El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entrega la bandera de España al Regimiento de Infantería núm. 49

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 23 de septiembre de 2018).
 
 
Escudo RI49 Custom
Escudo de Armas del RI. Tenerife núm. 49
   
         
          Ayer sábado, 22 de septiembre, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, don José Manuel Bermúdez Esparza hizo entrega de la Bandera de España al coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49, don Fernando Bermejo Cabrera, en presencia del teniente general jefe del Mando de Canarias, don Carlos Palacio Saforteza, al objeto de que la misma pueda sustituir a su actual enseña nacional. La citada bandera sustituye a la entregada por el ayuntamiento de La Laguna hace 35 años.
 
          La vinculación de Santa Cruz de Santiago de Tenerife con la Infantería española se remonta al año 1589, cuando una parte de los 600 infantes que acompañaron al primer Capitán General de Canarias, don Luis de la Cueva y Benavides, constituyeron la primera guarnición fija en lo que entonces era el Lugar de Santa Cruz. 
 
          Durante los siglos XVI al XVIII, muchos santacruceros formaron parte de los Regimientos de Infantería de las Milicias Canarias que defendieron esta población de las ambiciones territoriales de otras naciones y de los ataques de piratas y corsarios. Con personal procedente de las citadas Milicias, en 1629 se formó el Tercio de Canarias, Unidad que puede considerarse la antecesora del Regimiento de Infantería Tenerife 49. En las primeras décadas del siglo XVIII, este nombre sería sustituido por el de Regimiento de Tenerife, cuando se desplazaron a luchar a Orán e Italia.
 
          El Batallón Fijo de Infantería Ligera de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife se formó en 1792, bajo  el mando del Comandante General del Archipiélago, don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana. La tropa procedía del reclutamiento regular y buena parte de sus componentes eran tinerfeños.
 
          Con el paso de los años, y las sucesivas reorganizaciones y reformas militares, la Unidad fue variando de Entidad (Batallón o Regimiento), de Especialidad (Ligero o de Cazadores), de Numerales (12, 21, 1, 64, 37 ó 38), pero siempre ostentando el  apellido “Tenerife”. En 1944 pasaría a denominarse Regimiento de Infantería Tenerife núm. 49, nombre por el que se conoce actualmente.
 
          Este Batallón, tras recibir su bautismo de fuego en la Guerra del Rosellón contra Francia, ocurrida entre 1793 y 1795, participó en la defensa de la Isla de Tenerife ante el ataque del contralmirante ingles Horacio Nelson en 1797, cuya victoria daría lugar a una de las tres cabezas de león que forman el escudo de armas de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En la Guerra de la Independencia Española en 1809, el Batallón fue enviado a la Península donde participó en numerosas acciones, entre las que destacó la batalla de La Albuera (Badajoz), acontecida en 1811; nuestros soldados permanecerían fuera de la isla hasta la finalización del conflicto en 1814. 
 
          Además de las acciones citadas anteriormente, también tomó parte en las campañas de Cuba, Marruecos, la Guerra Civil Española, e Ifni. 
 
          En las Operaciones de Paz de ONU y OTAN ocurridas recientemente, los infantes del Regimiento Tenerife 49 se han desplegado en diversas zonas en conflicto bajo mandato de distintos organismos internacionales, dejando bien alto el pabellón de la isla de Tenerife en sus tareas de estabilización, pacificación y apoyo a la población civil en la antigua Yugoslavia, Irak, Líbano o Mali, siendo muy especial su actuación en Afganistán, donde el RI49 fue la Unidad del Ejército español con más miembros condecorados por su valeroso comportamiento en acciones de guerra en aquel territorio.
 
          El escudo del Regimiento lleva en su centro un escusón de oro con la Cruz de Santiago, compatrono de la Ciudad, y a su alrededor los guerreros y defensores de la isla de Tenerife, reflejan la grandeza, fortaleza y defensa contra extraños y triunfo sobre el enemigo. 
 
          La patrona de los infantes de Tenerife es la Inmaculada Concepción, que se venera en la parroquia matriz de Santa Cruz de Tenerife.
 
          El Regimiento de Infantería Tenerife 49 ha ayudado de forma incondicional a este Municipio en las distintas catástrofes naturales que le han azotado, tales como la tormenta Delta, inundaciones, incendios, etc.
 
          También, en el ámbito civil, la citada unida castrense participa con sus distintos equipos deportivos en los múltiples eventos culturales, deportivos e institucionales.   Pero, tiene gran relevancia su presencia su intervención en la parada militar durante los actos conmemorativos de la Fundación de la ciudad (3 de mayo) y los del 25 de julio, día de Santiago, compatrono de la Ciudad.  
 
          Como reconocimiento a la total predisposición de ayuda y apoyo a Santa Cruz de Tenerife, en 1956 se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima expresión del vigente Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento capitalino.
 
Cuartel de San Carlos 1874 Custom
 
Cuartel de San Carlos (1874)
 
         
          El primer cuartel de Infantería se instaló en 1785 en el caserón que el comandante general Miguel de la Grúa y Talamanca, Marqués de Branciforte, había ordenado construir en el barrio de El Cabo para que fuera destinado a Hospicio, en 1799 fue arrendado a la Comandancia General de Canarias por 8.000 reales anuales. 
 
          El 30 de julio de 1849, el Ayuntamiento decidió vender el edificio y su huerta al Ramo de Guerra por 81.736 reales. El dinero fue dedicado íntegramente a la construcción del Teatro Municipal (Guimerá).
 
          En este solar comenzaría a levantarse, el 21 de mayo de 1850, el Cuartel de San Carlos, pero como los trabajos se eternizaron debido a la situación económica, en 1865, la Comandancia de Obras propuso que se suprimiera el segundo piso del edificio principal para ahorrar plazos, entregándose de esta manera el 31 de marzo de 1872; aunque, ante las críticas recibidas, se construyó la segunda planta y, el 19 de marzo de 1875 el Cuartel se le entregaba al jefe del Batallón Provincial.
 
          Según diseño del maestro de obras Domingo Sicilia González, el conjunto resultó ser una edificación de características clásico-románticas, con siete barracones para la tropa, de 30 m de largo por 10 m de ancho, con capacidad para 100 hombres, pabellones para los oficiales, cocinas, etc. En los años cuarenta del siglo pasado, sobre los siete dormitorios de tropa, se levantó una planta con cubrición de bóveda tabicada. 
 
          En el edificio destacaban sus líneas arquitectónicas de su cuerpo frontal, donde se localizaban las oficinas del Cuartel, con sus tres arcos de sillería y vanos laterales en el cuerpo inferior, mientras que el superior contiene una balconada con tres puertas sobre la arcada, y dos más pequeñas a sendos lados, todo ello rematado por un pétreo escudo -desaparecido-.
 
 
 Cuartel de San Carlos. Patio de Armas Custom
 
Cuartel de San Carlos. Patio de Armas
         
 
          En el interior del Cuartel, todo se organizaba en torno a un amplio patio en los que destacaban trece laureles de la India -que han sobrevivido- que fueron testigos de las clases teóricas que se daban a su sombra.
 
          El 8 de diciembre de 1978, en un acto cívico-militar celebrado en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, en que el Ayuntamiento le hacía entrega al Ejército de la Medalla de Oro de la Ciudad, el capitán general Mateo Prada Canillas le entregó al alcalde Leoncio Oramas Tolosa una gran llave de hierro de la puerta principal del recinto castrense, por la que, después de 179 años, el lugar que había sido sede del Regimiento de Infantería pasaba a formar parte del patrimonio de la Ciudad.
 
          El Ayuntamiento, dentro de la remodelación urbana de Cabo-Llanos,  pretendió demolerlo para prolongar la avenida Bravo Murillo hasta la calle Ángel Guimerá pero, gracias a la campaña promovida por el Colegio de Arquitectos contra su demolición, se pudo salvar de la piqueta.
 
Cuartel de San Carlos 1999 Custom
 
Cuartel de San Carlos (1999)
 
         
          El 16 de abril de 1999, el Ayuntamiento de Santa Cruz le permutó el antiguo cuartel de San Carlos al Gobierno de Canarias  por el edificio Fides, sito en la calle Viera y Clavijo, pasando a formar parte de la Sede de Presidencia del Gobierno.
 
          Desde 1996, todo el Regimiento de Infantería se encuentra en la Base de Hoya Fría, y tiene unidades ubicadas en La Palma, El Hierro, Gomera y otras localidades de Tenerife.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -