Regalo de Navidad (Puerto y puerta - 132)

Por Rafael Zurita Molina ( Publicado en el Diario de Avisos el 22 de diciembre de 2013)
         

          Un año más se nos ofrece -vigésima edición- el ya tradicional Concierto de Navidad Puertos de Tenerife, inequívocamente vinculado a la tinerfeña Orquesta Sinfónica que lo sublima.

          Desde 1994, cada 25 de diciembre se renueva la convocatoria de interpretes y público que se aúnan en el recinto portuario para componer, en la diversidad del repertorio, el excepcional cuadro musical que, con el tiempo, alcanza una multitudinaria audiencia que enaltece la acreditada marca turística de Tenerife. En palabras que me brinda el gabinete de prensa de  la Autoridad Portuaria,  constituye “un regalo de cultura que, a través del lenguaje universal de la música, sirve de comunión fraternal de un pueblo en unas fechas tan simbólicas”.

          En este punto, parece oportuno recrear el genuino paisaje del puerto de Santa Cruz que algunos, no pocos, años atrás describía el renombrado arquitecto y escritor vasco Teodoro de Anasagasti (1880-1938); para grabar: “Estamos metidos en la caja armónica del puerto más musical y repetidor, de perfectas condiciones acústicas, más aún que los mortecinos reflejos de San Giorgio y Canal Grande de Venecia. Rebotan, se multiplican las armonías entre los riscos  y el agua, en ecos y cadencias polifónicas, infinitas. Procuraré explicárselas al maestro Falla”.

          No sabemos si Anasagasti expuso al insigne maestro gaditano las armónicas sensaciones musicales que advirtió en la bahía del puerto tinerfeño. Sin embargo, eventualidades de la historia,  el 6 de enero de 1947 los restos mortales de Manuel de Falla -en 1939 había fijado su residencia en Argentina- llegaron a Santa Cruz de Tenerife en el trasatlántico Cabo de Buena Esperanza. En el Ayuntamiento tuvo lugar un solemne acto necrológico, en el que fue interpretado por la Orquesta de Cámara de Canarias El Amor Brujo, su obra más celebrada, y los Cantos Canarios  de Teobaldo Power. El mismo día, en el minador Marte, el  féretro del glorioso músico hispano fue conducido a Cádiz, en donde recibió cristiana sepultura.

          Regresando al concierto de este año, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, cuenta con la especial intervención de Michel Camilo, famoso pianista dominicano de jazz latino. Precisamente, entre su extenso y variado repertorio está el referido al compositor y pianista cubano, de padres tinerfeños, Ernesto Lecuona, con ocasión de haberse cumplido el cincuenta aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1963.

          Desde hoy mismo, aunque los cantados números de la lotería no coincidan con los nuestros,  sea lo que sea, reiterando lo dicho el pasado año, demos la bienvenida a la Nochebuena, que viene asida a un cuadro de esperanzada tregua.

          Queden nuestros fervientes deseos de feliz Navidad y un mejor año nuevo.             ¡Ojalá!   

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -