Fred Olsen (Puerto y puerta - 103)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 31 de marzo de 2013).

 

          Más de una vez, y seguirá siendo así, hago hincapié en el variante paisaje que nos ofrece la cotidianidad del puerto. Eso es; andarlo, apreciando la diversidad del paisaje que propicia el tráfico de buques. Sólo hace un par de semanas fijaba mi atención en el muelle Norte, que luce la centenaria figura del correíllo La Palma, rebosante de historia.

          Y ahora, en esta pasada Semana Santa, la mirada se detuvo en el Bentago Express, de Fred Olsen, cuando, procedente de Gran Canaria, atracaba en la primera alineación del muelle de Ribera, en la excelente terminal de tráfico rodado (ro-ro). En esta oportunidad no fue por la  excelencia del  buque, sino por la arraigada Naviera, al advertir la convivencia en el tiempo,  en los comienzos del siglo XX, del histórico correíllo, y de la prestigiosa naviera, cuya vinculación a nuestras Islas se prolonga y potencia  en la actualidad.

          Tal relación se manifiesta en el libro Fred Olsen. Presencia en Canarias. 1904-1994, de Juan Carlos Díaz Lorenzo, que, dicho sea de paso,  son copiosas y excelentes sus obras relacionadas con los barcos y su entorno insular. Sólo destaco unos escogidos párrafos de los que, a modo de presentación, firma el que fuera presidente en el año 1994, Fredrick Olsen. Son elocuentes:

          “La primera parte de este libro tienen unos antecedentes claramente definidos. Por un lado, la presencia de mi abuelo, Thomas Olsen, en La Gomera, hacia 1904, continuada por mi padre, Fred Olsen, y por otro, los vínculos navieros, que inició en esa misma época, Otto Thoresen, con quien estaba asociado en esta línea mi bisabuelo Fred, y que continuó, a partir de 1921 mi familia con una decidida vocación de servicio a Canarias”. Y, refiriéndose a este libro, dice que quede como testimonio de lo que se ha hecho, “como compromiso firme con el futuro de las islas y de lo mucho, que, a nuestro entender, aún podemos hacer”.

          Situándonos en este nuevo milenio,  revestido de solemnes efemérides centenarias -Junta de Obras del Puerto y Cabildo Insular de Tenerife-,  en otro orden, es justo el reconocimiento a la naviera Fred Olsen por su dilatada, excepcional, presencia entre nosotros. Como fehaciente testimonio, unos retazos sobre la llegada al puerto tinerfeño del Benchijigua Express (29-04-2005): “Tras quince días de navegación, desde Perth a Tenerife, con escala en Ciudad del Cabo, arribó el primer trimarán del mundo. La Compañía marítima presentó la joya de su flota”.

          Pero hay otros tan especiales; con el Benchijigua Express, enlazan las siete Islas del Archipiélago el Bentago Express, Bencomo Express, Bocayna Express y Bonanza Express. ¡Buen viaje!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -