Jesús Botana Cobián

 

 JESÚS  BOTANA  COBIÁN

              Nació en Madrid en 1936.

           En 1954 ingresó en la Academia General Militar (A.G.M.) de Zaragoza, integrándose en la 13 Promoción de la Tercera Época de la A.G.M. y la 246 del Arma de Artillería, y graduándose de Teniente en 1958.

             Llegó por primera vez a Tenerife en el año 1956 por razones familiares, y desde entonces está vinculado a la Isla.

           Tras estar destinado, como Teniente, en Madrid, Sidi Ifni y Grupo de Automovilismo de Canarias se incorporó, en octubre de 1966, ya como Capitán, al Regimiento Mixto de Artillería nº 93 en el que permaneció, salvo un paréntesis de un año como Teniente Coronel Ayudante del Capitán General de Canarias, hasta el año 1991. Durante esta etapa desempeñó, entre otros, los destinos de Teniente Coronel Jefe el Grupo de Campaña y Coronel Jefe del Regimiento. 

          Durante su empleo de Coronel entre 1988 a 1991, además de la Jefatura del Regimiento, desempeñó el cargo de Director del Museo Militar Regional de Canarias, siendo su segundo Director. 

       Realizó los Cursos de Especialista en Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos, Especialista en Automóviles, Interpretación Fotográfica, Desactivación de Explosivos, Introducción a la Informática y Seguridad Industrial.

         Fue en tres ocasiones profesor de los campamentos de la IPS con cuyos antiguos miembros guarda una especial relación de amistad. 

        Es miembro de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio desde el año 1995 y ha publicado diversos artículos relacionados con la Gesta en periódicos y revistas militares.

- - - - - - - - - - -