Las diez "invencibles" inglesas que fracasaron...

 
Por César Cervera  (Publicado en ABC digital el 26 de diciembre de 2020).
 
 
En la fecha, diario y por el autor que se indican en el título, se publicaba un artículo con el título Las diez “invencibles” inglesas que fracasaron al intentar invadir España y que nadie recuerda. En el trabajo se recogen dos acciones que tuvieron por escenario Canarias y que se reproducen a continuación, incluyendo el grabado que acompaña al relato de la Gesta.
 
 
Fracaso en la segunda expedición de Drake
 
          Sir Francis Drake quedó condenado al ostracismo tras el fracaso de 1589, negándosele el mando de cualquier expedición naval durante los siguientes seis años. Su oportunidad de resarcirse llegó cuando la Reina inglesa, cansada de no haber cosechado nada más que derrotas desde 1588, volvió a depositar su confianza en él hacia 1595. El objetivo era de nuevo el Caribe.
 
          La expedición no pudo empezar de peor forma. En contra de la opinión de Hawkins, comandante principal de la flota, Drake ordenó atacar las Canarias y abastecerse allí antes de dirigirse al Caribe. Calculaba el pirata inglés tomar Las Palmas –defendida por apenas 1.000 hombres, la mayoría civiles– en cuestión de cuatro horas, pero los defensores rechazaron sin dificultad el primer desembarco. Con 40 muertos y numerosos heridos, la escuadra inglesa estimó inútil gastar más soldados en algo que iba a ser supuestamente sencillo pero no lo fue.
 
        … (Continúa la narración con el fracaso de Drake en aguas caribeñas).
 
Defensa de Santa Cruz de Tenerife en 1797
 
          Durante tres días una escuadra británica, formada por nueve barcos bajo el mando del contralmirante Horacio Nelson, trató de tomar sin éxito el puerto de Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797. El objetivo británico era usar Tenerife como lanzadera para conquistar luego el conjunto del archipiélago, sabiendo que las defensas de Santa Cruz distaban mucho de ser las adecuadas y, de hecho, eran la única barrera militar seria en la zona. La distancia a la Península resultaba un obstáculo gigante para que los escasos defensores pudieron recibir refuerzos a tiempo.
 
          Nelson, con nueve navíos de guerra y 3.700 soldados a su mando, intentó en vano superar varias veces las defensas isleñas, que se componían de 1.600 hombres, incluyendo integrantes de las milicias canarias, pescadores, labradores y artesanos escasamente armados. Al mando se encontraba el comandante general de Canarias, Antonio Gutiérrez, que con inteligencia e implicando al pueblo canario frenó definitivamente en la madrugada del 25 de julio un desembarco terrestre británico que les costó 233 muertos y 110 heridos a este bando, incluyendo el propio Nelson que aquí perdió su brazo derecho. Por parte española las bajas fueron de 24 muertos y 35 heridos.
 
Sir Horatio Nelson when wounded at Teneriffe Personalizado
 
Nelson herido durante el ataque, óleo de Richard Westall
 
 
          Si bien el marqués de Lozoya en su Historia de España la describe como "la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España", lo cierto es que la batalla quedó enterrada y maquillada ante el peligro de manchar el mito del victorioso Nelson, que en los siguientes años iba a convertirse en una leyenda en las Islas Británicas.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -