Magallanes en Tenerife hace 500 años (Septiembre de 1519)

 
Por Alastair F. Robertson  (Publicado en inglés el 27 de septiembre en el número 635 de Tenerife News. Traducción de Emilio Abad).
 
Alastair. Magallanes
 
Fernando de Magallanes  (Fuente: Wikipedia) 
 
 
           Muy pronto, si no lo está siendo ya, en particular Santa Cruz y El Médano celebrarán el 500 aniversario de la llegada de Fernando de Magallanes, en septiembre de 1519, en su navegación alrededor del mundo.
 
A Tenerife
 
          El 10 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, emprendieron la navegación desde Sevilla con 5 barcos y unos 270 hombres, en un viaje que duraría tres años. Aunque la gloria de la hazaña se ha atribuido a Magallanes, la verdad es que murió en las Islas Filipinas en abril de 1521 y fue su colega Elcano quien completó la primera circunnavegación del globo terráqueo, regresando a Sevilla el 6 de septiembre de 1522.
 
          El cartógrafo y cronista de la expedición fue Antonio Pigafetta, cuyo relato de El Primer Viaje alrededor del Mundo se tradujo al inglés por Lord Stanley de Alderley. Desgraciadamente para nosotros, el tiempo que estuvieron en Tenerife se describe en tan solo unas pocas líneas, tal y como se puede leer a continuación (las cursivas son mías y está tomado en su mayor parte de la entrada Granadilla de Abona en Wikipedia).
 
                    "El martes 20 de septiembre de aquel año (1519) partimos de  San Lucar (de Barrameda), tomando el rumbo sudoeste denominado Labeiche, y el 26 de dicho mes llegamos a una isla de Canaria llamada Tenerife, situada a los 28 grados de latitud, donde permanecimos tres días y medio para abastecernos de de carne, agua, madera y otras cosas que necesitábamos. Después volvimos a navegar y pronto llegamos a un puerto llamado Monterose (Monte Rosso, Montaña Roja) donde pasamos dos días y nos aprovisionamos de brea, que es un material muy necesario para los barcos.
 
                    El lunes 2 de octubre de dicho año, a medianoche, izamos las velas tomando rumbo sur impulsados por un viento que los marinos de Levante llaman siroco”
 
          ¡Y eso es todo!. El 27 de noviembre Magallanes descubrió en la punta más meridional de América del Sur el estrecho que lleva su nombre.
 
La pregunta
 
          Magallanes navegó desde Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del río Guadalquivir, cerca de Sevilla, y llegó el 26 de septiembre a Tenerife, donde permaneció varios días rellenando las bodegas y haciéndose de nuevo a la mar el 2 de octubre.
 
          La biografía de Pigafetta en Wikipedia asegura que han llegado a nuestros días tres libros impresos (uno en francés y dos en italiano) y cuatro manuscritos (tres en francés y uno en italiano), pero que se desconoce el idioma en que se escribió el relato original. Una versión impresa en 1880 contiene “muchas modificaciones en palabras y frases”, lo que podría haber afectado a toda la narración, incluyendo a Tenerife.
 
          Sea como fuere, todo lo que sabemos es que la flota de Magallanes fondeó primero en un lugar anónimo de la isla, donde permaneció durante tres días y medio, trasladándose luego a Montaña Roja, como se la llama en la actualidad, cerca de El Médano deteniéndose  allí dos días más. La pregunta es: ¿Cuál fue el lugar del primer fondeo?
 
Una respuesta
 
           Existen tres candidatos como lugares donde el acopio de suministros sería posible: Garachico, Puerto de la Orotava (como se llamaba al Puerto de la Cruz) o Santa Cruz. Ahora bien, si Magallanes hubiera desembarcado en uno de los dos primeros puertos, ¿por qué iba a tomarse el trabajo de regresar dando la vuelta a la isla para llegar a Montaña Roja?  ¿Por qué no continuar su viaje navegando hacia el Oeste y recalar en La Palma o La Gomera? Parece más lógico que arribara a la costa Este de Tenerife, para desembarcar primero en Santa Cruz y luego continuar a la Montaña Roja.
 
          Había dos razones importantes para hacerlo así. En las zonas cercanas a Santa Cruz, aunque en aquellos momentos había restricciones en lo referente a la tala en los bosques, no había problemas para suministrarse de agua, comida, pescado, fruta o verduras, que Magallanes podría obtener fácilmente, y siendo Santa Cruz el puerto de la capital, la población de esa parte de la isla estaría muy bien organizada para echar  una mano.
 
          A la vez que tenía necesidad de conseguir víveres frescos para cruzar el Atlántico, Magallanes viajaba en cumplimiento de una comisión real del monarca Carlos I de España, e incluso aunque así no hubiese sido, estaría obligado a presentar sus respetos al gobernador de Tenerife, que residía en La Laguna, la capital. Por tanto, Magallanes debía fondear en Santa Cruz, el puerto de La Laguna, y en consecuencia viajar a La Laguna a reunirse con él;  o también el gobernador podría venir a Santa Cruz, e inspeccionar la flota antes de que emprendiese el viaje hacia lo desconocido. ¿Era este evento, o esta formalidad, una circunstancia demasiado obvia para que Pigafetta la recogiera?    
 
De modo que ¿desembarcó Magallanes en primer lugar en Santa Cruz? Por mi parte, ahí lo dejo.
 
- - - - - - - - - - -
 
Las Fuentes utilizadas han sido: 
 
- ‘The First Voyage around the World’, relato de Pigafetta del viaje de Magallanes, traducido por Lord Stanley de Alderley. Tomado de Wikipedia.
 
- Pigafetta’s biography, Entrada en Wikipedia
 
- Granadilla de Abona, Entrada de Wikipedia
 
- Acuerdos del Cabildo de Tenerife, Vol. IV, 1518-1525, con dos apéndices de documentos sobre la gobernación de la isla.
 
- - - - - - - - - - 
 
Agradezco a Juan Carlos Cardell Cristellys y Daniel García Pulido que me sugirieran la idea de escribir este artículo (y la aclaratoria conversación frente a unas cervezas).
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -