Un regalo en forma de Escudo

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 22 de julio de 2015)
 
 
          El 25 de julio de 1797, festividad de Santiago Apóstol, las defensas artilleras, el batallón de Infantería, los regimientos de Milicias de Garachico, La Orotava, Güimar, Abona y La Laguna, los marineros franceses de la fragata La Mutine, y el pueblo de Santa Cruz, bajo la dirección del comandante general de Canarias, Antonio Gutiérrez de Otero, derrotaron a una escuadra británica al mando del contralmirante Horacio Nelson, en su intento de apoderarse del puerto y Plaza de Santa Cruz.
 
          Cuatro días más tarde, el 29 de julio de 1797, las fuerzas vivas del Lugar, formadas por el alcalde, los diputados, y el síndico personero, se reunieron con sus convecinos en la iglesia del Pilar y nombraron compatronos a la Cruz de la Conquista y al apóstol Santiago, solicitaron al Rey el privilegio de Villa Exenta con jurisdicción propia, se le otorgase los títulos de Noble e Invicta, y se le concediese un Escudo de Armas.
 
          Esta petición fue enviada rápidamente a la Corte por Antonio Gutiérrez, debido a las influencias del comandante general y, el 28 de agosto de 1803, el Rey Carlos IV concedía a Santa Cruz el privilegio de Villa Exenta de La Laguna,  otorgaba el Escudo de Armas, los títulos de Noble e Invicta, y añadía el de Leal.
 
Escudo de Santa Cruz Custom
 
Escudo de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
 
         
          Por lo tanto, a partir de la citada fecha, este Lugar pasaría a llamarse Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. La primera corporación Municipal, presidida por el alcalde José María de Villa, se constituyó el 7 de diciembre de 1803.  
 
          El 17 de octubre 1821, en la reunión extraordinaria de las Cortes celebrada el Madrid, Santa Cruz de Santiago de Tenerife fue designada capital de las Islas Canarias y, el 27 de enero de 1822, el rey Fernando VII, promulgó la Ley por la que se convertía en la primera capital oficial de Canarias, título que ostentó hasta la división provincial de 1927. 
 
          A estos títulos, la reina regente María Cristina de Austria –madre de Alfonso XIII-, añadió, el 23 de abril de 1894, el de Muy Benéfica, por el comportamiento heroico de sus habitantes durante la epidemia de cólera de 1893.  El Título de Ciudad lo recibió e 29 de mayo de 1859. 
 
          Los distintivos oficiales que forman el Escudo de la Muy Leal, Noble e Invicta, Fiel y Muy Benéfica ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, expresan claramente las señas de identidad de la Ciudad. 
 
          Sobre el Escudo ovalado, de color azul por el océano Atlántico que baña sus costas, está la corona del Reino de España, símbolo de lealtad y nobleza. Las dos ramas verdes que lo rodean corresponden al título de Invicta, una es de laurel por la victoria, y la otra es de roble por la fortaleza.
 
          La Cruz de color Verde, la de la Fundación de la Ciudad a la que dio su nombre, fue con la que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo celebró la primera misa en la playa de Añazo el 3 de mayo de 1494.
 
          La Cruz de Santiago o espada que asoma detrás de la Cruz Fundacional se debe al triunfo conseguido sobre los invasores ingleses el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol Santiago, compatrono de la ciudad; la insignia es de color rojo por serlo de la Orden y por la mucha sangre derramada en la batalla.
 
          En el escudo también se encuentra la Isla de Tenerife, con su famoso Teide, blanco por la nieve que lo cubre. Tres castillos –San Cristóbal, San Juan y Santo Cristo de Paso Alto- de color plata por el valor que tuvieron en la defensa de Santa Cruz. Cuatro anclas por la importancia de su Puerto, germen de vida y economía de la Ciudad; son de color plata por su limpieza e importancia y por las riquezas que en él se han salvado de la codicia enemiga.
 
          La Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia que, con galardón y cinta, cuelga de las ramas de laurel y roble, corresponde al Título de Muy Benéfica, concedido por la reina regente María Cristina de Austria, el 23 de abril de 1894, por el excepcional comportamiento de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife durante la epidemia de cólera de 1893.
 
          Las tres cabezas de león se deben a las tres victorias logradas sobre los almirantes ingleses, Blake (1657), Jennings (1705) y Nelson (1797) en su intento de invasión de nuestra Ciudad. Estas cabezas de león se utilizaron porque es el animal que cimera el escudo de Gran Bretaña; son de color negro por el carácter traicionero de estos ataques. 
 
          Santa Cruz también está reconocida Fiel debido a la lealtad a la monarquía y a la colaboración prestada a la Junta Suprema de Canarias -máxima autoridad en las Islas en 1808- cuando la invasión napoleónica a la España peninsular.
 
Vidriera Salón-Noble Custom
 
Vidriera del Salón Noble del Palacio Municipal de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -