Megayates (Puerto y puerta - 99)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 3 de marzo de 2013).

 

          Son muchas las veces que la actualidad informativa que contiene esta página, especialmente dedicada a los recintos portuarios tinerfeños, nos sugiere el tema a tratar en esta columna. Como ahora, cuando la noticia es expectativa; y mucho más cuando se ha alentado.

          Recapitulando, en cierta ocasión comentaba la dimensión del tráfico portuario en el que se conjugan las actividades que generan las embarcaciones deportivas con las que originan las escalas de yates de recreo. Referente al espacio urbano en obras, que acerca la ciudad al puerto, se hace preciso adecuar la dársena de Los Llanos para ubicar, con el máximo nivel de servicios, lo que demanda este tráfico. Decía y digo que son muchos los argumentos que requieren la máxima atención, significando el activo que representa la acreditada marca turística de Tenerife.

          En otra oportunidad, sobre el proyecto que se estaba fraguando para la dársena de Los Llanos, comenté que su realización iba a optimizar la natural conexión de la ciudad con el puerto, con el valor añadido que otorga la dimensión económica que puede generar el turismo náutico, que ofrece, entre sus múltiples ventajas, la no ocupación de territorio.

          Por último, en noviembre de 2011, coincidiendo con la jornada electoral, invocando el libro Viaje al optimismo, de Eduardo Punset, la actitud positiva que inspiraba aquellas líneas insistía en la posible adecuación de la dársena de Los Llanos, “que por su conexión con la novísima entrada marítima de la ciudad, es la más idónea”. Y, tras otras tantas observaciones relativas a este tema, apelando al positivismo impuesto, declaraba lo importante que era promover su iniciación.

          Y llegó la pretendida noticia (DA. 17-02-2013) que anunciaba la redacción del proyecto, en una exhaustiva y documentada exposición. Su recalcitrante itinerario da pábulo para reiterarla con unos escogidos párrafos; el primero y los dos últimos.

          “Un total de 108 megayates recalaron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife durante los años 2011 y 2012, a un promedio de 50 escalas/año. La gran mayoría de ellas fueron escalas técnicas o de posicionamiento previas a surcar el Atlántico hacía el continente americano”.

          “Según los estudios realizados al efecto y facilitados por la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) en su séptima conferencia, la celebrada en Palma de Mallorca en 2012, en el año 2011 el sector del superyate generó, a escala mundial, 200.000 millones de dólares”.

          “Consciente de esta realidad, Puertos de Tenerife ha incluido en el Plan Especial del Puerto, en tramitación, un proyecto de marina para megayates. Dicha actuación se desarrollará en la dársena de Los Llanos de la primera instalación portuaria de la provincia tinerfeña”.

          Que así sea.

 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -