Bahia de Santa Cruz (Puerta y puerto - 148)

 Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 13 de abril de 2014)

          El pasado día 11, Viernes de Dolores, compuse las palabras que estaban destinadas a ocupar este espacio, coincidente con la festividad del Domingo de Ramos, preludio de la Semana Santa.

          Me interesé en lo que había escrito para tal celebración del año 2013, que fue un 24 de marzo. Trataba sobre un editorial publicado en el periódico La Tarde, en un día de 1948: Amigos del puerto. Encontré cierta coincidencia con los argumentos previstos para esta precisa ocasión: “La actividad en la entrada y salida de buques no es todo; pero es algo y hasta pudiéramos decir que es mucho. Interesa sobremanera que se intensifique y aumente el tráfico marítimo, como elemento de vitalidad y creación de riqueza, y también por lo que refuerza nuestro optimismo”.

           Y en ese “no es todo” se basa nuestra concordancia. Sin vanas comparaciones, el puerto, la bahía de Santa Cruz, “muestra esa estampa de colorido y de vida que afirma y distiende”, la que   subraya lo más favorable.  

         Ciñéndonos al espacio destinado al puerto, en el que confluyen las actividades derivadas y conexas con el movimiento de buques, en esta fecha se compendian las referencias informativas sobre los días transcurridos durante la semana que hoy termina. Lo hacemos contando con la fidedigna fuente que nos brinda la Autoridad Portuaria.

         Sobre el tráfico de cruceros, desde el martes día 8 hasta ahora, son siete los buques que han arribado al puerto, con un total de 12.200 pasajeros y unos 3.700 tripulantes. Son el Costa Luminosa, AIDAstella, Delphin, Thomson Celebration, Braemar, AIDAblu y Minerva.

           En otro orden, se destaca la visita del presidente de los puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, a las instalaciones del Centro Oceanográfico de Canarias, sumándose a la celebración del centenario del Instituto Español de Oceanografía, creado el 17 de abril de 1914. Organismo público de investigación en ciencias del mar, está especialmente relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Como institución de ámbito estatal, las instalaciones, además de la sede central en Madrid, tienen una amplía cobertura geográfica con nueve Centros Oceanográficos, entre los que está el de Canarias, ubicado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

         Y por último, la feria Exponáutica, que desde el día 10 hasta hoy, todavía a tiempo de visitarla, se instaló en lo alto del edificio “puerto ciudad”. Ofrece una exposición de embarcaciones de recreo a motor y de vela, motos acuáticas, submarinismo, equipos de buceo, así como un amplio instrumental y accesorios vinculados al sector marítimo. Los intervinientes en el acto inaugural coincidieron en resaltar su incuestionable importancia, que trasciende a los amantes del mar .

          ¡Bahía de Santa Cruz!

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -