SANTA CRUZ DE TENERIFE. Capítulo IV. Mercados de Abastos (3). Mercatenerife
Autor: José Manuel Ledesma Alonso
Publicado en El Día el 9 de febrero de 2025
La Empresa Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife, S.A. (Mercatenerife) fue creada por el Cabildo Insular y Mercasa, el 21 de febrero de 1974, siendo inaugurada en 1980.
Situada en el polígono industrial de El Mayorazgo, de Santa Cruz Tenerife, en sus 185.000 metros cuadrados ofrece una amplia variedad de módulos, locales comerciales, oficinas para mayoristas y empresas dedicadas a la distribución y comercialización de productos agroalimentarios, así como una nave específica, de 1.700 metros cuadrados, para la comercialización del producto local, a modo de un mercado mayorista del agricultor de la isla; de forma que 24.800 metros cuadrados están arrendados para almacenamiento, venta y distribución de frutas y hortalizas, 42.000 metros cuadrados para actividades complementarias, y 2.500 metros cuadrados para el área de administración y zona comercial. El resto del complejo, de 115.000 metros cuadrados, lo componen viales, aparcamientos, áreas verdes, etc.
Para la distribución de sus productos a los supermercados, hospitales, colegios y comercios minoristas de la Isla, existen unas 100 empresas del sector agroalimentario, junto a 600 productores locales, en las que trabajan unas 1.300 personas.
Mercatenerife batió el récord de su cifra de negocio en 2024, llegando a alcanzar un volumen de 4,5 millones de euros, al haber comercializado 100 millones de kilos de fruta y verduras, de las que el 44% fueron productos distribuidos por empresas tinerfeñas, y 32 millones de kilos de hortalizas, de las que un 58% fueron productos locales.
Esta empresa pública, formada por el Cabildo de Tenerife (42,42%), Mercasa (40,78%), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (13,08%) y diecisiete Ayuntamientos de Isla (3,72%), se ha constituido el mayor centro logístico mayorista de venta y distribución agroalimentaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y uno de los principales motores de la actividad comercial y económica de las Islas Canarias, como referente del mercado de productos frescos, abasteciendo diariamente a las empresas y entidades de alimentación perecedera y no perecedera de la provincia.
En su compromiso con la solidaridad, Mercatenerife colabora con el Banco de Alimentos entregándole diariamente los productos que no se han comercializado, pero que son aptos para el consumo, para que los hagan llegar a las familias en situación de vulnerabilidad. En el año 2023 se entregaron más de 30.000 kg de alimentos.
También colabora en la protección del medio ambiente transformando en compost para el campo las mil toneladas de desperdicio de materia orgánica que se recogen anualmente.
El Edificio
Como el inmueble tenía que asemejarse a una tipología de edificio similar a las del resto del territorio nacional, pues había que seguir las pautas obligadas por el Programa de Inversiones Públicas del Plan de Desarrollo Económico y Social para los Mercados Nacionales, a construir por los organismos autónomos, en la que los arquitectos sólo tenían que ajustarse al presupuesto de la obra, por cierto, bastante limitado.
Sin embargo, la ubicación del solar del edificio de Mercatenerife sería determinante para su construcción, pues al estar situado en una ladera hubo que rebajarla y rellenar la explanada resultante.
De manera que el equipo de arquitectos La Solana, formado por Francisco Artengo Rufino, José Ángel Domínguez Anadón, José Domínguez Pastor y Carlos Schwartz Pérez, ejecutarían una obra singular, distinta a la de los otros mercados.
La singularidad de este proyecto se basa en la sencillez del diseño y en la adecuación de las diversas funciones de que consta, al haber utilizado materiales como la estructura de hormigón, paramentos de obra vista de bloque de hormigón, carpintería de madera y chapas metálicas con aislamiento incorporado que cubren las marquesinas, etc.
El edificio está formado por dos cuerpos longitudinales -naves- en los que destaca la claraboya -lucernario- que, como una gran bóveda de cañón, sostenida por pilares de hormigón, le da una airosa perspectiva que logra agrandar visualmente el amplio espacio interior, cuya axialidad se emparenta con la tradición de formas clásicas.
El acceso a su interior se hace por cuatro puertas, dos en las cabeceras de las naves y dos en el centro de las mismas.
Las dos naves están rodeadas por vías de circulación y tienen muelle de carga en todo el perímetro, con acceso desde la calzada por rampas y escaleras.
– – – – – – – – – – – – – – –