Coincidencias históricas

 

 

Por Jesús Botana Cobián   (Publicado en el Diario de Avisos el 11 de mayo de 2011)

 

   

                             SANY0011_Small_copia                                      SANY0005_Small_copia

            Hace ya algunos años, con motivo del bicentenario de la Gesta del 25 de Julio, escribí un artículo en el que señalaba las coincidencias entre Santa Cruz, el General Gutiérrez y los ingleses. En efecto, Santa Cruz había vencido a los ingleses en dos ocasiones, una en 1657, a una escuadra  al mando del Almirante Blake y por segunda vez, en 1706, otra escuadra, al mando del Almirante Jennings, fue obligada a retirarse con cuantiosas pérdidas. Por su parte, el General Gutiérrez había intervenido con importante protagonismo en la recuperación de las islas Malvinas en el año 1770, siendo Teniente Coronel, y en la reconquista de la isla de Menorca, con el grado de Brigadier, en el año 1782.

           Pues bien, estos actores, el General Gutiérrez, como Comandante General de Canarias, y una escuadra inglesa, al mando del Contralmirante  Nelson,  coinciden de nuevo, el año 1797 en Santa Cruz de Tenerife, y protagonizan la Gesta del 25 de Julio, que como ya conocemos finaliza con la capitulación de los invasores. Por tercera vez, Santa Cruz de Tenerife, el General Gutiérrez y los ingleses se encontraban a lo largo de la historia y por tercera vez Santa Cruz y el General Gutiérrez resultaban vencedores.

           El General Gutiérrez considerando que Santa Cruz merecía ser premiada por su actuación en la Gesta promovió, apoyó y elevó ante S.M. el  Rey la concesión al Lugar y Puerto de la categoría de Villa, lo que Carlos IV aprobaría por Real Decreto de 21 de noviembre de 1797,  añadiendo los títulos de “NOBLE” e “INVICTA”, que también se habían solicitado, e incluyendo, por real iniciativa, el de “LEAL” y la autorización de utilizar la corona real para timbrar el escudo de la nueva Villa.

          El pasado 29 de mayo de 2009 se descubrió un busto en homenaje al hijo insigne de Santa Cruz de Tenerife Don Leopoldo O`Donnell y Joris, Duque de Tetuán, Teniente General del Ejército y Primer Ministro del Gobierno de España en tres ocasiones, por cuya mediación Santa Cruz obtuvo el título de Ciudad, según Real Decreto de 29 de mayo de 1859. Se celebraron en este acto dos efemérides, el bicentenario del nacimiento de O´Donnell y los 150 años del “ascenso” a Ciudad de Santa Cruz.

          Y ¡nuevas coincidencias! el General Gutiérrez promovió el ascenso de Santa Cruz a Villa y el General O`Donnell el de Santa Cruz a Ciudad. En ambos casos se premió a ambos personajes con la colocación de sendos bustos, que (otra nueva coincidencia) en ambos casos son manifiestamente mejorables.

           Esto, que escribia a finales de julio de 2009, ha tenido una respuesta feliz. En efecto, en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado el pasado 25 de marzo de 2011, se aprobó por unanimidad la moción presentada por Don Alfonso Soriano Benítez de Lugo de cambio de ubicación y mejora de la base del busto erigido al General O'Donnell. Moción que recoge la propuesta de la Tertulia manifestada en no pocas ocasiones.

            Y para que la respuesta feliz sea completa me atrevo a sugerir a nuestras autoridades municipales, a éstas, o a las que vendrán pronto, que apliquen el mismo criterio con el General Gutiérrez y aprueben una moción similar a la anterior. Así se producirá una nueva coincidencia de la que todos nos congratularemos.