El patrimonio histórico de Santa Cruz (04). La Iglesia Matriz

El patrimonio histórico de Santa Cruz se cae… y no hay quien ponga una mano (4)

 

LA  IGLESIA  MATRIZ

 

Luis Cola Benítez (La Opinión, 23-02-2010) 
           

          La parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción es uno de los monumentos más importante y más antiguo de la ciudad. Su existencia, bajo su original advocación de iglesia de la Santa Cruz, es anterior a 1500. Era un pequeño templo de una sola nave, que con el paso del tiempo se fue deteriorando, lo que obligó a su reconstrucción en fecha cercana a 1634, cambiando entonces su advocación a la actual de la Concepción. Poco después, en 1652, resultó destruida por un incendio y de nuevo fue edificada sobre el mismo solar, hasta que a finales del siglo XVIII alcanzó su aspecto actual. Es el único templo de arquitectura tradicional canaria que posee cinco naves, pero no es este el momento de tratar de su riqueza interior, en el que muchas de sus capillas están pendientes de una restauración en profundidad, lo que es de desear se logre en breve tiempo. La iglesia es una auténtica joya por su singularidad dentro de la arquitectura religiosa regional, lo que debería llevar a los responsables a cuidarla con esmero y verdadero mimo, en lo que sería deseable se implicaran todos los estamentos oficiales y privados.

           Sin embargo, a simple vista se observa en su exterior inexplicables muestras de indiferencia y abandono. Además de las ya mencionadas en su fachada Norte al tratar en anterior artículo sobre la plaza aledaña, el resto de su entorno deja mucho que desear. Enlucidos caídos o deteriorados, parcheados inapropiados sobre los paramentos, zócalos picados y posteriormente abandonados y aleros esquineros que amenazan ruina. 

iglesia-3_custom.jpg

           Además, es preocupante el estado del balcón que adorna la fachada Sur, cuya pérdida sería en verdad lamentable, pues es uno de los contados ejemplos de dicho elemento tradicional que se conservan en nuestra ciudad.

           ¿Podríamos mostrar con orgullo a un visitante este valioso ejemplo de nuestra arquitectura en su estado actual?

 

 iglesia-1_custom.jpg