Santa Cruz tiene memoria

 
Por Agustín M. González (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de enero de 2015).
 
 
 
          Desde hace unos días el Palacio Municipal de Santa Cruz, la elegante y centenaria sede del consistorio capitalino, encierra y ofrece una razón más para dedicarle una visita pausada. Con motivo del 194 aniversario de la concesión del título de Capital de Canarias y del 156 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Santa Cruz, el Ayuntamiento tuvo la acertada iniciativa, no sólo de recordar la fecha con un acto público solemne y muy digno, sino que ha habilitado una sala museo en la planta baja del consistorio para exponer los estandartes de la Gesta del 25 de Julio, las réplicas confeccionadas en ocasión del primer centenario de la histórica victoria sobre Nelson de 1797.
 
         Se nota aquí la mano, la buena mano, del cronista oficial Luis Cola Benítez y de los demás integrantes de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, que viene realizando una gran labor de asesoramiento y colaboración con el Ayuntamiento. Fruto de esa cooperación se han producido múltiples actos y actividades durante los últimos años que han ayudado a desempolvar la gran historia olvidada de Santa Cruz: la instalación de los hitos históricos en colaboración con la Autoridad Portuaria, la edición de libros, como la ruta de itinerarios por el casco antiguo, la restauración de elementos patrimoniales, como la Fuente de Morales… Sin duda, ha sido éste uno de los mandatos donde más se ha avanzado en la recuperación de la memoria y el orgullo histórico de una gran capital que tiene que “hacerse valer más”, como reclama a menudo el cronista oficial, Luis Cola. Y es que pocas ciudades pueden lucir en su escudo tres cabezas de león, como tiene Santa Cruz de Tenerife, por las victorias logradas sobre los almirantes ingleses Blake, Jennings y Nelson.
 
          Su gran historia debe ser un importante recurso que multiplique su atractivo cultural y turístico, para lo cual también sería fundamental contar con un museo municipal de historia que rescate y divulgue la grandiosidad de la Gesta. Y qué mejor emplazamiento para ese museo que la Casa de Carta, el edificio civil más antiguo que se conserva en la capital.
 
          En todo eso están trabajando, y bien, codo con codo, el Ayuntamiento y la Tertulia Amigos del 25 de Julio, que son los mejores guardianes de la memoria chicharrera. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -