Hermanamiento de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Nelson Society de Londres

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en el Diario de Avisos el 21 de julio de 2019)
 
 
 
          En el seno de la Tertulia Amigos del 25 de Julio se había comentado en numerosas ocasiones la posibilidad de realizar un viaje a Londres, con el deseo de conocer algo más sobre el gran héroe británico, Horacio Nelson. 
 
          La visita se hizo realidad el pasado mes de mayo, gracias a la estimable ayuda que nos aportaron Bill Bayley, Coronel de Infantería de Marina, residente en el Sur de Tenerife, y  Alastair F. Robertson -nuestro tertuliano de Mérito en Inglaterra- quienes consiguieron entablar contactos con los miembros de la Nelson Society de Londres, y el National Museum de la Royal Navy en Portsmouth.
 
          El domingo 12 de mayo de 2019, doce miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife, llegaban a Londres y se alojaban en el Strand Palace Hotel, comenzando las visitas programadas el lunes por la mañana, en la que un microbús, con conductor español, nos trasladó al National Maritime Museum, y al Old Royal Naval College de Greenwich, donde fuimos recibidos por Chris Brett y Paul Ganjou, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Nelson Society; luego, Quintín Colville,  Profesor de Historia Naval, nos ofreció una visita a la galería Nelson, Navy, Nation.  También hubo tiempo para recorrer las demás galerías del Museo y subir al Observatorio para ver la línea que representa el Meridiano Cero.
 
          Después de almorzar nos trasladamos al Painted Hall -Salón Pintado-, la que sería  capilla ardiente de Nelson cuando su cadáver fue traído desde Trafalgar a Inglaterra, y luego visitamos el famoso velero Cutty Sark
 
          La mañana del martes la dedicamos a recorrer, acompañados de un guía español, el Palacio de Buckinghan, la National Gallery, el British Museum, el Covent Garden, la Catedral de San Pablo, donde está enterrado Horacio Nelson, etc. 
 
          Por la noche, en el Naval Club, en Mayfair, tuvo lugar la recepción y cena que la Nelson Society ofreció a la Tertulia, en el transcurso de la cual se forjaron vínculos entre ambas asociaciones. 
 
 Miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y de la Nelson Society en el  Naval Club de Londres Custom
 
Miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y de la Nelson Society en el Naval Club de Londres
 
         
         En su salón social, compartimos el brindis de bienvenida con el presidente Chris Brett; el vicepresidente Paul Ganjou, el historiador naval y biógrafo de Nelson, a la vez que editor honorario de The Nelson Dispatch, Martyn Downer, y la secretaria y editora de la citada revista, Sue Morris.
 
          A continuación, en el salón de actos, el teniente coronel Ray Aldis, historiqdor de la Sociedad, pronunció una interesante charla sobre La batalla de Santa Cruz, en la que explicó las causas del fallido ataque de Nelson contra Tenerife en 1797, y en el que uno de sus brazos resultó alcanzado por la metralla por encima del codo y tuvo que serle amputado. 
 
          Al darse la coincidencia de que ese mismo día, 14 de mayo, se cumplían 220 años del fallecimiento del general Gutiérrez; tras la cena, el tertuliano de mérito, Alastair F. Robertson.  le dedicó a don Antonio Gutiérrez, Comandante General de las Islas Canarias y  vencedor de Nelson, un “Elogio”  que sería traducido al español por el tertuliano Emilio Abad.  Acto seguido, el también tertuliano de mérito, John Lucas dedicó un brindis por Gutiérrez y Nelson.
 
          Como broche final del entrañable acto, la presidenta de la Tertulia, Ana María Díaz Pérez, hizo entrega al presidente de la Nelson Society, Chris Brett, de una placa con el escudo de la Tertulia. El señor Brett, como muestra de la recién establecida relación entre ambas asociaciones, anunció que a partir de aquel momento, la persona que desempeñe el cargo de presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, será designado miembro permanente honorario de la Nelson Society. De igual forma, los tertulianos John Lucas y Alastair Robertson, fueron nombrados miembros honorarios de la citada sociedad.
 
          En respuesta a tal cordial bienvenida, la Presidenta de la Tertulia invitó a los miembros de la Nelson Society a que nos devuelvan la visita en el año 2022, al cumplirse el 225 aniversario de La Gesta del 25 de Julio, fecha que coincide con el 40 aniversario de la fundación de la Nelson Society.
 
          El miércoles, nos desplazamos a Portsmouth, donde visitamos el National Museum de la Royal Navy, y el Astillero Histórico. A la llegada nos dio la bienvenida Matthew Sheldon, director ejecutivo de Patrimonio y del Royal Naval Museum; y Andrew Baines, vicedirector de Patrimonio y responsable de Barcos Históricos. Ambos directivos describieron como era el HMS Victory en tiempos de Nelson y explicaron los trabajos que se han realizado y están llevando a cabo para restaurar este gran buque. También tuvieron a bien mostrarnos documentación que no está expuesta al público, en la que había un diario de julio de 1797, redactado por uno de los capitanes de los barcos que atacaron Tenerife. 
 
          Tras el almuerzo, realizamos la visita al HMS Victory, y más tarde entramos al Museo, donde nos proyectaron una película e hicimos un recorrido por una serie de dioramas audiovisuales que permiten transmitir lo ocurrido en la Batalla de Trafalgar.
 
          El jueves, el destino elegido fue la ciudad de Bath, Patrimonio Mundial de la Humanidad, primer puerto al que arribó Horacio Nelson después de haber sido derrotado en Tenerife,  convaleciente de la herida sufrida. 
 
          En Bath fuimos recibidos por el presidente de la Nelson Society, Chris Brett, quien nos presentó a Brian Hall, secretario de la Sociedad en el Sudoeste de Inglaterra, y a Louis Hodgkin, gran autoridad sobre la figura de Nelson, autor del libro Nelson y Bath, el cual sería el encargado de acompañarnos por el “Nelson Trail” (Camino de Nelson), mostrándonos todos los detalles y anécdotas que existen en esta ciudad, y entrando en las distintas Asociaciones relacionadas con la historia de Nelson. 
 
          El almuerzo, celebrado en el Bath and County Club, se desarrollo cordialmente, produciéndose a los postres un interesante debate sobre el tema que nos ocupaba. Después, habría tiempo para completar la visita a esta bella ciudad, recorriendo su Abadía, los Baños Romanos, la Cascada, etc.
 
          La mañana del viernes la dedicamos a la City, lo que nos permitiría volver a aquellos lugares que más nos habían impresionado en la visita turística, así como realizar compras de última hora, antes de regresar por la tarde a Tenerife.
 
          La estancia de la Tertulia Amigos del 25 de Julio en Londres fue muy positiva en todos los aspectos, tanto históricos como humanos, pues se establecieron relaciones de amistad entre ambos grupos, y se formalizaron proyectos de colaboraciones conjuntas en el futuro.
 
           La organización del viaje, a cargo de John Lucas, fue perfecta, desde la situación del Strand Hotel Palace, en el centro de Londres, el traslado a los distintos lugares, así como la traducción realizada en todas las presentaciones, en las que también participó el tertuliano Emilio Abad Ripoll.
 
          Desde la Tertulia Amigos del 25 de Julio queremos puntualizar que todos los gastos ocasionados, corrieron a cargo de los propios tertulianos que se desplazaron a Inglaterra, lugar donde se elogió, ensalzó y enalteció a Santa Cruz, a Tenerife y a Canarias.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -