Antiguos Artilleros de Tenerife. Breve historia

Por Jesús Botana Cobián (Publicado en la Revista Tierra, Mar y Aire de la Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en el número 334/7 de diciembre de 2013)

fotografia academia artilleria copia
          “Todo militar se sentirá orgulloso de la Unidad en que sirve …..”

         La Agrupación de “Antiguos Artilleros de Tenerife” hace honor a este primer párrafo del artículo 48 de nuestras Reales Ordenanzas. Por ello, esta Agrupación habrá llenado de orgullo, a los que fueron sus mandos,  al ver que el fruto de su formación ha trascendido hasta nuestros días.

       Nace la Agrupación hace aproximadamente 40 años siendo su núcleo fundacional artilleros que habían hecho su servicio militar en el Grupo Independiente de Artillería Antiaérea nº II (GIAA II) de Los Rodeos (Tenerife). Tras unos años en que celebran  reuniones  de forma esporádica, en el año 1972 deciden crear la Agrupación de Antiguos Artilleros que se reúne todos los años para celebrar Santa Bárbara.

          El Regimiento Mixto de Artillería nº 93, que había acogido al GIAA II, tras su desaparición como unidad independiente, organiza, en el año 1988,  un acto en el Cuartel de Almeyda, en el que 280 antiguos artilleros reafirman su juramento a la Bandera. Era su Coronel, entonces, Juan Arencibia de Torres, que había pertenecido, como Teniente, al citado Grupo.

         A partir de este momento la Agrupación acoge a antiguos artilleros de otras procedencias y se incorpora al protocolo del Regimiento.

      La Agrupación se reúne habitualmente, para celebrar la  Patrona, los días 6 de diciembre de cada año, como fiesta civil más próxima a la de Santa Bárbara, pero además de estas reuniones anuales, ha realizado otras actividades que merece la pena relatar.

        En la reunión del año 1989 un antiguo Coronel del Regimiento, Agustín Tejedor Gómez, sugiere organizar un viaje a visitar la cuna de la Artillería. La Asociación asume el reto, y con la colaboración del Regimiento, la Capitanía General de Canarias y el apoyo y aprobación del Cuartel General del Ejército, se organiza el viaje. Entre los días 27 de abril y 3 de mayo de 1990 más de 100 miembros de la Agrupación y familiares se trasladan a Madrid donde, además de recorrer la “Villa y Corte” visitan el Palacio de Buenavista y el Museo del Ejército, una representación de la expedición fue recibida por el JEME.

          Sigue la visita a la imperial Toledo - con comida en la Academia de Infantería - y Aranjuez. Continua por Segovia, cuna de la Artillería y finalidad del viaje, con visitas a la ciudad, el Alcázar, la Academia de Artillería - que ofreció una comida en el comedor de cadetes presidida por su director - y La Granja.

        Termina el recorrido con una emocionante visita a El Escorial y Valle de los Caídos.

       Recuerdo con qué emoción se contestaba en los comedores de las academias de Toledo y Segovia el grito de ¡Viva España! que brotaba incontenible y sincero del corazón de una mujer canaria.

          “… Las Fuerzas Armadas, identificadas con los ideales del pueblo español, del que forman parte, al que sirven y del que reciben su estímulo y apoyo ….”

       El Coronel José Rodriguez Febles, antiguo Teniente de gran parte de los miembros de la  expedición y Presidente de Honor de la Agrupación y el entonces Coronel del Regimiento, que esto escribe, acompañamos a estos antiguos artilleros en esta visita y pudimos experimentar en primera persona, la emoción con que vivieron estos días ellos los artilleros, y  sus acompañantes;  y la sorpresa y admiración que producía en los visitados ver una asociación de veteranos tan viva y tan numerosa.

     Pero este no fue el único viaje organizado por la asociación. También estuvieron en Galicia; Cantabria y Asturias; Castilla León y La Rioja con visitas a sus principales capitales e instalaciones militares -  mención especial merece la visita a Aranda de Duero, cuna del General Antonio Gutierrez de Otero, Comandante General de Canarias, vencedor de la escuadra inglesa que, al mando del Contraalmirante Horacio Nelson, atacó Tenerife el 25 de Julio de 1.797, donde rindieron homenaje en el monumento erigido en su memoria-; Extremadura y Portugal; Andalucía; Aragón y Cataluña, amén de viajes a otras islas del archipiélago, son un breve relato de la actividad viajera de la Agrupación.

       En el año 1998, siendo Coronel del Regimiento José Ignacio Rodríguez Castro y en el año 2008 en el que era Coronel Fernando Gómez de Ureta y Sánchez -décimo y vigésimo aniversario del acto celebrado en Almeyda - se celebraron actos de reafirmación del juramento a la Bandera. En estas dos ocasiones, en el mismo patio de armas que lo había sido del GIAA II en Los Rodeos, hoy sede del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93.

         En el año 2006 el Ayuntamiento de Icod de lo Vinos concede al Regimiento la Medalla de Oro por su vinculación con el barrio de Santa Bárbara de dicha ciudad. La Agrupación participa en los actos de entrega de la medalla y desfila junto con la unidad del Regimiento.

        El 15 de junio de 2007,  con motivo del 125 aniversario del Regimiento, la Agrupación de Antiguos Artilleros recibe una Placa conmemorativa de dicha efeméride. 

        En el mes de junio de 2012, la Agrupación de Antiguos Artilleros participa,  reafirmando el juramento a la bandera, en un acto de homenaje a la Cabo Jennifer García López (herida, en acción de guerra, en Afganistán), acto celebrado en Icod de los Vinos, de donde es vecina.

         La Agrupación, por medio de su Junta Directiva, presenta su adhesión y espíritu de colaboración, e invita a sus actos, a las primeras autoridades militares de Tenerife.

         Este año 2013 se cumple el 50º aniversario del ingreso como voluntarios de 44 artilleros en el Grupo Independiente de Artillería AA nº II, y el 25º aniversario de la primera reafirmación solemne del Juramento a la Bandera  en el año 1.988; efemérides que esperan celebrar con la brillantez de costumbre.

         Y hasta aquí un relato breve de lo que es la historia de la Agrupación de Antiguos Artilleros de Tenerife y su vinculación con los artilleros actuales del RACA nº 93.

        Desde noviembre de 2007, la Agrupación se ha convertido oficialmente en Asociación reconocida como organización sin ánimo de lucro; creo que podría servir de ejemplo para otras tantas, en otras tantas guarniciones y de espejo en que mirarse las nuevas generaciones de artilleros en las que el amor a la Artillería y a España prevalece y perdura sobre otras consideraciones.

          Un recuerdo especial merece el que fue su Presidente de Honor el Coronel  José Rodriguez-Febles López. Como ya se ha dicho fue su Teniente y más tarde su entrañable amigo. Y también un merecido y especial homenaje al alma mater de la Asociación y, desde su fundación hasta hoy, su Presidente, Juan Antonio Acevedo García, y en él a todos los componentes de la Agrupación.

         Pero hay algo más. Estos artilleros son los herederos de aquellos que defendieron Tenerife:

               -De los ataques ingleses de Blake en 1657, Jennings en 1706 y Nelson en 1797.    En recuerdo de estas victorias tres cabezas de león orlan el escudo de Santa Cruz.

               -De los que fueron en 1921 a la guerra de África, bajo la advocación del Cristo de La Laguna, y volvieron sin una sola baja tras múltiples acciones de guerra.

               -Y de los que ganaron una Cruz Laureada colectiva y dos Medallas Militares individuales durante la guerra civil (1936-1939).

       Con estos antecedentes nace la Agrupación de Antiguos Artilleros de Tenerife que apoya y abraza a los artilleros actuales que siguen su senda en las actuales misiones en el extranjero. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -