Granadilla de Abona (Puerto y puerta - 133)

 Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 29 de diciembre de 2013)

         

          El pasado domingo, con dimensión retrospectiva, presagiábamos el éxito que iba a tener en este 25 de diciembre la vigésima edición del Concierto de Navidad Puertos de Tenerife; un acto, decía, inequívocamente vinculado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que lo sublima. 

         Sobre la aunada concurrencia de intérpretes y público, el DIARIO, con la obligada concisión periodística del día después, comentaba, bajo las fotos realizadas por Fran Pallero, el cuadro que ofrecía el muelle de la dársena de Los Llanos, que se muestra extraordinariamente ilustrativo en la primera página: “Esas citas que ya están asociadas para siempre con los festejos navideños, ayer volvió a congregar a unas 20.000 personas en el recinto portuario de la capital tinerfeña”.

          Por mi parte, contándome entre los miles de espectadores que siguieron el Concierto por la 2 de la TVE en Canarias, estimo que la maestría de las imágenes, el grado de sonoridad y la brillantez interpretativa del selecto repertorio no tuvieron correspondencia con las palabras explicativas propias de un medio televisivo; sencillamente, porque no las hubo. ¿Si fuera en... Singapur?

       En otro orden, también en el pasado domingo, coincidiendo con el tradicional, monocorde, canto de los números de la lotería navideña, se acrecientan los esperanzados deseos de feliz Navidad y próspero año nuevo. Al tiempo, cunde la noticia de que un número de la lotería navideña, vendido íntegramente en Granadilla de Abona, fue distinguido con el segundo premio. Tal como están las cosas, se dimensionó la fortuna a toda la Isla: ¡la lotería deja 200 millones en Tenerife!

           El interés informativo propició que el eufónico nombre de Granadilla de Abona se expandiera por toda la geografía nacional; comenzaba a conocerse su situación en el mapa y demografía. En tal tesitura, hasta uno mismo se impuso repasar la actualidad del importante municipio del Sur.

           En principio, para destacar la enorme trascendencia y alcance que significó para la Isla la construcción del aeropuerto Tenerife Sur. Su espectacular índice de crecimiento no fue óbice para que también se impulsara el renovado Tenerife Norte.

           Además, hay que subrayar que sigue fabricándose el puerto de Granadilla, entendido como parte del complejo portuario de Tenerife. Su actualidad impone saber que el Observatorio Ambiental de Granadilla fue creado como consecuencia de un Dictamen de la Comisión Europea y tiene por objeto el seguimiento de la biodiversidad y del estado medioambiental de las aguas marinas y costeras de las islas Canarias y de los archipiélagos macaronésicos.

          Por último, se debe significar que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER, creado por el Cabildo Insular de Tenerife en el Polígono Industrial de Granadilla, sigue siendo una esencial plataforma para la difusión de las energías limpias.

           ¡Se renueva el optimismo para 2014!

 

- - - - - - - - - - - - - - - - -  -