El patrimonio histórico de Santa Cruz (15). El busto (monumento) al General Gutiérrez

El patrimonio histórico de Santa Cruz se cae… y no hay quien ponga una mano (15)

  

 

      EL  BUSTO  (MONUMENTO)  AL  GENERAL  GUTIÉRREZ

 

Pedro Ontoria Oquillas  (La Opinión, 02-08-2010)

                                                                         

          El sencillo conjunto escultórico del busto (monumento) al general Gutiérrez está colocado en la calle de su nombre en la capital tinerfeña, siendo su ubicación en la confluencia de las calles Imeldo Serís y general Gutiérrez. El descubrimiento del busto del general don Antonio Gutiérrez, Héroe de la Gesta del 25 de Julio de 1797, tuvo lugar el jueves día 14 de mayo de 1999 con motivo del bicentenario de su muerte.

           Situado en un espacio indefinido, difuso e indiferente, da la sensación de abandono, cuya solución sería el establecimiento de un leve espacio ajardinado que lo complemente, una obra de mínimo gusto y espacio para realzar el humilde monumento, que en las actuales circunstancias tiene difícil arreglo por su cercanía a la calzada. O si no, trasladarle unos metros a su frente y situarlo en el parterre ya existente. Por otra parte, el reverso de la cartela está deslucida y al rostro del busto le queda algún resto de haber estado embetunado lo que demuestra el escaso respeto que se le ha prestado al pequeño monumento del General al que Santa Cruz debe sus principales títulos. 

         Este modesto monumento a la memoria del general Gutiérrez se debe a la iniciativa de La Tertulia de Amigos del 25 de Julio, que lanzó la idea de fundir una reproducción del busto que existe en el Museo Militar Regional de Canarias. El autor del busto es el escultor catalán Francisco Cid Gestí y representa al general don Antonio Gutiérrez según los rasgos esenciales transmitidos por el pintor Luis de la Cruz y Ríos.

          Con este tan pobre monumento se ha pretendido saldar en cierta manera la deuda que tenía Santa Cruz de Tenerife con el General Gutiérrez. Mientras tanto esperemos que en un futuro no lejano se le levante otro gran monumento al general don Antonio Gutiérrez de Otero, cuyo boceto ya es una espléndida realidad. Sólo falta lograr su financiación y la voluntad de erigirlo.

                                                                                                  guti-2_custom.jpgguti-1_custom.jpg