los 25 socios que ya había. Era su Presidente don Antonio Cabrera de las Casas.
 
          1895. 21 de agosto, hace ahora casi 120 años. En un acta consta que unos señores socios de la benemérita Asociación denominada “La Cruz Roja” se reúnen y toman importantes acuerdos que propician el comienzo de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Las Memorias indican que el 22 de noviembre, ya la Comisión había comenzado a trabajar. Ardua labor la que se habían impuesto.
 
         Y en la isla de La Palma se constituyen las subcomisiones siguientes: Breña Alta (22 de abril), Mazo (1 de junio), Los Llanos de Aridane (19 de septiembre) y El Paso (25 de octubre).
 
          1896. Entre los días 19 a 21 de febrero azotó a San Sebastián de La Gomera un temporal de viento y aguas torrenciales. Miembros de aquella Subcomisión trataron de  socorrer a los damnificados trasladándolos, a hombros, a sitio seguro, y facilitándoles ropas y alimentos. El 26 de diciembre la Asamblea Suprema extiende a favor de esta Provincial un Diploma de Gratitud. Ya las mujeres y hombres enrolados en Cruz Roja, comenzaban a ayudar al prójimo.
 
 Mendez 8 Custom
 
       
 
          1898. La foto anterior, de diciembre, subiendo por la Calle Febles Campos, camino del Sanatorio Psiquiátrico, por lo que suponemos sería el día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, que se celebraba con toda solemnidad.
 
          1906. Visita Regia. El Rey Alfonso XIII, el 24 de marzo visitó la sede de la Plaza del Príncipe de Asturias, bautizada así en 1857, en honor del príncipe recién nacido y que luego reinaría con el nombre de Alfonso XII.
 
         Visitó la isla de la Palma, donde utilizó un bote-ambulancia de Cruz Roja que luego, por orden del Ministro de Marina, quedó al servicio del buque insignia.  
 
          Cumpliendo instrucciones de la Suprema, el 8 de diciembre de 1907, para la aplicación del Reglamento general vigente, en la organización de CRE desde el año 1908 quedó esta Provincial de Canarias con atribuciones especiales debidas a su rango y cuya propuesta de Junta de Gobierno fue aprobada por la superioridad. 
 
          1907. Se creaba la Medalla de Bronce que estaba reservada para los camilleros. 
 
Mendez 9 Custom
 
Medalla de Bronce
 
 
          1909. El 18 de noviembre se acude a Fuerteventura con motivo de una gran sequía general en toda la isla. Y ese mismo día es la erupción del Chinyero en esta Isla. El despliegue de personal fue enorme.
 
mendez 10 Custom
 
 1909 - La Ambulancia en el Chinyero  (Santiago del Teide)
 
          Observen la Sección Ciclista que se encuentra en primera fila. Ahí tenemos a los precursores de las Secciones de Motoristas.
 
 
 
mendez 11 Custom
 
La Ambulancia camino de una iglesia
 
 
 
mendez 11 bis Custom
 
Los ambulantes con las Autoridades después de haber cumplido su loable acción
 
 
          1910. 18 de junio. S. A. R. la Infanta doña Isabel de Borbón visita la Cruz Roja Tinerfeña. Firmó en la fotografía suya que reproducimos, lo que le causó extrañeza. La misma fue facilitada por la Superiora del Convento de las Asuncionistas de esta Capital que estaba ubicado en lo que es hoy el Parque Viera y Clavijo. Tal vez entre las señoras que nos acompañan, alguna, o sus madres, estudiaron en el mismo.
 
mendez 12 Custom
 
 S.A.R. la Infanta doña Isabel de Borbón  (Foto Asamblea Provincial de Santa Cruz de Tenerife)
 
 
          1912. Canarias, como provincia española, ocupa el primer lugar, con el mayor número de socios, que ascendía a la cifra de 4.314. Todo un éxito.
 
         1916. Santa Cruz de La Palma: “El día de la Patrona, 8 de diciembre, se repartieron entre los pobres 700 panes y 215 prendas de vestir, confeccionadas y donadas por las Damas. Esta Comisión no cuenta con subvenciones oficiales ni particulares de ninguna especie sosteniéndose exclusivamente de la modesta cuota de sus asociados”. 
 
          La verdad que es digno de todo elogio, y desde el principio, la labor desarrollada por estos altruistas ambulantes y las Juntas de Damas, formadas por señoras y señoritas, que presumimos tenían posibilidades económicas para contribuir con más holgura a los fines de la Institución.
 
          1917. El 28 de febrero se crea, por Real Decreto del Ministerio de la Guerra, el Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja. El16 de junio se aprueban nuevos Estatutos de Cruz Roja Española y el 5 de agosto se constituye “nuevamente” una Comisión en el Realejo Alto. Y el Comité de la Cruz Roja de esta capital crea el Cuerpo de Damas Enfermeras. 
   
 
 
mendez 13 Custommendez 13 bis Custom
 
Uniformes reglamentarios de las Damas Auxiliares Vountarias
 
 
          1918. Dos acontecimientos: Epidemia de gripe que azota a la Isla de San Miguel de La Palma y Cruz Roja tiene gran actividad. El día de la Patrona, reparte comidas, ropas, etc. entre los más necesitados. Ya lo vemos muchos años más.
 
         1919. 10 de febrero. El Alcalde de La Laguna, remite oficio al Presidente de la Comisión, y entre otras cosas le dice que agradece “... los servicios prestados en la extinguida epidemia gripal...y el auxilio personal tan altruista que prestaron a los enfermos recluidos en el Hospitalillo de aislamiento, etc. .. fueron realizadas con tanta abnegación por los miembros de este filantrópico Cuerpo...” 
 
          Se acordó también que constara en acta un voto de gracia y dirigirse al “...Gobierno de S. M., en súplica de que se ordene la instrucción de expediente, para que a la bandera de la Ambulancia, como representación de todo el personal, se le pueda otorgar la honrosa y merecida distinción de la Orden Civil de Beneficencia...”
 
          12 diciembre: Solemne inauguración del Curso de Damas Enfermeras que se realizó en el Ayuntamiento capitalino.
 
          1919. Desde el mes de abril, la Comisión de Damas de la Cruz Roja se hace cargo de la Casa de Socorro. 
 
          1920. El 17 de marzo se promulga una Real Orden en la que se ratifica que “Cruz Roja Española es la única auxiliar de la Sanidad Militar”.
 
        1922. El uniforme de diario y de servicio de los Jefes y Oficiales será de tela kaki verdoso llevando en ambos ángulos del cuello el número de la Ambulancia y emblema de la Institución. Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 8 de agosto.
 
 mendez 14 Custom
 
Vista parcial de nuestra sede en 1922. Observamos un solo piso
 
mendez 15 Custom
 
Cinco años más tarde ya tenía construido el primer piso
 
          Como anécdota diremos que la casa que se ve al final, en la calle del Pilar, fue la Casa Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente casa de vecinos. Se incendió y el que suscribe perdió su camisa. Llevaba poco tiempo en el Cuerpo y fue su bautismo de “fuego”, en acto de servicio. A lo largo de los años fuimos testigos de pérdidas de sus camisas de muchos camilleros para socorrer al prójimo. Nuestro imborrable homenaje a aquellos altruistas voluntarios, que, en muchos casos, llegaron  a morir por salvar a otro ser humano.
 
          1923. El Diario Oficial del 29 marzo inserta una Real Orden del Ministerio de la Guerra con nuevos Estatutos para Cruz Roja Española.
 
          1924. Sorteo Especial de la Lotería Nacional, autorizado por Real Decreto de 28 de febrero para Cruz Roja y Lucha Antituberculosa.
 
mendez 16 Custom
 
          Posteriormente,  un Decreto de marzo de 1958, modificaría el anterior, pues se autorizaba a la Dirección General del Tesoro Público para sustituir el sorteo vigésimo noveno de cada año, mes de octubre, por otro especial de grandes premios que constará en el actual de 48.000 billetes y "... una vez practicada la liquidación del sorteo, una mitad se destinará a la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, y la otra mitad se repartirá destinando el 75% al Real Patronato para la Lucha Antituberculosa y el 12,5% al Sanatorio Nacional de Fontillas, para su distribución entre todas las leproserías del reino...”. Siguen algunas modificaciones pero tenemos que decir que es una forma más, como hemos visto y seguiremos viendo, de ayuda del Estado a la Institución.
 
mendez 17 Custom
 
Medalla a  la Constancia creada el 16 abril 1924.Se concedía a los 25 años de servicio.
 
           El 19 de junio, una Real Orden autorizaba que se siguieran celebrando la “Fiesta de la Flor” (a beneficio de la Lucha Antituberculosa) y la “Fiesta de la Banderita”, (a beneficio de Cruz Roja), dejando espacio de días entre una y otra. La primera ya no se verifica y la segunda todavía sigue en vigor.
 
          1925. 21 de enero. El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, da cuenta de la creación de la Placa de segunda clase de la Cruz Roja Española. Será condecoración inmediatamente superior a la Medalla de Oro. Hoy lleva el nombre de Placa de Honor.
 
mendez 18 Custom 
 
 Placa de Honor
 
 
          La Gran Placa de Honor y Mérito, continuaría siendo otorgada exclusivamente por la Reina.
 
          Y el 27 del mismo mes hay una fusión de las Juntas de Damas y Caballeros, en la “Asamblea Local” de Santa Cruz de Tenerife.
 
          1929. El 28 de noviembre se constituye la Asamblea Local de Tacoronte.
 
      1930. Los datos estadísticos de este año son prácticamente iguales a los anteriores y posteriores. Se recoge el número de personas atendidas en el Dispensario, la Fiesta de la Patrona, así como los bailes de disfraces en que la benéfica Institución podía hacerse con algunos dineritos para sufragar los gastos del material de curas, uniformidad, agua, teléfono, etc.
 
mendez 19 Custom
 
Una de las Salas del Dispensario
 
          1931. Este año es la primera Fiesta de Reyes en la que se reparten juguetes para los niños de los camilleros en el local de la Asamblea de la Cruz Roja, organizado por las distinguidas y caritativas damas de esta Institución. En dicho local se instaló una tómbola llena de juguetes, que fueron repartidos por las señoras entre 75 niños y niñas de los ambulantes, de esos desinteresados obreros, quienes necesitando de su trabajo para vivir, se prestan voluntariamente a proporcionar a la sociedad sus humanitarios servicios.
 
mendez 20 Custom
 
Reparto de juguetes el día de Reyes (1931)
 
        1932. El 14 de octubre se anuncia el arriendo por tres años de la planta baja y más noble del edificio, para ser ocupado por el “Dispensario Antituberculoso”.
 
           En aquel piso se encontraba la Casa de Socorro Municipal, y en esos días fue trasladada a la calle de José Murphy, hasta hace unos pocos años que cerró. La mayoría de nosotros la conocimos. Había que llevar a todos los heridos en accidente de circulación, etc., para luego darle paso al Hospital Civil o de Nuestra Señora de los Desamparados. 
 
          Lo que se pensó que sería para tres años, no fue así, y hasta hace pocos estuvo ocupado. Los Presidentes de la Asamblea Provincial, hacían lo imposible ante el organismo correspondiente para que dejasen libre esa zona, ya que Cruz Roja necesitaba espacio para atender las necesidades que se presentaban.
 
          1933. El 20 de abril se nombraba un Delegado en San Sebastián de la Gomera. para que comenzaran la organización.
 
         Importante donación. El 6 de marzo don Alonso Dehesa regala un automóvil que, por lo visto luego, pudo ser habilitado como ambulancia, pues en varios escritos leemos “dos ambulancias”. Este vehículo tenía como matrícula TF 1013 y estaba en óptimas condiciones. La primera ambulancia fue la Ford, TF 4811, que comenzó a prestar servicios el 31 de mayo de 1933. Recuerdo, que los sanitarios la llamaban la “Bremen”. 
 
mendez 21 Custom
 
La Bremen
 
          Obsérvese el uniforme de los sanitarios -que no era precisamente el tipo militar que estábamos acostumbrado a ver en los últimos años- al que se le conocía popularmente como “rayadillo”, por las rayas finísimas que hacía la tela a lo largo del mismo.
 
          Se publican notas en la prensa y se recuerda a los señores médicos de las distintas localidades de la isla, que “esta ambulancia, está dispuesta para trasladar enfermos y heridos hasta Santa Cruz, con una tarifa moderada y a cualquier hora del día y de la noche”. Entre ellas seleccionamos la siguiente:
 
              “Con objeto de dar facilidades al público que necesite comunicarse con este Comité Local para solicitar la ambulancia-automóvil a fin de conducir enfermos o heridos a esta capital y debidamente autorizados; las oficinas Telefónicas Interurbanas de los distintos pueblos de la isla, cursarán los avisos que para este exclusivo objeto se soliciten <<gratuitamente>>, al teléfono nº 407”.
 
          El 25 de mayo se procede a la bendición del nuevo pabellón de la Asamblea, con garaje para los dos vehículos. El periódico La Razón, en su edición del 26 de mayo, daba cuenta del acto del día anterior y publicaba, bajo el titular “La Cruz Roja. Una gran obra de entusiasmo, desinterés y abnegación” un interesante y largo artículo que pasamos por alto por premura de tiempo.
 
          Servicio de incendios. En agosto de este año, 1933, la Cruz Roja organiza el Servicio de incendios. Creemos que es una faceta muy poco conocida y que la prensa recogía así:
 
             “He aquí un asunto por el que tanto hemos luchado, y que gracias a la feliz entusiasta iniciativa de la Institución de la Cruz Roja de esta Capital, tendremos en breve un magnífico y costoso servicio de incendios”.
 
          1934. En la corrida de toros celebrada en mayo en nuestro coso taurino, el caballero rejoneador don Antonio Cañero y Manuel Ferreira “El Portugués”, fueron cogidos recibiendo el segundo la cornada más grave registrada en esta plaza. Los ambulantes de la Cruz Roja tuvieron bastante “trabajo” en esta accidentada corrida. 
 
          Se montaban Puestos de Socorros en los Toros, Estadio, Carreras ciclistas, Auxilios en playas, carreteras y un largo etcétera. 
 
        Un homenaje del vecindario de Guía de Isora a Cruz Roja. El 18 de noviembre una Comisión de esta Ambulancia visitaba Santiago del Teide, para conmemorar la erupción del volcán de la montaña del Chinyero, sucedida hacía 25 años, con aquellas autoridades locales y la Ambulancia del Comité de La Laguna, y vecindario de Guía de Isora y sus comarcas.
 
          1935. El 19 de mayo en San Sebastián de la Gomera se procede a la inauguración oficial de una Ambulancia de Cruz Roja.
 
          Leemos bajo el título de “Instituciones benéficas, La Labor de la Cruz Roja” :
 
               “Hay también virtuosas mujeres que, inspiradas en la Caridad, seducidas por el bien del prójimo, y puestas al servicio de la Cruz Roja se desviven perdiendo horas en sus labores domésticas para cooperar con gran desenvoltura e inteligencia en la humanitaria labor que con gusto se han impuesto”. Firmado: León Glun.
 
          Bonito panegírico sobre la encomiable labor que desarrollan las damas auxiliares.
 
         1936. Sección juvenil. El 6 de diciembre se da cuenta de que en esta Capital ha quedado constituido el Comité provincial de la Sección Juvenil de Cruz Roja. Prácticamente no tuvo actividad.
 
mendez 22 Custom
 
Damas enfermeras y Jefes de la Ambulancia reunidos con motivo de la fiesta de la Patrona de la benéfica institución 
 
          El Boletín Oficial del Estado del 3 de diciembre del mismo año promulgaba unos nuevos Estatutos para la Asociación.
 
          1937. Corpus lagunero, Cruz Roja confecciona una artística alfombra con el escudo de la Institución. Costumbre que se ha seguido durante muchos años.
 
       Amplísima información la que da La Prensa del 5 de octubre, Titulares: “En la Cruz Roja de esta Capital. Los actos del domingo. Dos homenajes, una inauguración y una apertura de curso”.
 
             “Consistía el primero en el descubrimiento de una lápida como homenaje al que fue presidente de tan benéfica Institución, don Arturo Ballester y Martínez Ocampo; el segundo se concretaba a la inauguración de las nuevas dependencias construidas para instalar en ellas el “Hogar del Ambulante”, y el tercero la apertura del curso de Damas enfermeras voluntarias correspondientes al período de 1937-38, formando parte del mismo el acto de la colocación de brazales”
 
          Aprovechamos esta fotografía, un día en que se estaba haciendo un simulacro de salvamento, para ver la lápida que dice: "A D. Arturo Ballester Martínez Ocampo. Prestigioso Presidente de este Comité y a la dignísima Secretaria Sofía Poggio Domínguez. Como homenaje de sus compañeros.  -  1935.” 
 
mendez 23 Custom
 
 
           1938. 23 de julio. Leemos: “Auxilio benéfico. Para cubrir las imperiosas necesidades de los Hospitales de Sangre de la Cruz Roja Española en los frentes de operaciones”  "...Olvidemos lo demás, si no somos capaces de recordar eso que por tan visto acaso en su familiaridad no haya sabido retenerlo nuestra memoria: el traslado de enfermos graves, a veces infecciosos; la asistencia de accidentados; las largas horas de vigilia esperando el aviso para ir con la camilla o el coche-ambulancia, por malos caminos, en la noche negra, al reclamo del dolor o de la muerte...”
 
          1939. El ciclo-camilla. Era una camilla de campaña adaptada a dos ruedas, con el fin de facilitar el traslado del paciente de un lugar a otro. Desde su domicilio, Casa de Socorro, etcétera, al Hospital General  o a alguna clínica de la Capital.
 
mendez 24 Custom
 
Ciclo-camilla en la exposición del Primer Centenario 
 
          Con motivo del primer centenario de la Cruz Roja en Canarias se celebró, entre otras actividades, una exposición de sellos, fotografías y temas de Cruz Roja en el Círculo de Amistad XII de Enero, donde se expuso éste de la Asamblea Local de La Laguna, que era mucho más bonito que el que había en la Provincial, amén de estar muy bien cuidado. Podemos decir que era de “lujo” y la forma más “cómoda” para el traslado de heridos y enfermos antes de que aparecieran las ambulancias. Todavía lo seguimos viendo.
 
          Un dato curioso: Desde 1915 á 1939 se atendieron 183.641 personas, lo que nos da una media anual, en ese período de 24 años, de 7.651 personas. El Seguro Obligatorio de Enfermedad, aún no existía en España.
 
          Nuevo Reglamento, para las “Enfermeras Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española”.
 
         1942. El 3 de abril fallece la Secretaria de la Asamblea Provincial, doña Sofía Poggio Domínguez, infatigable cooperadora de la Institución durante más de 30 años. Ostentaba honoríficamente el cargo de Oficial 1º de la Brigada.
 
mendez 25 Custom
 
Ejercicio de careta antigás en un Supuesto Táctico
 
 
mendez 26 Custom
 
Vista parcial del Hogar del Camillero
 
         Una fotografía del entrañable “Hogar del Camillero”, en el segundo piso del pabellón central, donde el personal solía pasar grandes ratos, incluso sábados (por la tarde) y domingos (por la mañana), jugando al dominó, ajedrez, parchís, etc.
 
         El primer domingo de cada mes, había exceso de gente, ya que se pasaba la “Revista de Comisario”, y todo el personal, o casi todo, acudía a cumplimentar su cartilla. A los tres meses sin pasar dicha revista, o justificación de la misma, era dado de baja, pues se suponía que no quería seguir perteneciendo al Cuerpo de Tropas. Muchos, volvían meses después a causar alta.
 
          1943. La tradicional “Semana de la Cruz Roja” se celebra entre los días 21 y 27 de junio.
 
          Se realizan actos como práctica final de Curso de las Enfermeras de primero y segundo año de estudios, en colaboración con la Brigada Mixta nº 13, que a su vez llevó a cabo un Supuesto Táctico Sanitario en el Monte de La Esperanza, que fue revistado por el Capitán General de Canarias, García Escámez.
 
mendez 27 Custom
                                           
El Capitán General con miembros de la Junta y personal de la Brigada
 
          Función cinematográfica en el “Numancia”, cedido desinteresadamente por su propietario Francisco Marrero, proyectándose la divertida película “El difunto es un vivo”, facilitada gratuitamente por su representante Manuel Aranaz, para sufragar gastos.
 
          Se hicieron visitas al Jardín de la Infancia, Museo Municipal y Guardería Infantil. Y se pronunciaron conferencias en Radio Club Tenerife.
 
          1945. El Secretario accidental y Jefe de la Brigada Mixta Sanitaria número 13, dice, entre otras cosas:
 
                  “... quiero hacer resaltar la admirable labor tan noble, tan grandiosa, tan sublime, como es los realizados por estos abnegados y heroicos Soldados de la Paz cuyos servicios desinteresados los realizan por la noble y sacrosanta virtud de la Caridad Cristiana y por ello os pido un voto de gracia por estos sufridos Camilleros...”
 
mendez 28 Custom
 
Desfile de la Brigada Mixta Sanitaria nº 13, ante el Capitán General de Canarias, Gobernador Civil y otras autoridades 
 
          Ampliaciones, reformas y construcción de nuevos edificios de Cruz Roja en diferentes localidades durante el Mando Económico:
 
               - En Santa Cruz de Tenerife se amplió el existente, con un coste de  224.000 pesetas.
 
              - En El Puerto de la Cruz, se construyó un edificio. El coste de a obra supuso 406.735  pesetas. Desgraciadamente la Cruz Roja portuense nunca se pudo beneficiar del mismo, teniendo que ir al viejo caserón de la calle Agustín de Bethencourt, que está muy bien conservado.
 
              - En La Laguna, ampliación, remodelado y dotación de material por valor de 165.000 pesetas.
 
              - En Las Palmas de Gran Canaria, se construyó un precioso edificio con un coste de 823.000 pesetas.
 
          La labor del Mando Económico no hace falta ponderarla más, pues es conocida de todos los canarios.
 
         1945. 6 de julio. Imposición de la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz roja al Capitán General García-Escámez.
 
mendez 29 Custom
 
Momento de la imposición
 
          1946. Por iniciativa de este inolvidable e ilustre militar, a quien nuestro Archipiélago, y en especial Tenerife donde reposan sus restos mortales, estarán eternamente agradecidos, se desarrolló en todas las islas una enorme obra social, cultural, etc. en la que destacamos los locales de Cruz Roja que hemos enumerado anteriormente y otras muchas obras más, ayudas de todo tipo y que han elevado al lugar que le corresponde a su memoria.
 
          En marzo, bajo su patrocinio y con el fin de recaudar fondos se celebró una corrida de toros con ganado del Duque de Pinohermoso, quien actuó como rejoneador y además regaló los toros; los matadores, Domingo, Pepe y Luis Miguel Dominguín, actuaron altruistamente. Abrió plaza la gentil amazona, Carmencita García-Escámez. Aquella tarde actuaron de porteros, acomodadores, etc., todo el personal de la Brigada desde Oficiales hasta el último Camillero, con el fin de evitar gastos.
 
mendez 30 Custom
 
El cartel anunciador de aquella gran corrida
 
          El 22 de diciembre visitó la Asamblea la Duquesa de la Victoria, Presidenta de Hospitales de Cruz Roja Española, quien con el Capitán General y otras autoridades presidió la entrega de Brazales, Medallas y Carnets a las nuevas Damas Auxiliares Voluntarias.
 
mendez 31 Custom
 
Foto del acto
 
mendez 32 Custom
 
En 1970, la Sección del Cuerpo Auxiliar Femenino en el mismo lugar
 
 
          Años 60. Se celebra una magna peregrinación a Candelaria con enfermos de varios puntos de la Isla. Ya no recordamos la cifra, pero fueron muchos. Se sigue haciendo.
 
mendez 33 bis Custommendez 33 Custom
 
Dos fotografías de la peregrinación de enfermos
  
           1963. 3 de febrero. Triste accidente por el derrumbamiento del viejo Convento de Granadilla. La Policía Gubernativa estaba haciendo los trámites para el D. N. I. Numerosos heridos y 23 muertos. En muchos de ustedes está todavía vivo este trágico acontecimiento. Nos lo jugamos en directo.
 
       Sección Motorizada. Prestaron servicios en carreteras, puestos de socorro y otros sucesos, con sus propias motos. Muchos domingos se iban por las carreteras de la isla, con un botiquín, por si tenían que prestar ayuda. No podemos por menos que rendirles un pequeño homenaje.
 
mendez 34 Custommendez 34-2 Custom
 
Algunas fotos de la Sección Motorizada
 
        1965. XX Conferencia Internacional de Cruz Roja de Viena en octubre. Se adaptan los principios que ya existían, pero no se les había dado una reglamentación sistemática. Estos son: Humanidad, Imparcialidad. Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad y Universalidad.
 
          1967. El español don Enrique de la Mata Gorostizaga entre 1967 y 1969 presidió la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española. En 1978 fue elegido Presidente y otras dos veces, en 1981 y 1985, para idéntico cargo en la Cruz Roja Internacional.
 
mendez 35 Custom
 
Enrique de la Mata Gorostizaga
 
          1968. 4 de junio. Curso de Socorrismo. Entrega de Diplomas. Comenzaba a ser obligatorio el hacer Cursos de Socorrismo y los primeros fueron para Guardia Civil, Bomberos, Policía Municipales, y personas interesadas en conocer los primeros auxilios.   
 
mendez 36 Custom
 
Entrega de Diplomas. Curso de Socorrismo (1968) 
 
          1970. En agosto comienza a funcionar la Cruz Roja de la Juventud, que desde hace años ya se venía hablando para implantarla. Los chavales hicieron una buena labor.
 
          1973. La Cruz Roja de la Juventud en la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja. En la foto inferior, la Promesa a la Bandera. 
 
mendez 37 Custom
 
 
          1971. 28 de abril. El Cuerpo Auxiliar Femenino (C. A. F.) estrena bonito uniforme. 
 
mendez 38 Custom
 
Componentes del CAF, con sus nuevos uniformes, y Mandos de la Cruz Roja
 
 
           1971. En julio se pone en marcha la Cruz Roja del Mar, que luego llenaría unas páginas de oro, a la vista de los magníficos servicios que prestó en la mar.
 
            1977. Se había producido la temenda catástrofe aérea de Los Rodeos. Encomiable, fue la actuación de los dignos camilleros en aquel trágico accidente que todavía perdura en nuestras retinas. El 27 de marzo, el Gobernador Civil, consciente de una impagable labor y de muchas horas de trabajo no remunerado, quiso darnos las gracias personalmente a una gran representación de camilleros, Cuerpo Auxiliar Femenino, Cruz Roja del Mar y de la Juventud.
 
mendez 39 Custom
 
En la foto el Gobernador Oyarzaba conservando con el Presidente Provincial, don Félix Álvaro Acuña Dorta,
y el Director Provincial de Socorros y Emergencias, que es quien les habla. 
   
          1979. Se puede hacer el Servicio Militar en Cruz Roja. Su principal misión fue el cubrir los Puestos de Socorro en Carretera.
 
         1983. El 28 de marzo se recibe la visitas de S. A. R. Don Juan de Borbón Battenberg, padre del Rey Juan Carlos y abuelo de nuestro actual Rey, Felipe VI. En el Puesto de Socorro de las Teresitas observó con los prismáticos la lancha de salvamento que se había fondeado enfrente del puesto. Le acompañan el alcalde de Santa Cruz, el Delegado, Aguilar Martín y el Jefe de la Sección Naval, Hernández Brito de Cruz Roja del Mar. Lo recibi como Vicepresidente Ejecutivo Provincial, por ausencia del titular, y como anécdota les contaré que explicándole las cosas buenas que tenía la lancha de Salvamento Marítimo le dije: “Su Alteza, entre las cosas buenas de este barco, es que si volcase por alguna causa, volvería a ponerse en la vertical y seguir navegando, en 14 segundos, o algo así.”
Me contestó: “Muy bien, pero conmigo dentro no.”
 
          1994. Juan Manuel Suárez del Toro. Nos gustaría terminar nuestras palabras rindiendo un pequeño pero sincero homenaje a Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de Cruz Roja Española desde el 3 junio 1994 y reelegido en marzo de 2003.
 
mendez 41 Custom
 
          Lo conocí siendo Director de la Cruz Roja de la Juventud, por el año 1971. Luego asistí a su toma de posesión, junto al segundo Vicepresidente y el Secretario, como Presidente Provincial en Las Palmas. Me alegré mucho cuando el Consejo de Ministros lo nombró Presidente Nacional y luego ya Mundial. Fue elegido Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el 7 de noviembre de 2001, para un periodo de cuatro años. Este organismo internacional agrupa a 178 Sociedades Nacionales. Había ocupado antes otros cargos.
 
          Es un honor, pensamos, que un canario, natural de la hermana isla de Gran Canaria ostentase tan importante cargo.
 
        Podíamos seguir hablando sobre la Cruz Roja Tinerfeña. Hemos resumido mucho lo que espero comprendan. Ahora veremos la Exposición montada al efecto en las Salas García-Escámez de este Museo Militar Regional del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.
 
          Y me uno a las palabras de nuestro Presidente Provincial D. Carlos Piñero de  agradecimiento por las facilidades dadas por los Mandos de este Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias para poder organizar esta Semana dedicada a nuestra querida Institución.
 
        Cruz Roja continúa cambiando para bien, con interesantes programas y haciendo una encomiable labor hasta los días de hoy cuando ya se la denomina ONG.
 
          Terminamos, leyendo las dos primeras estrofas del Himno del Cuerpo de Tropas Sanitarias de Cruz Roja Española, que dicen:
 
Soldado soy de la paz;  //  es mi misión mitigar  //  toda miseria en paz o en guerra.  //  Llevo a los hombres solidaridad.
 
Con la mayor ilusión  //  cumpliendo voy mi misión,  //  la más hermosa, digna y honrosa:  //  es mi preciado galardón.
 
          Vaya como homenaje a todas las mujeres y hombres que han pasado por nuestra gloriosa Institución a lo largo de los ciento cincuenta años de vida.
 
          Muchas gracias por su atención.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -