Nombre y patria del general Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el  15 de septiembre de 1991).

 

          Llama la atención, que en recientes reseñas conmemorativas del 25 de julio, se cometan los mismos errores de siempre relativos al general Gutiérrez a quien cúpole en suerte figurar en primera fila en la página más brillante de la historia de las Islas.

          Por mera rutina el tópico de José Desiré Dugour que “el comandante general don Juan Antonio Gutiérrez, aunque enfermo y achacoso, era aragonés y por tanto firme e intrépido militar”. Sin embargo, el vencedor de Nelson no se denominaba Juan Antonio ni era aragonés por más que fuera de temple de alma esforzada, espíritu de decisión y firmeza de carácter, además de generoso y caritativo. Tal vez el historiador Dugour pensase en Aranda del Moncayo, en el reino de Aragón, como el lugar del nacimiento, no parando mientes que hay otra Aranda, en la provincia de Burgos, denominada de Duero. Precisamente fue en ésta y no en aquella donde nació el vencedor de Nelson. Ambas se sitúan en los contornos de los antiguos arévacos, cuyo significado es “gente sin bazo”.

          El 8 de mayo de 1729 nacía el general Gutiérrez en la villa de Aranda de Duero, “pulcherrimum municipium” como lo califica Lebrija. El 15 del mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista, cuya partida de nacimiento viene registrada en el Libro 4º de Bautismos, fol. 261 y dice textualmente:

               “En quince de mayo de mil setecientos veinte y nueve. Bauticé solemnemente a don Antonio Miguel hijo legítimo de el capitán don Joséf Gutiérrez y doña Bernarda González Varona, vecinos de esta villa; fueron sus padrinos don Juan González Varona y doña Ana Cano, vecinos de ella a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones y lo firmé. Dona Manuel García [Rubricado] ”.

iglesia_san_juan

Iglesia de San Juan Bautista en Aranda de duero

          Por consiguiente era castellano y no aragonés; y su nombre completo era Antonio Miguel. Es Dugour el único cronista que llamó al general Gutiérrez don Juan Antonio, como repetidamente aparece en sus Apuntes para la historia de Santa Cruz y en Glorias de Santa Cruz de Tenerife del periódico La Aurora. Los historiadores ingleses le denominan indistintamente con los nombres de Juan y Juan Antonio no faltando alguno de los españoles que le designan como Francisco por su nombre de pila. El error parte del mismo Nelson, ya que si bien en su carta a Gutiérrez agradeciéndole su humanitario comportamiento con las tropas británicas (25 de julio) le llama Antonio, en cambio en el Diario de Campaña le denomina don Juan Antonio Gutiérrez. El general siempre firmaba sus documentos con el nombre de Antonio, precedido del don, y rara vez con su solo apellido Gutiérrez.

          En carta del 29 de julio de 1797 que remitió al alcalde del Puerto de la Cruz, don Bartolomé Miguel de Arroyo y Sánchez de la Fuente en relación al triunfo obtenido en el ataque de Nelson le decía:

               “…sin duda el buen éxito dimanó sólo de haver resuelto el Dios de los Ejércitos bendecir mi buen deseo eligiendo para ello y para más avivar nuestra fe el día de aquel Apóstol de cuio brazo se ha valido antes de ahora, para coronar de laureles las Huestes Españolas”.

          Palabras que nos sugieren su segundo nombre de pila, Miguel, relacionadas a su etimología hebrea de Mi-Ka-El, es decir “quién como Dios”.

- - - - - - - - - - - - - - - -