Regresa a Barlovento, La Palma, la óptica de su faro

Por José Manuel Ledesma  Alonso  (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de julio de 2013).

  

          La Óptica del Faro de Punta Cumplida (Barlovento-La Palma) que funcionó desde su inauguración, el 1 de abril de 1867, hasta que fue sustituida por otra más moderna, el 1 de diciembre de 1982, después de ser restaurada por el equipo de Técnicos de Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha estado expuesta, desde 1994 hasta hoy, 30 de junio de 2013, en la Estación Marítima del edificio Puerto-Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

          La óptica, construida en París (Francia) por Henry Lepaute, consta de: Máquina de Rotación y Aparato Óptico.

          La Máquina de Rotación es de sistema antiguo, tipo relojería, con regulación de velocidad por medio de aletas, peso motor y cable flexible de acero arrollado a un tambor, de manera que le hace dar una vuelta cada seis minutos, resultando así la característica de su Señal: luz fija, variada por destellos cada cuarenta y cinco segundos.

          El Aparato Óptico que se encuentra montado sobre un carro circular que gira sobre tejos, está protegido por un armazón de bronce que sostiene las diferentes partes de la linterna (inferior, central y superior).

               - En la parte inferior, se encuentra la abertura que  facilita el acceso al interior del aparato, donde existe un sector formado por sesenta cristales planos (anillos catadióptricos) y doce espacios de rejas para la ventilación.

               - La parte central consta de ocho paneles dióptricos,  de ocho lentes cada uno, dispuestos para producir ocho destellos equidistantes por cada vuelta del aparato.

               - La parte superior o linterna, de sección poligonal de doce lados, está formada por 120 cristales planos (anillos catadióptricos), montados verticalmente de mayor a menor hasta formar la cúpula.

          Al principio (1867), el alumbrado se producía mediante una lámpara Degrand para aceite de oliva. En 1937 se le puso un mechero Dotty, de tres mechas, que empleaba parafina y petróleo y producía una luz giratoria, variada por destellos de minuto en minuto y un alcance de 25 millas. Este sistema fue sustituido, en febrero de 1947,  por otro de vapor de petróleo a presión, con una lámpara Chance de 35 mm. y, aunque se le modificó el sistema de giro a un ritmo de 45 segundos, continuó funcionando con su luz giratoria, variada por destellos de minuto en minuto.

          Dentro del aparato óptico, en un soporte cilíndrico, está instalada una lámpara completa con llave de paso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -