Los 100 años del COTIME (7)


Por Antonio Salgado Pérez (Retazos de su libro Los 100 años del COTIME (1908-2008) Remembranzas de la Escuela de Comercio).

 

Nicolás Pérez Álvarez (VII)
 

Cotime-7 Personalizado 

         

          En abril de 1980, la Junta Rectora del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles quedaba constituida de la siguiente manera: presidente, Nicolás Pérez Álvarez; vicepresidente, Miguel Castro González; secretario, Antonio Salgado Pérez; Vicesecretario, Germán Amador Bonnet; tesorero, Manuel Morales Martín; contadora, Concepción Fernández Marrero; vocales, Luis M. Sansón Cabrera, Ángel Pérez Román, Fernando Lorenzo García, Norberto García Quintero, José M. Rodríguez Martín y Álvaro Arvelo Hernández.

          Nicolás Pérez Álvarez, nacido el 26 de marzo de 1933 en Santa Cruz de Tenerife, cursó el Bachillerato en las Escuelas Pías y el Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio de la citada isla. En octubre de 1979, obtuvo el título de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Empresariales), expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

          En su faceta docente, es profesor titular de Escuelas Universitarias, habiendo impartido clase desde el año 1959 en la Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y, actualmente, adscrito al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna.

          En el apartado de cursos y seminarios impartidos cabe destacar los desarrollados en el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife sobre: «Consideraciones generales ante la entrada de España en el Mercado Común Europeo» y «Curso de Auditoría Contable»; en el Instituto de Formación Profesional de 2º grado, de La Orotava, impartió el tema: "La auditoría en España".

          Ha sido profesor colaborador de la Escuela de Formación de Cooperativismo Agrario y de Crédito de Canarias (EFOCA), habiendo impartido más de treinta cursos. Director de cuatro seminarios en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en su sede en Tenerife; profesor del curso de Auditoría Contable preparatorio para el acceso al Registro de Titulados Mercantiles Auditores y profesor en el curso de acceso al Registro de Economistas Auditores (REA). Profesor en el Máster de la Banca de la Universidad de La Laguna y participante del Seminario Técnico de Economía Hospitalaria de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (ESADE). Igualmente, ha desarrollado Curso de Dirección y Gestión de Centros Hospitalarios, en Peñíscola (Castellón), del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

          Entre otros méritos hay que enumerar el de ser miembro del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España y, actualmente, numerario y no ejerciente en el Registro de Auditores de Cuentas de España (ROAC).

          También es miembro asociado de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); director-gerente en empresas situadas en diferentes sectores económicos: Serrerías del Pilar, S.L. (Industria de la madera); Pafruten, S.L. (Importación-exportación); Apartamentos Valle-Luz (Hospedaje turístico); Flores de Tenerife, S.L.; Finca Punta Blanca (Agrícolas) y Clínica La Colina, S.L. (Hospitalario).

          Siguiendo en su faceta de méritos, dejar constancia que fue miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife; ex-presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Centros Hospitalarios de la Isla; primer secretario del Consejo Social de la Universidad de La Laguna; auditor consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias desde su creación, en 1989, hasta la finalización del mandato, en 1994. Y en el ejercicio libre de la profesión, asesoramientos contables y fiscales; peritaciones judiciales, interventor en suspensiones de pagos, así como auditorías realizadas a importantes empresas en Tenerife, Madrid, etc.

          Por último, y como se indica en este capítulo, Nicolás Pérez Álvarez desempeñó el cargo de presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife en la etapa comprendida entre los años 1980-1988.

          En 1998 se le concedió la Insignia de Oro y Brillantes de la citada institución por "sus reiterados esfuerzos y desvelos en pro de los titulados mercantiles y empresariales, donde su faceta pedagógica también ha alcanzado cotas de privilegio".

- - - - - - - - - - - - - - - -