Los fieles guardianes de la memoria chicharrera

 
Por Agustín M. González (Publicado en el Diario de Avisos el 20 de julio de 2014).
 
 TERTULIA-AMIGOS-DEL-25 Custom
         
 
 
          Son 25 hombres y mujeres enamorados de Tenerife y de la historia de la Isla. Desde hace casi veinte años se dedican con rigor, pasión y absoluto altruismo a una misión muy especial: defender y divulgar la memoria del pueblo chicharrero. Es la Tertulia Amigos del 25 de Julio, mucho más que una asociación cultural y un auténtico sanedrín de sabios que custodia con esmero cuantos retazos históricos existen en la capital y en toda la Isla. En este grupo de admirables ciudadanos, ejemplares por su generosidad y su compromiso cívico, hay desde profesores, ingenieros y arquitectos, hasta funcionarios, doctores y militares. Su presidente actual es José Manuel Ledesma, y entre sus componentes se encuentra el cronista oficial de Santa Cruz, Luis Cola Benítez, quien fue además, uno de los siete miembros fundadores de la Tertulia, junto con José Luis García Pérez, Daniel García Pulido, Sebastián M. Delgado Campos, Juan Tous Meliá, Pedro Ontoria Orquilas y Coriolano Guimerá López.
 
          Ante la próximidad de la histórica fecha del 25 de julio, la Gesta de la victoria sobre Nelson y la Armada inglesa, los componentes de la Tertulia han promovido una vez más diferentes iniciativas para que la efeméride no pase desapercibida, especialmente para las jóvenes generaciones. Uno de los actos previstos será el martes, día 22, al mediodía, en la plaza de España, donde se inaugurarán cuatro hitos o pequeños monolitos dedicados a antiguas construcciones de especial relevancia histórica de este espacio: el castillo de San Cristóbal y las baterías de La Concepción, del Muelle y de San Pedro. Con esta inauguración se completará la ruta de16 hitos diseñada por toda la ciudad. Ya el sábado, día 26, se conmemorará el aniversario de La Gesta con la recreación que realizará la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797.
 
          Los miembros de la Tertulia recuerdan que, hace ahora 217 años, una potente escuadra inglesa, mandada por el contralmirante Horacio Nelson, atacó Santa Cruz de Tenerife con la idea de ocupar la única plaza fuerte del Archipiélago, dejando así el camino expedito para apoderarse posteriormente de las siete Islas Canarias. La derrota de Nelson y sus huestes fue total. Los británicos perdieron casi 300 hombres, un barco y mucho material, resultando el propio contralmirante seriamente herido en el brazo derecho, que le hubo de ser amputado. La defensa de Santa Cruz la dirigió el Teniente General Antonio Gutiérrez, un burgalés que en aquellos momentos era el Comandante General de Canarias. Bajo su mando, un batallón de Infantería, las milicias canarias, paisanos voluntarios y la eficaz actuación de las baterías costeras, consiguieron la victoria calificada como “el hecho más importante de la historia de Canarias desde su incorporación a la Corona de Castilla”. A consecuencia de lo que sucedió aquel 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, la ciudad pasó a denominarse Santa Cruz de Santiago de Tenerife.
 
          Con la finalidad de proporcionar a las instituciones públicas proyectos e ideas que enaltecieran los actos a celebrar en Santa Cruz de Tenerife en el Bicentenario de la derrota de Nelson, en 1997, se creó La Tertulia Amigos del 25 de Julio. La mayoría de los proyectos entonces presentados se hicieron realidad, como el Monumento a los Héroes de la Gesta, el busto al general Gutiérrez, la exposición conmemorativa, la edición de un sello de correos, ciclos de conferencias, edición de libros, etc., y desde entonces, cada año por estas fechas, siguen desarrollando actividades que enaltezcan la conmemoración.
 
          Pero la Tertulia también ha propuesto temas históricos que no guardan relación con la Gesta, como la celebración del 200 aniversario del primer Ayuntamiento capitalino; el 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz; el bicentenario del General O’Donnell, el monumento a José Murphy; las placas colocadas en la Iglesia del Pilar y en la Capilla de la Orden Tercera recordando momentos cruciales en la historia de la ciudad; la reparación e iluminación de la Cruz de Santiago, situada en la cumbre de la Altura de Paso Alto, etc. Otra de sus tareas destacadas ha sido asesorar al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y Autoridad Portuaria en obras públicas como la del túnel de la plaza de España, donde lograron “salvar” el primer muelle de piedra construido en el Archipiélago canario.
 
          La Tertulia son un equipo incansable y tienen aún una interminable lista de proyectos para seguir cuidando y defendiendo la memoria chicharrera.
 
La única plaza fuerte del Archipiélago
 
          La ruta de hitos históricos fue un proyecto de la Tertulia largamente acariciado. Consistía en la instalación en el frente marítimo de Santa Cruz de unos hitos que recuerden la existencia de las obras defensivas que se fueron levantando a lo largo de los siglos hasta convertirla en la única plaza fuerte del Archipiélago. Tras varios años de gestiones con responsables municipales e insulares, en 2012 la Autoridad Portuaria se ofreció a correr con los gastos de instalación de esos recuerdos en los lugares exactos en que, en ocasión del ataque de Nelson, se levantaban nada menos que tres castillos (Santo Cristo de Paso Alto, San Cristóbal y San Juan), tres fuertes (San Andrés, San Miguel y San Pedro) y ocho baterías (Santa Teresa, Santiago, El Pilar, San Antonio, del Muelle, La Concepción, San Telmo y San Francisco) que intervinieron en los combates, además de órganos logísticos como el polvorín, conocido como la Casa de la Pólvora, y el único resto que se conserva de la muralla que llegaba desde el Castillo de San Juan, en el sur del despliegue, hasta el de Paso Alto, al norte. Los hitos consisten en sillares basálticos del antiguo muelle de Santa Cruz, que oculto bajo la plaza de España, se iba a ver profundamente afectado por las obras de soterramiento de la Vía Litoral. El trabajo de selección, colocación y ajuste de los sillares es obra del cantero Regis Chaperon, y las placas, de Grabados Dorta.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -