El Pendón y el Alcalde

Por Luis Cola Benítez   (Publicado en El Día el 9 de mayo de 1998)

pendn-1_Custom Pendón más antiguo que se conserva (1867), que aún no ostenta la Cruz de Beneficencia         

          Es increíble hasta donde puede llegar la ignorancia de algunos -si es que de ella se trata y no se persiguen otros fines-, que por los medios de que disponen deberían de ser los mejor informados. Se ha alegado en la prensa en días pasados (PNC), que la tradicional ceremonia del Pendón, con cerca de dos siglos de antigüedad, equivale a ser "el único pueblo del mundo que conmemora su propia derrota". ¿Su propia derrota? ¿Es su propia derrota haber vencido a Blake, a Gennings, a Nelson y al cólera morbo? Porque la derrota de estos enemigos, además de la representación de su propio nombre, Santa Cruz, y de sus atributos de Puerto y Plaza Fuerte, es todo lo que significa y proclama el emblema de nuestro Pendón. ¿Se avergüenzan de ello los que tal cosa han dicho?

           También se ha expuesto (JATI), que el acto al que nos referimos "pone en cuestión la dignidad de un pueblo". ¿Qué es, entonces, lo que le aporta dignidad? ¿No sentirse orgulloso de su historia? ¿Suprimir el justo homenaje a los antepasados a quienes debemos lo que hoy somos? ¿Son estas actitudes las que dan dignidad a un pueblo?

pendn-2_Custom

             Pendón de 1896         

          Aunque algunos rumores me habían llegado, escribo después de cometido el desafuero de eliminar la presencia del Pendón del acto procesional, llevándolo a la iglesia casi a escondidas, porque nunca pensé que se llegaría a ello. ¿Cuál ha sido el motivo? ¿A qué se teme o a quiénes se ha pretendido complacer? Desconozco todo lo relativo a normas, leyes, reglamentos y ordenanzas, pero pregunto por si alguien quiere aclarármelo, ¿puede un Alcalde, de un plumazo, suprimir una tradición dos veces centenaria? ¿No tendrá razón el Sr. Navarro Riaño -en su magnífica carta abierta al alcalde del pasado día 1-  al afirmar que tal decisión debe ser llevada a pleno? Por favor, que alguien me saque de dudas; y ya que el propio Sr. Zerolo, nuestro alcalde, es inclinado a escribir en la prensa, tal vez nadie mejor que él mismo para que nos lo aclare.

           La procesión del Pendón se ha suprimido en contadísimas ocasiones -muy pocas- a lo largo del tiempo y siempre, menos en algún caso verdaderamente excepcional, por falta de medios económicos para celebrar dignamente la función. Pero no es el caso de hoy, en que hay dinero para tantos y tantos actos de bastante menos trascendencia.

pendn-3_Custom

            Pendón utilizado durante la II República  (1931 - 1936)        

Se ha dicho que la procesión carece de arraigo popular y, sin embargo, se ha celebrado de nuevo, aunque, eso sí, sin el Pendón. Pero, si no tiene ahora ese arraigo, ¿cómo es que antes sí lo tenía? ¿Qué han hecho los responsables para remediarlo? ¿Por qué se sostiene el acto en horas tan impropias, en días que suelen ser de "puente" vacacional, generalmente bajo el mayor peso de un sol que convida a los ciudadanos a acercarse al mar o las piscinas? ¿No convendría trasladarlo a una hora más adecuada? Además, me gustaría saber cuántas invitaciones suele cursar la Alcaldía, no sólo a particulares, sino a corporaciones y entidades de todo tipo, tales como recreativas (casinos, clubes, asociaciones), profesionales (Academias, Colegios), vecinales, educativas, culturales, etc., etc, recabando su asistencia a los actos. ¿Se ha sembrado para recoger el debido fruto? Me temo que sí, pero para todo lo contrario.

pendn-4_Custom          

Pendón actual

          ¿Cómo es posible que el propio alcalde hable en este mismo periódico del pasado día 3, en flagrante contradicción consigo mismo, de su esfuerzo para rescatar las tradiciones? Si además de decirlo no nos esforzamos en preservarlas, sobre todo las más sólidas y añejas, con el tiempo acabaremos por suprimir todas las conmemoraciones y quién sabe si hasta el escudo de la Ciudad. Terminaremos por olvidar nuestras raíces, nuestro patrimonio histórico y cultural, que es tanto como decir que acabaremos siendo sólo una cosa: NADA.