La Cruz Roja Española en Tenerife y sus premios

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 3 de octubre de 2012).

 

          Se nos ocurre hacer un pequeño homenaje a esas ONG españolas o extranjeras que están haciendo una encomiable y callada labor en el mundo entero y al mismo tiempo recordar a Cáritas Española, como una de las tantas españolas. Con respecto a la Cruz Roja Española, no hace falta indicar que ocupa el número 1, en cuanto a antigüedad, miembros y acciones en el mundo entero. Se nos ha ocurrido al ver los Títulos y distinciones recibidas en Santa Cruz de Tenerife y enumerarlos someramente para conocimiento de nuestros amables lectores.

          Podemos comenzar por su Fundador el joven ginebrino, Jean Henry Dunant Colladon. (1828 – 1910), que recibió su Primer premio Nobel en 1901, compartido con el francés Passy y un segundo en 1917. Comenzamos (1986) con el Diploma de Gratitud, de la Asamblea Suprema, al año de nacida. En 1900, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. Y al año siguiente la Medalla de los Repatriados. (Campaña de Cuba, Puerto Rico y Filipinas). 1905, otra Medalla de Oro de la Cruz Roja y al año siguiente la Medalla Conmemorativa. El Decreto 8 octubre 1939, concede la Gran Cruz de Beneficencia. Los "Más Populares del Año", de Radio Popular de Tenerife, diciembre 1969. El Club Deportivo Tenerife, en sus Bodas de Oro, dedica una placa en "agradecimiento a su valiosa colaboración". (1972). Mayo de 1975. El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Tres años más tarde la Excma. Mancomunidad de Cabildos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife impone a la Bandera Neutral "La Corbata de Honor". Otro periódico de la Isla, entre sus "Famosos-83", elige a la Cruz Roja. También este año el Centro de Iniciativas y Turismo, le concede el título de Amables del Turismo y convivencia ciudadana. Y el último que tenemos anotado es el reconocimiento del Ministerio de Trabajo al conceder en el año 2006, la Medalla al Mérito en el trabajo "por su labor humanitaria en el fenómeno de la inmigración".

          Creemos que el voluntario que milita, voluntariamente, como la misma palabra indica que su labor ha sido más reconocida a lo largo de estos ciento cuarenta y ocho años de vida en España y en Canarias unos poquitos menos. No nos resta nada más que felicitar una vez más a esas mujeres y hombres que voluntariamente dedican muchas horas a la Cruz Roja. Enhorabuena.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -