Esculturas que miran al mar (40 Aniversario de la Exposición de Arte en la calle)

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día / La Prensa los días 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2013).
 
 
ARBÓREA
 
 
 
esc-01 Custom
 
Arbórea, de Fernando García Ramos
 
          Esta obra de Fernando García Ramos, arquitecto técnico, doctor en Bellas Artes, escultor y poeta, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931, está inspirada en el árbol de la Sabina, especie botánica existente en la isla del Hierro, que el viento se encarga de contorsionar caprichosamente. 
 
          Al realizarla, su artífice concibió una mujer joven, de larga melena al aire, su cuerpo transformado en tronco de un árbol, y su cabello y brazos formados por las ramas.
 
          La escultura fue ofrecida a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en el cincuentenario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Canarias (1992) y fue colocada en la avenida marítima, frente a la plaza de Europa. En el año 2010, debido a las obras de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, a su paso por esta zona, la escultura fue trasladada a la rotonda ubicada frente a la Refinería, felizmente alejada de los atentados de graffiti que recibía en su anterior ubicación. 
- - - - - - - - - - 
 
 
SOL ROJO
 
 
esc-02 Custom
 
Sol Rojo, de Edgar Negret Dueñas
 
          Esta obra del escultor Edgar Negret Dueñas (Popayán-Colombia 1920), que se alza en el aparcamiento del Parque Marítimo César Manrique, pertenece a la II Exposición Internacional de Arte en la Calle, organizada en 1994 por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Canarias (COAAT), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y subvencionada por Mc. Donalds.
 
          La escultura, de 4 x 4 x 1 m., fue realizada por el becario Manuel Suárez, bajo la supervisión de Drago Díaz y Manel Aldeguer, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, siguiendo la maqueta enviada por el artista a escala 1:10.
 
        Formada por módulos laminares de aluminio, unidos mediante tornillos y tuercas, se caracteriza por el uso de elementos geométricos cuyo rigor compositivo asimila características biológicas no exentas de fuerza poética.
 
- - - - - - - - - - - 
 
 
JUGUETE DEL VIENTO
 
 
esc-03 Custom
 
Juguete del viento, de César Manrique
 
          La escultura móvil que se encuentra instalada en el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, sobre un peñasco de lavas ubicado entre el borde de la piscina central y la orilla del mar, en una zona donde el viento suele soplar con fuerza, lo que hace que sus piezas se muevan como si de un juguete se tratara.
 
         La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de Cesar Manrique Cabrera (1919-1992), que simula los molinos de viento que conoció de pequeño en su tierra natal (Lanzarote), estuvo a cargo de Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, siendo construida en Arafo, en los talleres de Aquilino Dorta Pérez.
 
          Realizada en acero corten, está formada por un tubo de seis metros de altura, cimentado fuertemente a la base de sustentación que se encuentra anclada a un prisma cuadrangular de 1,80 m. de altura, dentro de un pequeño estanque.
 
          En la parte superior del tubo se acoplan, alternativamente, 20 aspas en forma de cruz, con 3 y 2 módulos poligonales cada una, instaladas a sotavento y a barlovento de manera que al ser impulsadas por el viento, rotan con movimientos opuestos, produciendo infinidad de combinaciones. 
- - - - - - - - - - 
 
 
HOMENAJE A SANTA CRUZ
 
 
esc-04 Custom
 
Homenaje a Santa Cruz, de César Manrique 
 
          La escultura instalada delante del castillo de San Juan (castillo Negro), junto al Parque Marítimo Cesar Manrique, de 15 metros de alto, 9 metros de ancho y 6.500 kilos de peso, con  forma de diamante en la parte superior y de cruz en la inferior, está formada por una estructura fija de acero, forrada de hierro en color blanco, y otra móvil, compuesta de un eje de acero inoxidable de 16 aspas que giran en la dirección del viento.
 
          La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de Cesar Manrique Cabrera (1919-1992), estuvo a cargo de Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, siendo construida en Arafo, en los talleres de Aquilino Dorta Pérez.
 
          La escultura, donada por la empresa Domingo Alonso S.A., fue inaugurada por el alcalde Miguel Zerolo Aguilar, el 22 de septiembre de 2000. Su coste ascendió a 240.405 euros. 
 
         Consideramos que el lugar donde está instalada no es el sitio más apropiado pues rompe la perspectiva visual e histórica del castillo de San Juan; por lo tanto, al llamarse Homenaje a Santa Cruz, debería colocarse en la rotonda existente al principio de la avenida 3 de Mayo.
- - - - - - - - - - 
 
 
JAULA DE LUZ
 
 
esc-05 Custom
 
Jaula de luz, de Federica Marangoni 
 
          Obra de la artista italiana Federica Marangoni, pintora que a mediados de los años sesenta empezó a profundizar en la tridimensionalidad utilizando nuevos materiales que permiten realizar efectos novedosos.
 
          La escultura, expuesta en la plaza General Gutiérrez Mellado, fue financiada por Presidencia del Gobierno de Canarias para conmemorar el 30 aniversario del proyecto “Esculturas en la Calle”, celebrado en Santa Cruz de Tenerife en 1973.
 
          Esta creación “colgante” que representa una gran lámpara para esta plaza, simula la prisión de la que trata de escapar la luz azul, encerrada en una jaula, de 250 x 250 cm., con fuertes barrotes de prisión. La lámpara, formada por un móvil de seis bombillas, se mueve en continuo y lento movimiento.
 
          En el suelo, un gran prisma de piedra basáltica, con la inscripción LA LUZ SIEMPRE ES LIBRE, proyecta el volumen de la jaula -su sombra- como si fuera una tumba para la memoria o un asiento para la reflexión del caminante.
- - - - - - - - - - 
 
 
SUEÑO DE LOS CONTINENTES
 
esc-06 Custom
 
Sueño de los Continentes, de Martín Chirino
 
          Esta obra del escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925), el artista de las espirales y las lady, que se levanta en el centro de la plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife, formada por una figura geométrica de hierro, en forma de espiral, que representa el viento como símbolo de la naturaleza, es una de las obras que se exhibieron en la II Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada en 1994 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias. 
 
          En el año 2009, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para evitar que la escultura se partiera a causa del fuerte viento, o que en la algarabía de los Carnavales la gente se subiera en el brazo de la pieza y pudiera ocurrir algún accidente, seccionó la escultura en dos mitades, retirando una de ellas; por ello, los representantes legales del artista han demandado al Consistorio por el “gravísimo desprestigio” que existe al mutilar la escultura y dejarla expuesta a la vista del público.
- - - - - - - - - - 
 
 
EL MURO o RELATO DE UN EQUILIBRIO
 
 
esc-07 Custom
 
El muro o Relato de un equilibrio, de Juan Borges Caballero
 
          Esta obra de Juan Borges Caballero, escultor, pintor y arquitecto, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1948), que durante la II Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada en 1994 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias, se plantó en el primer tramo de la Rambla de Santa Cruz, en la actualidad se encuentra en el paseo de la avenida Francisco Larroche, frente al edificio de Usos Múltiples.
 
          Esta escultura de bronce de 2,75 x 6,30 x 0,50 m. se sustenta sobre un pedestal conformado por barras entrecruzadas en la que se encuentra la base en la que descansan los distintos personajes.
 
          La franja que ocupa el centro de la muestra, está formada por una galería con seis figuras humanas desnudas, contorsionadas, y aprisionadas entre barras. 
 
          La parte superior consiste en un gran panel o pantalla, compuesto por cinco segmentos rectangulares y unidos.
- - - - - - - - - - 
 
 
 
MÓVIL
 
 
esc.08 Custom
 
Móvil, de Eusebio Sempere
 
          Esta escultura de acero inoxidable, cuyas dimensiones son 2,99 x 3,40 x 2,20 metros, instalada en el paseo de la avenida Francisco  Larroche, a la altura del monumento al Ángel Caído, fue realizada por el pintor, escultor y grabador, Eusebio Sempere (Oníl-Alicante, 1923-1985), formó parte de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada en 1973 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias. 
 
          Esta exposición le dio a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife una fisonomía nueva, diferente a la de cualquier otra ciudad española, pues el arte de la escultura llenó la calle donde quedó expuesta a la espontánea mirada del transeúnte.
 
          La obra está formada por una serie de repeticiones geométricas, lineales y abstractas donde se observa el efecto de vibración y movimiento.
- - - - - - - - - - 
 
 
SAMOTRACIA
 
esc-09 Custom
 
Samotracia, de Roberto Rodríguez Martinón
 
          Delante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife, situado en la Urbanización Residencial Anaga (edificio Sovisphan), se encuentra esta escultura que simboliza el “Espíritu creador del Ingeniero”.
 
           Samotracia es una moderna pieza de titanio, de 3,30 m. de altura, con la base por encima de la superficie del agua, lo que da la sensación de suspensión en el aire. Sus formas, sinuosas y envolventes, se realzan con los reflejos de la luz diurna mientras que de  noche se obtienen curiosos reflejos, tonalidades y claroscuros gracias a la iluminación que proviene desde la fuente. Su coste ascendió a 5.400 euros.
 
          La escultura fue realizada por Roberto Rodríguez Martinón (Madrid 1958), perteneciente a la Real Academia Canaria de Bellas Artes; mientras que el soporte o esqueleto de la pieza, de acero inoxidable, fue hecho en los talleres de Manuel Gómez Contreras, utilizando  técnicas complejas de informática  TAC.
- - - - - - - - - - 
 
 
ANATOMÍA DE UN BARCO 
 
esc-10 Custom
 
Anatomía de un barco, de César Manrique
 
          Esta obra fue realizada en 1966, por Cesar Manrique Cabrera (Lanzarote 1919-1992), para el Salón de Actos del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Para lograr esta escultura con efecto tridimensional, gran tamaño, carácter simbólico y decorativo, (12 m. de largo, 3,59  m. de alto y 0,49 m. de profundidad), utilizó el ensamblaje-artístico, una nueva forma de escultura en la que utilizaba objetos redescubiertos en el medio ambiente.
 
          Con esta obra, Cesar encumbró y ennobleció diversos materiales pertenecientes a Pailebotes y Goletas que esperaban el desguace en los varaderos de Hamilton e Industrias Marítimas del muelle de Ribera. 
 
          Su entramado central, formado por siete arranques de mástiles de distintos tamaños y posiciones donde las jarcias de amarre crujen  con los racamentos de las vergas. A su alrededor se suceden varias roldanas de madera, unas sencillas y otras triples, con montones  y garruchas. Para forma la quilla utilizó forros de casco, con espigas, mortajas, engranajes del molinete, trozos de cuadernas y cabrestantes, etc. La figura del buque termina, en su parte de popa, con un codaste completo, unido al eslabón de una cadena con una pequeña hélice….
- - - - - - - - - - 
 
 
MÁQUINA PARA LA MAR 
 
esc-11 Custom
 
Máquina para la mar, de César Manrique
 
          Obra del artista lanzaroteño Cesar Manrique Cabrera (1919-1992), realizada, en 1966, para decorar la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de Santa Cruz de Tenerife. Mide 6,5 m. de largo x 2 m. de alto y 0,65 m, de profundidad.
 
          Para realizarla, utilizó distintas piezas pertenecientes a los motores de Pailebotes de la flota artesanal canaria que habían faenado en los caladeros saharianos o mauritanos y que, viejos y cansados, esperaban el desguace en los varaderos de Hamilton, e Industrias Marítimas del muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife. 
 
          La obra Máquina para la Mar nos demuestra que los barcos tienen alma de acero pues sus piezas metálicas logran un misterioso ritmo que produce extrañas armonías: tres eslabones intentan escapar por los escobenes antes de que la cadena de ancla muerda el fondo marino. Un cabestrante de madera tiene las barras de hierro cruzadas. Un molinete desgastado de subir y bajar las anclas. Correas, árboles de transmisión, engranajes, cojinetes, rodamientos, bancadas y bastidores se entremezclan con puntales de carga y motones de madera, con sus ganchos y poleas. 
- - - - - - - - - - 
 
 
EXPEDICIÓN ATLANTIS 84
 
 
esc-16 Custom
 
Expedición Atlantis 84, de Melchor P. Alonso Marrero
 
          En la plaza que la Autoridad Portuaria ha abierto al público (2010) junto a la autovía de San Andrés, a la entrada del barrio de María Jiménez, se levanta una escultura que conmemora el 25 aniversario de la Expedición Atlantis 84, obra del artista Melchor P. Alonso Marrero (Santa Cruz de Tenerife 1929), realizada en los talleres de Aquilino Dorta, en Arafo.
 
         La escultura representa una balsa de troncos, navegando con la vela desplegada. La vela de 3 x 2,5 metros con el lema QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE, lleva la Rosa de los Vientos dibujada en el centro.
 
          La Expedición Atlantis 84 salió del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 22 de mayo de 1984 y, el 14 de julio, después de 52 días de travesía, y 5.500 kilómetros de mar, llegaron al puerto de la Guaira (Venezuela). 
 
          El objetivo de esta aventura era demostrar que una balsa de 14 m. de eslora y 5,50 m. de manga, sin motor, ni timón, hecha con nueve troncos de madera balsa y seis traviesas ligadas con fibra vegetal se podía trasladar a través de la corriente marina desde las Islas Canarias al Caribe. 
- - - - - - - - - - 
 
 
CALLADOS
 
 
esc-13 Custom
 
Callados, de José Antonio Zárate Lugo
 
          Estas tres piezas con forma de Callados (piedras alisadas y redondeadas caprichosamente por efecto del rozamiento producido por el ir y venir del oleaje sobre la costa) de 1 m. de altura, y 5x5, 2x2, y 4x2 m. de superficie, se encuentran expuestas en el  espacio ajardinado de la autovía de San Andrés, a la entrada a la dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Su autor, José Antonio Zárate Lugo (La Orotava 1954) es un escultor que expresa sus obras con formas y materiales sacados del paisaje insular, convirtiéndolos en un motivo plástico y de conocimiento y en un juego de formas (piedras) y poesía (silencio).
 
          En la construcción del armazón utilizó acero galvanizado cilíndrico, de 6 mm. de sección, recubierto con una malla de aluminio sujeta por 1.500 puntos de unión. 
 
        Cuando las estructuras estaban emplazadas en su ubicación, le aplicó mortero base sobre la malla de aluminio, por medio de proyección mecánica y le añadió una capa de mortero especial pigmentado, proyectado a máquina y aplanado a mano.
- - - - - - - - - - 
 
 
OLAS
 
esc-14 Custom
 
Olas, de Miguel Berroa Cerrajería
 
          Este espacio arquitectónico-escultórico, que representa una superficie marina, levantado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (diciembre de 1999) en la rotonda de la dársena del Este, es obra de Miguel Berroa Cerrajería, profesor de Lenguaje Escultórico de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de los arquitectos tinerfeños Corona Bosch y Pérez Amaral. 
 
          La superficie de la rotonda, de 20 metros de diámetro, está cubierta de enormes piedras cuyos pesos oscilan entre los 50 y 200 Kg; estas piedras, a la vez que conforman el lecho oceánico, se utilizan para calzar las 20 chapas de hierro, de 7 metros de largo, 3,3 metros de ancho y 12 mm de espesor, que imitan las olas. Las láminas están dispuestas de un modo aparentemente anárquico.
 
          Este grupo escultórico, con una cota máxima de 3,5 metros, está dispuesto de manera que sea percibido por un espectador que tiene poco tiempo para observarlo, puesto que se encuentra en un lugar de paso de vehículos. 
- - - - - - - - - - 
 
 
A LOS HOMBRES QUE DIERON SU VIDA POR EL MAR
 
esc-15 Custom
 
A los hombres que dieron su vida por el mar, de Carlos Ferreira de la Torre
 
          Esta escultura, inspirada en motivos y formas marinas, que se encuentra en los jardines del Instituto Oceanográfico de Canarias, fue donada por su autor, Carlos Ferreira de la Torre, con motivo de la inauguración del primer edificio, en 1982.
 
          Carlos Ferreira de la Torre -que nunca firmaba sus obras- nació en Valdemoro (Madrid) en 1914 y falleció (1990) en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde residía con toda su familia desde 1970.
 
          Esta obra de acero corten, de 8 metros de altura, se ha trasladado al nuevo edificio, inaugurado en Octubre de 2011, situado al margen derecho de la autovía de San Andrés, en la zona ZEC del puerto de Santa Cruz de Tenerife, debido a que el primitivo inmueble tuvo que ser derribado (2009) por los desprendimientos de enormes rocas procedentes de las montañas.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -