Propuestas Patrimonio histórico urbano

         

          A la Tertulia Amigos del 25 de Julio le preocupa extraordinariamente el estado de abandono que en general sufre nuestro patrimonio histórico urbano. Desde hace muchos años no se le dedica un mínimo de atención a su preservación, limpieza, iluminación y divulgación. Pongamos sólo unos pocos ejemplos.

 

          Podría hablarse de la restauración de edificios, cuyo capítulo de inversión sería más elevado, entre los que cabe señalar el de Bernabé Rodríguez Pasrana, (antiguo Instituto en la plaza Ireneo González), palacio de Carta, torre de San Andrés, Plaza de Toros, Balneario, Institución Villasegura (antigua Escuela de Comercio), ermitas de San Telmo y Regla, cementerio de San Rafael y San Roque, Logia masónica, y un largo etcétera. Unos son municipales y otros no, pero la corporación, después de dar ejemplo, debería solicitar, recabar y hasta presionar a los propietarios de estos últimos e impulsar su restauración con exacciones, ayudas y colaboración para su puesta en valor.

 

          Entre los edificios citados está la Institución Villasegura o Imeldo Serís, que presenta un lamentable estado de conservación. El Ayuntamiento debería plantearse su total recuperación y rescate de los inadecuados usos que hoy se le están dando, eliminando la planta de remonte que achata y desfigura su noble diseño. Nunca se pusieron las dos figuras que deberían ocupar sus hornacinas, y el medallón central, con la efigie de Imeldo Serís, cayó hace años y nunca se ha repuesto. El edificio es el lugar ideal para trasladar a él el Archivo Histórico Municipal y para iniciar, alguna vez habrá que hacerlo, un Museo Histórico de la Ciudad, que sería un punto de atracción para visitantes locales y foráneos.

 

          Últimamente, y en gran parte gracias a la insistencia de nuestra Tertulia, se han reparado y puesto en funcionamiento algunas de las fuentes históricas: la de Morales, la de Isabel II, la de Santo Domingo y se encuentra en obras la de la Alameda. (que, por cierto, pide a gritos la reposición de los gráciles delfines que la coronaban). Convendría completar la restauración con una placa o panel explicativo. No funciona la de la Plaza de los Patos, aunque sabemos que el presupuesto para su puesta en marcha es muy elevado, y es una verdadera pena el estado de la de Avalos (el mejor escultor español del siglo XX), que en la confluencia de las Ramblas con la Avenida de Anaga, y seguramente por absurdos rencores políticos, se está dejando deteriorar hasta que sea imposible su reparación.

 

          Por otra parte, ¿por qué no se ilumina la fachada del Teatro Guimerá, al menos los días en que hay función, así como otros edificios públicos?

 

 

 

(Sobre este tema le aconsejamos vaya a las páginas de "La Tertulia y los Medios de Comunicación" y repase los comentarios suscritos por tertulianos y aparecidos en prensa bajo el título global de "El patrimonio de Santa Cruz se nos cae... y no hay quien ponga una mano")