Sobre la retransmisión de corridas de toros por TVE

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 9 de septiembre de 2012).

 

          Vaya revuelo, han organizando unos cuantos señores, a nuestro modesto parecer un poco intransigentes o dictatoriales, amén de algunos hipócritas, por haberse retransmitido una corrida de toros por la Televisión Estatal y encima en horas de audiencia de menores u otras razones. Estamos en democracia y cada uno puede opinar, según dicen, lo que le venga en ganas; nosotros queremos hacer algunas anotaciones.

          Estamos de acuerdo y somos respetuosos con todas las opiniones que hemos leído. En Canarias no ha habido tradición: esos jovencitos no saben que desde 1891, en La Laguna y luego en Santa Cruz de Tenerife, y hasta 1983, se han dado festejos y la gente acudía. Que se dan en horas que lo pueden ver los niños: ¡Hombre! Pues ya sabe, ahora hay cerca de 100 canales para ver "tele". Lo cambia y le pasa a uno de dibujos animados, pero teniendo mucho cuidado de no ponerle alguna historia de dudosa reputación, tiros, palabrotas, "peleas", sexo, etcétera. Vamos a no ser hipócritas. Que se desconecte la retransmisión en Canarias: ¡Oiga! Yo pago mis impuestos lo mismo que usted, a no ser que ellos paguen más y los que no podamos ver los toros, pues paguemos menos para irnos a uno de pago. Sobre el maltrato: un toro vive muy bien 5 años y luego viene a sufrir, relativamente, "20 minutos" y se puede ver un espectáculo de colorido, arte, etcétera. En un Circo, y no deseo que desaparezcan, los animales que allí están, elefantes, tigres, leones, cabras, caballos, etcétera, lo hacen durante 356 días al año. ¿No hay sufrimiento?

          Podríamos exponer otras cosas, pero lo que si es interesante es que todas esas personas que han clamado, que se preocupen más de sus hijos y nietos y que procuren que aprendan, educación, vean buenos reportajes instructivos, científicos y un largo etcétera. En España hay millones de habitantes que no les gustan, por ejemplo, el fútbol y no "claman" porque se supriman las retransmisiones. A veces hay hasta 6 y 7 cadenas con este tema y así otros muchos. Después de cinco siglos de toreo ahora unos cuantos señores quieren abolirla. Cada día hay más comunidades que la están promocionando y declarándola bien cultural. Vimos en la Plaza de Valladolid, las pancartas dando las gracias a TV y la cantidad de jóvenes que había en los tendidos. Y como en Canarias aún no han sido prohibidas las corridas de toros, y esperamos que por mucho tiempo, pues de vez en cuando nos den un festejo para los aficionados.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -