Condecoraciones de la Cruz Roja

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 9 de septiembre de 2013).
 
 
           Nos han animado a que escriba algo sobre las medallas y reconocimientos que tiene en vigor la Cruz Roja Española, pues existen algunas dudas.
 
        Como quiera que no somos catedráticos en el tema, intentaremos acudir a lo anotado en nuestro archivo, y nos lanzamos a este ruedo explicando que lo que está ahora vigente es el Artículo 5º del Reglamento General Orgánico que fue aprobado por el Comité Nacional el 29 de julio de 1998. 
 
          Se trata de tener un reconocimiento a las personas que se hayan destacado en el desarrollo de las actividades voluntarias o en el apoyo, colaboración, defensa, difusión y cumplimiento de los principios y objetivos de Cruz Roja Española, que se realizará a través de las Distinciones siguientes:
 
               - Gran Placa de Honor y Mérito. (Creada el 29 de junio de 1876. Reformada por R. O. de 12 de noviembre de 1900). La concesión quedaba reservada a su Majestad, La Reina, luego Jefes de Estado y ahora a SS. MM. los Reyes de España, a propuesta de la Asamblea General o del Comité Nacional de Cruz Roja Española. Preciada condecoración, amén de tener un bonito diseño, y que pocas personas pueden presumir de estar en posesión de la misma.
 
               - Placa de Honor. (Conocida hasta hace poco como Placa de Segunda Clase). Creada el 20 enero de 1925. También bonita y bien diseñada, para nuestro gusto, como todas las que vienen detrás.
 
               - Le sigue la Medalla de Oro, (3 de agosto de 1872). Se sujeta detrás del cuello con una cinta blanca y roja, por debajo del cuello de la camisa.
 
               - Medalla de Plata. No tenemos datos exactos, pero si podemos decir que fue creada antes del año 1898.
 
              - Medalla de Bronce. Creada en 1907. Se concede por los Comités Provinciales o sus respectivos Presidentes. Antiguamente quedó reservada en absoluto para el personal del Cuerpo de Camilleros. Hablamos de años 1950 y tantos.
 
               - Medalla a la Constancia. Creada en 1924. Se premia por los 25 años de servicio.
 
               - Y además un Diploma de Reconocimiento de la Acción Voluntaria y otro Diploma de Honor.
 
          También Cruz Roja reconoce la encomiable labor que hacen los colaboradores, en especial esa legión de señoras y señoritas, amén de muchos caballeros, que postulan en el tradicional Día o Fiesta de la Banderita, con unas medallas de Oro, Plata o Bronce. 
 
          Tal vez hayamos podido aclarar algo a los amigos que se interesan por esta faceta de Medallas como honores y reconocimiento hacia una altruista labor.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -