Juntos y revueltos

Autor: Juan Manuel Valladares Expósito
Comunicación en Radio Muelle el 2 de diciembre de 2025

          Recientemente, y damos gracias por ello, amables oyentes o lectores de nuestras charlas en esta Radio Muelle nos sugerían que alguna vez saliéramos del entorno de la historia de la isla de Tenerife y entráramos a dar alguna noticia sobre otras islas, y mas concretamente sobre nuestra hermana la isla de Gran Canaria.

          En materia de la historia de los pueblos no es fácil encontrar sucesos o personajes que puedan ser adjudicados exclusivamente a un solo lugar sin que tengan alguna presencia en otro. Y creo que hemos dejado abundantes evidencia en estos ya seis fructíferos años, al menos menos para un servidor, de personajes y hechos ajenos a la isla de Tenerife. No creo necesario recordar nuestra contribución al mejor conocimiento de la aventura del Príncipe de La Fortuna, o a la conquista bethancuriana, ni a personajes insignes de nuestra hermana Gran Canaria que pasaron a Tenerife. Todo ello, como es nuestra norma, sin salir, salvo algun ligero apunte o comentario, de los siglos XIV y XVI.

          No da para más nuestro estudio durante muchos años de la historia que nos dejaron como regalo hombres de la talla de Abréu Galindo, Fray Alonso de Espinosa, Núñez de La Peña en los primeros siglos, o Rumeu de Armas, de La Rosa Olivera, Tejera Gaspar, Alberto Anaya, Macías Hernández y Manuel Hernández González para la historia de Las Indias de Su Majestad más actuales. Sin olvidar la gran contribución al conocimiento de los documentos originales de esos siglos con el inmenso trabajo de Serra Ráfols, Moreno Fuentes, Manuela Marrero o Maximiano Trapero, gran estudioso de nuestra antigua y bien conservada toponimia. La lista aún seria mas larga, pero creemos que la mención de estos citados dará una pista a nuestros pacientes oyentes, que así les calificamos en cada una de nuestras intervenciones.

          Para iniciar con buen pie, el aporte que a la participación de las formación de nuestra historia común como canarios hacer alguna alusión a la cita de nuestra hermana Gran Canaria con alguna curiosidad. Cuando Núñez de la Peña escribe su obra impresa en Madrid en 1676 la titula Antigüedades de las Islas de la Gran Canaria (sic) y una curiosa anotación sobre la obra:

                    “Y SU DESCRIPCIÓN, CON MUCHAS ADVERTENCIAS DE SUS PRIVILEGIOS, CONQUISTADORES, POBLADORES, Y OTRAS PARTICULARIDADES , EN LA MUY PODEROSA ISLA DE TENERIFE, DIRIGIDO A LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA”

         En el libro primero de la obra ya no habla de la Gran Canaria y empieza el texto con aludir a “la antigüedad de las islas de Canaria”.

           Me sirvo de este simple ejemplo como señal de una poco precisa nomenclatura en los trabajos históricos de unos primeros autores, que volveremos a ver en la obra de Abréu Galindo (Argote de Molina) cuando su trabajo de 1632 lo titula Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria.

           Con alguna paciencia y mejor precisión hemos ido viendo a lo largo de estos años de estudio y trabajo la continua presencia de Gran Canaria en Tenerife en las personas de nuevos pobladores de esta isla, como Sancho de Vargas, entre otros muchos, fundador de la iglesia de Santa María de Guía en Gran Canaria y luego repoblador en Tenerife, con comentario reciente por nosotros en esta Emisora Radio Muelle. O la del Gobernador de Gran Canaria Sánchez de Valenzuela, azote judicial del Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Este personaje, Alonso, de nuestra historia que inicia su presencia en las islas precisamente en Gran Canaria, de la que fue conquistador y poblador antes de su venida a Tenerife, Así hasta una gran lista. No será necesario recordar que la captura de don Fernando Guanarteme por Alonso Fernández de Lugo en 1481 aceleró la conquista de Gran Canaria.

          Pero si se nos pide que hablemos concretamente de la incorporación a la corona de Castilla de la isla de Gran Canaria, siempre tendremos a nuestra mano obras que consideramos de una importancia total. Obras de una gran importancia si hemos de tener como dato relevante que la piratería dio buena cuenta de los archivos grancanarios en numerosas ocasiones, dando lugar a perdidas irreparables.

          ¡Que razón tenía Alonso Fernández de Lugo para situar su capital de Tenerife en la vega lagunera, alejada de la costa!

           Mencionaremos en primer lugar una pocas frases de un trabajo casi milagroso de la historia de Gran Canaria Datas de Gran Canaria-Documentos para su estudio y esta frase aclaratoria en su primera página:

                      “En el caso de Gran Canaria, se produce un vacío documental tanto en el proceso de conquista como a la colonización en general. Las repercusiones en las investigaciones históricas resultan obvias.”

           A continuación, toda una cita a ataques piráticos o el incendio del mejor archivo en 1842. La historia solo puede ser estudiada con alguna suerte y trabajos con el estudio de los archivos notariales de los escribanos de la isla.

          Aún con tanta desgracia por los archivos perdidos, hay un buen trabajo en esta citada obra con relación a la actuación del Gobernador conquistador Pedro de Vera. Interesante la gran data a don Fernando Guanarteme como colaborador de la conquista en el lugar conocido como Guayedra.

          El reparto de lo que luego sería la gran ciudad de Las Palmas de Gran Canaria nos sirve para reconocer las personas de algunos participantes en su conquista que podremos seguir en sus vidas. Así vemos a Juan de Siberio, Gonzalo de Burgos, el judeoconverso Cristóbal García del Castillo, al que lo recordaremos en Telde, o el propio Alonso Fernández de Lugo en Agaete.

           Una obra imprescindible para conocer los primeros pasos de la historia de Gran Canaria será el llamado Libro Rojo de La Gran Canaria-Gran Libro de Provisiones y Reales Cedulas, un gran trabajo de don Pedro Cullen del Castillo publicado en 1947.

          Una cita importante que nos muestra la presencia y desarrollo de la conquista de Gran Canaria la encontramos en la orden real de 1480 en que los Reyes Católicos dicen textualmente

                   “Que el Gobernador Pedro de Vera reparta tierras”

           Pasarán no menos de 16 años para que Fernández de Lugo pueda hacer lo mismo en Tenerife.

          Cuando a partir de 1497 el primer Adelantado de Tenerife y La Palma obtiene de los Reyes Católicos la autorización para el reparto de la isla de Tenerife tras su incorporación a la corona de Castilla, recuerda con generosidad quienes han sido sus colaboradores de origen grancanario. Una buena muestra de ello la encontraremos en la inmensa obra de doña Francisca Moreno Fuentes conocida como Las Datas de Tenerife.

           Hallaremos en la extensa obra los nombres y lugares con que fueron premiados los naturales de Gran Canaria por su apoyo al Adelantado en la conquista de Tenerife (1494-1496). En cada una de estas datas se especifica el origen del datado con la palabra “canario”. Por su número solo podremos dar aquí algunos nombres: Pedro de Lugo, Alonso de Córdova, Diego de Mançanufro, Antón de La Sierra, Juan Bermúdez, Pedro Maninidra. Y tras ellos un larguísimo listado de personajes de origen gran canario. Si a eso añadiéramos todos aquellos originarios de Gran Canaria que aparecen en el listado de Testamentos de canarios, gomeros y herreños de la mano de los señores Santana Rodríguez y Tavares de Nava, el trabajo se nos haría interminable para el espacio que podemos usar con la gentileza del amigo Ezequiel, Director de esta emisora Radio Muelle.

          Toda una obra que, con su atenta lectura, nos dará exacto conocimiento de los actos jurídicos que se van ejecutando en la isla para su mejor gobierno, y muchos de ellos un auténtico calco de las leyes que se van imponiendo en la Baja Andalucía.

          Como toda conquista o acción bélica tiene un costo, tenemos la gran suerte de que aún con la no muy abundante presencia de documentos de la historia para la incorporación de Gran Canaria a la corona de Castilla, contamos con este documento de una vital importancia: “La Cuentas de la Conquista de Gran Canaria” un gran trabajo de don Miguel Ángel Laredo Quesada y publicado en su integridad en Anuarios de Estudios Atlánticos 1966.

          Una obra de una importantísima precisión en la que aparecen desde el protagonista de las cuentas, Pedro de Arévalo, hasta un preciso listado de gastos en material incluyendo los barcos que los transportan y las nóminas a los soldados o actuantes en la conquista.

          Interesante ver la precisión y las personas citadas en el viaje de don Fernando Guanarteme a Calatayud. Y no menos interesante los gastos que realiza don Juan de Frías para atender a una “Reyna de Canaria y a su hija recién nacida”. Hablamos de Catalina, nacida en Córdoba en 1482/1483.

          Una curiosidad en esas cuentas cuando aparecen las personas de dos personajes del mundo judío, en esta cita de las cuentas de la conquista de Gran Canaria:

                   “Fázele el cargo de seisçientos e çincuenta mil, maravedíes que dize el dicho Pedro de Arévalo que resçibió de contadores de cuentas de Sus Altezas. Los cuales resçibio de esta guisa:de los dichos contadores de cuentas trezcientas diez mil maravedíes, e que le libraron el tesorero Ruy Lopez çiento cinco mil, e en Don Abrahem Bienveniste, çiento cincuentamil,e de Don Abrahem Seneor, sesenta mil”

           La familia de este citado Bienveniste llegará hasta nuestros días con el apellido De La Caballería.

            Don Abraham Seneor (Senior) tendrá como parientes a Andrés Cabrera, mayordomo de Enrique IV de Castilla, y este Andrés fue esposo de doña Beatriz de Bobadilla, no la nuestra, su tía. Este Abraham Senior, que adoptaría el apellido Coronel, se convertiría en financiador en la guerra de Granada y gestionaría inicialmente la expedición de Colón hacia las Indias de Su Majestad. El resto de su pueblo fue expulsado de Castilla y Aragón en 1492. Una buena razón para ver con tranquilidad y sin rencor la verdadera memoria histórica de los pueblos.

  • – – – – – – – – – – – – –

Related Posts

Enter your keyword