El último regalo de Luis Cola

 
Por Miguel Ángel Autero (Publicado en La Opinión el 26 de noviembre de 2018).
 
 
El Ayuntamiento chicharrero presenta Alcaldes de Santa Cruz, obra póstuma del cronista.
 
 
luis 001 Custom
 
         
 
          El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se convertirá pasado mañana, miércoles, en el mejor de los escenarios para presentar un libro cuyas páginas concentran la esencia de la historia de la ciudad, desde el siglo XVI hasta la mitad del siglo XX.
 
          A las doce del mediodía la Casa de los Dragos acogerá un acto en el que, de nuevo, se rendirá un sentido homenaje a Luis Cola Benítez, quien fuera cronista oficial del municipio hasta su fallecimiento el 2 de agosto de 2016. Se trata de una obra que aglutina los textos que el historiador publicó en La Opinión de Tenerife entre los años 2005 y 2011, periódico del que formó parte de su Consejo Editorial desde su fundación en 1999. Los promotores de esta publicación han sido José Manuel Ledesma Alonso y Emilio Abad Ripoll, los dos compañeros también de Luis Cola Benítez en la Tertulia Amigos del 25 de Julio.
 
          Cola Benítez publicó un total de 16 libros en los que la ciudad que lo vio nacer fue protagonista, y como si quisiera pasar desapercibido, en ninguno de ellos incluyó una biografía propia, ni siquiera un pequeño semblante de la razón por la que, tras jubilarse, quiso dedicarse en cuerpo y alma a la investigación histórica y la divulgación del pasado de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Luis Cola Benítez nació en Santa Cruz de Tenerife el 13 de mayo de 1933, en la calle Callao de Lima, siendo bautizado en la parroquia de San Francisco. Sus padres fueron Joaquín Cola Escolano y Argelia Benítez Tugore, y tuvo una hermana, María Isabel. El 28 de septiembre de 1964, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, contrajo matrimonio con Luz de los Ángeles Tudela Fumero.
 
          Criado en el seno de una familia muy arraigada a Santa Cruz de Tenerife, tanto comercial como cultural y políticamente, pues su abuelo Anselmo J. Benítez, además de fundador del Museo, Archivo y Biblioteca Villa Benítez, fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino.
 
          Concienzudo investigador autodidacta publicó más de un millar de artículos en prensa y fue autor de 16 libros, todos dedicados a recuperar diferentes aspectos de la historia de Santa Cruz, la mayoría de ellos con documentos inéditos o muy poco conocidos y relacionados con la conquista de la Isla, la victoria de las tropas del general Antonio Gutiérrez de Otero sobre el almirante británico Horacio Nelson en 1797, las trágicas consecuencias de las epidemias que azotaron la capital en distintas fechas, el problema del agua en la ciudad o las biografías de personajes ilustres, entre otros asuntos. Colaboró con las instituciones y los medios de comunicación que se lo pidieron, pronunció más de un centenar de conferencias, participó en tertulias y programas de radio y televisión.
 
          A los citados libros habrá que sumar el volumen que se presentará el próximo miércoles: Alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, editado por la Biblioteca Capitalina del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fruto póstumo de su constante trabajo y que se ha conformado en base a los 282 artículos que otros tantos domingos aparecieron en La Opinión de Tenerife.
 
          El libro trata sobre los afanes y vivencias de los 213 alcaldes que hubo en el Lugar, Villa y Ciudad de Santa Cruz desde su fundación hasta el año 1943, pues, por desgracia, a Luis le faltó el tiempo necesario para hacer lo mismo con los 12 regidores que gobernaron la ciudad desde entonces hasta nuestros días.
 
          Condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Cola Benítez fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, del Instituto de Estudios Canarios, de la Asociación Hidalgos de Nivaria y de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que fue fundador. Y además fue socio número 1 del Club Deportivo Tenerife. Hay que añadir que fue reconocido como cronista oficial de la ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife por nombramiento del alcalde, José Manuel Bermúdez Esparza, el 24 de noviembre de 2011.
 
          Como fiel testigo de su imperecedero recuerdo, el 30 de noviembre de 2017 el Ayuntamiento capitalino, a instancias de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, le dedicó un rincón de esta ciudad, la Plaza Luis Cola, aledaña a la calle que lleva el nombre de su abuelo materno, Anselmo J. Benítez.
 
          Emilio Abad Ripoll ha sido el encargado de prologar el que será el decimoséptimo libro de Luis Cola Benítez. En esas primeras páginas, Abad Ripoll, general retirado del Ejército de Tierra, escribe: “El 25 de julio de 2016, exactamente ocho días antes de que Luis Cola Benítez nos dejara, se acabó de imprimir su obra Retales de la Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. El prólogo que para ella escribió Sebastián Matías Delgado Campos terminaba con un párrafo en el que se puede leer: … nos quedamos a la espera de que algún día puedan ver la luz, igualmente editados, tus “retales” dedicados a los alcaldes de Santa Cruz.”
 
          Prosigue Abad: “Hoy, con este libro que el lector tiene en las manos, se hace realidad aquella esperanza. En sus últimas páginas José Manuel Ledesma Alonso, Cronista Oficial de la Ciudad, y quien firma estas líneas explicamos brevemente como se gestó su publicación, empezando por las dudas de Luis Cola sobre su conveniencia, y concluyendo con su decisión, que nos había comunicado, de reunir o sintetizar, como acababa de hacer con el de la historia de la ciudad, los 282 artículos que semanalmente, y entre los años 2005 y 2011, había publicado en La Opinión de Tenerife
 
          “Ambos, convencidos de que teníamos la obligación moral de seguir los deseos de Luis, y con la autorización de su esposa, decidimos intentar hacer lo que a él ya no le dio tiempo, aún a sabiendas de que nuestro trabajo no tendría, ni con mucho, la calidad que Cola Benítez sabía imprimir indeleblemente a sus escritos. También creímos más honesto no añadir nada nuevo y terminar donde él acabó, en 1943, con el alcalde número 213, don Belisario Guimerá y Castillo-Valero, incluyendo tan solo un listado de los 12 alcaldes que le sucedieron hasta este 2018. La Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento acogió con entusiasmo la idea” señala Abad Ripoll.
 
          “El libro, como indica su título, nos habla de los alcaldes de Santa Cruz, de los hombres que, en representación de quienes desde los inicios del siglo XVI hemos vivido en esta población, Lugar, Plaza, Puerto, Villa o Ciudad, trabajaron intentando hacer realidad el sueño de convertir Santa Cruz en un hogar para todos los que, nacidos aquí o foráneos, quisieron asentarse en las costas del viejo Añazo.”
 
          Continúa el prologuista señalando que “Alcalde, un nombre propio al que siguieron, en función de circunstancias administrativas o políticas, diferentes apellidos, como ordinario, real, real ordinario presidente, constitucional, constitucional de primera elección presidente, presidente a secas, etc, pero siempre significando lo mismo, ser la cabeza visible, el representante máximo de Santa Cruz y el responsable del bienestar de sus habitantes.”
 
          En las páginas de Alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, el lector “beberá en la fuente del amor por una ciudad, Santa Cruz de Santiago de Tenerife, ...La misma fuente que mana en toda la obra de Luis Cola Benítez, en sus libros y sus innumerables artículos dedicados a la Ciudad que tanto amó. Gracias una vez más, Luis, amigo y maestro.”
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -