El Castillo de Paso Alto (Fortificaciones de Tenerife - 10)

 
Por Alastair F. Robertson (Publicado en Tenerife News en su número 483 – 6 a 19 de septiembre de 2013). Traducción de Emilio Abad.
 
   
 
          En nuestro recorrido hemos viajado por el oeste y el norte de Tenerife, y hoy estamos llegando a Santa Cruz. Antes de que se convirtiese en la capital de la Isla, Santa Cruz era el puerto de La Laguna, la antigua capital, y a finales del siglo XVIII contaba con diecisiete (sí, ¡17!) fortificaciones en un espacio que no llegaba a los tres kilómetros de costa. En la propia ciudad sobreviven hoy en día cuatro de ellas. Vamos a repasarlas.
 
El Castillo de Paso Alto 
 
         Paso Alto, o el Castillo del Santo Cristo de Paso Alto, para denominarlo con su nombre completo, fue una de las primeras organizaciones defensivas, construida como batería en 1582; más tarde, en 1670, se reconstruyó y llegó a ser uno de los tres castillos de Santa Cruz. En 1701 Paso Alto presentaba la forma de un bastión angular, que en 1737 estaba dotado con doce cañones. Cuando acababa aquel siglo, Paso Alto y su anejo contaban con 15 cañones servidos por 55 artilleros.
 
          En aquellos tiempos el mar estaba muy próximo al castillo, y en la noche del 18 al 19 de diciembre de 1774 una violenta tempestad socavó su débil estructura. La reconstrucción se retrasó hasta 1779, alterándose entonces su planta que se convirtió en la media luna que presenta hoy en día. Es interesante observar que entre los cuartos situados bajo la plataforma artillada se incluía la capilla, con los depósitos de municiones junto a ella. ¡Esto debería añadir un plus de entusiasmo a quienes diariamente rezaban allí! En julio de 1797 Paso Alto jugó un papel fundamental en la defensa de Santa Cruz contra el ataque de la Escuadra británica que comandaba el almirante Nelson, el héroe inglés.
 
          En 1950 una gran parte de la fortificación, que incluía los alojamientos de la tropa, oficinas, etc., fue demolida para facilitar la construcción de la carretera a San Andrés, pero la plataforma de los cañones existe aún, bien cuidada y convertida en mirador y zona de descanso.
 
Paso Alto 3 Custom
 
Castillo de Paso Alto. Una garita de centinela y la plataforma para los cañones
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -