Aniversario del General Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 7 de mayo de 1989).

 

          En el mes de mayo cae el aniversario del defensor de Tenerife, el general don Antonio Gutiérrez. Aniversario en su doble concepto de nacimiento y defunción; el 8 de mayo de 1729 nacía en la villa de Aranda de Duero y el 14 de mayo de 1799 moría en Santa Cruz de Tenerife, siendo el 15 de mayo día simbólico en su trayectoria humana. En esta fecha coinciden dos acontecimientos importantes: su bautismo y sepultura, signos de su vida trascendental cristiana. Un 15 de mayo entraba por primera vez en la iglesia para su regeneración y otro 15 de mayo se quedaba para su descanso eterno.

          Entre San Juan Bautista de Aranda de Duero y La Purísima de Santa Cruz de Tenerife se circunscribe su trayectoria cristiana, que inspiró sus “rasgos de urbanidad, generosidad y magnanimidad” resaltadas en la Relación Circunstanciada, y cuyo eco transmitirán las historias contemporáneas. “Encareciese entonces mucho por parte del enemigo el humano y noble proceder de don Antonio Gutiérrez con los ingleses, por haberles autorizado a enviar los heridos enemigos a los hospitales, encargando en éstos que fuesen cuidados con esmero. A otros les dio cuantas provisiones necesitaron. Permitió también  a las tripulaciones que viniesen a tierra a comprar bastimentos; en una palabra, se condujo en todo con la magnanimidad propia de un castellano honrado, valiente en la pelea, humano y generoso con el vencido después de terminar el combate.”  (Nota 1).

          Por otra parte, será el mismo general Gutiérrez quien insistirá en el concepto cristiano de la fraternidad humana:

                “... pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos, y para con los demás que desembarcaron, a quienes debo considerar como hermanos desde el instante que concluyó el combate.” (2).

          El Príncipe de la Paz, don Manuel Godoy, también resaltará la generosidad  de la hazaña:

                “Don Francisco [sic] Gutiérrez, comandante de las islas, pudo haber hecho prisioneros a todos los ingleses que quedaban; pero Nelson, a quien los suyos consiguieron poner en salvo, cosa increíble, le pidió gracia y libertad para embarcar aquella gente, ofreciendo por condición no atacar más aquella isla ni las demás de las Canarias. Gutiérrez, ignorante de las fuerzas que podían quedarle o que podían venirle, aceptó la propuesta y los ingleses embarcaron. Flaco, tal vez, mas generoso, Gutiérrez envió a Nelson muchas cosas necesarias para su curación, y este último se encargó él mismo de dirigir a España la correspondencia de la plaza.” (3).

En memoria

          En el Libro 4º de Bautismos fol. 261 de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero se dice textualmente:

                "En quince de mayo de mil setecientos veinte y siete. Bauticé solemnemente a don Antonio Miguel, hijo legítimo de el capitán don Josef Gutiérrez  y doña Bernarda González Varona, vecinos de esta villa; fueron sus padrinos don Juan González Varona y doña Ana Cano, vecinos de ella a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones y lo firmé. Don Manuel García. [Rubricado]”.

 aniv

 Pila bautismal, iglesia de San Juan Bautista. Aranda de Duero.

 

          Por voluntad expresa del finado fue enterrado en la iglesia de La Purísima  -“el cuerpo, hecho cadáver, mando se sepulte en la Iglesia parroquial de esta Plaza de Santa Cruz de Tenerife”- cuyo texto del acta de defunción dice:

                “En quinse de mayo del año de mil setescientos noventa y nuebe falleció en este Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago en Tenerife, el Exmo. Señor Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana Gonzales, Theniente General de los Reales Exércitos, Gobernador y Comandante General de estas Islas Canarias, Inspector de su tropa Reglada y Milicias, Presidente en la Real Audiencia de ellas, de edad de setenta y ocho años poco más o menos aviendosele administrado los Santos Sacramentos de Penitencia, Viático, y Extremaunción, natural de la villa de Aranda de Duero Obispado de Osma, hijo lexítimo de Don Josef Gutiérrez, natural de Baldunquillo en Castilla la viexa y de doña Bernarda González Varona, natural de dicha villa de Aranda; su estado, soltero. = Otorgó su testamento serrado en este Puerto y Plaza de Santa Cruz, el que fue avierto ante los testigos que a su otorgación se hallaron y firmaron y declarado por solemne y por última disposición del Excmo. Sr. otorgante por auto proveído por el Exmo. Sr. Gobernador y Comandante General de estas Islas con parecer del Sr. Auditor de Guerra cuio original queda en el archivo escribanía de Guerra de cargo de D. Miguel Sansón, y dicho auto para la pertura fue proveído en  diez y seis de maio de mil setescintos noventa y nueve por el Exmo. Sr. Dn. Josef Perlasca, con parecer del Sr. Auditor de Guerra Don Vicente María Patiño, Rubricado: Blas Hernandez”.

Aniv.2_jpg 

Lápida del General Gutiérrez en la capilla de Santiago

         

          Aranda de Duero ha resaltado el triunfo erigiendo un parque en memoria del general Gutiérrez y guardando un cariñoso recuerdo a todo Tenerife en su nomenclator de calles, cuyo plano es el más antiguo conocido de España.

 

 

 

 

NOTAS

1.  Andrés MURIEL,  Historia de Carlos IV. Edición y estudio preliminar de D. Carlos Seco Serrano. B. A. E., Madrid 1959, 2 vols. Vide tomo I, págs. 308-309.

2 José  MONTEVERDE, Relación Circunstanciada de la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Goya Ediciones, Tenerife 1987,  pp. 45-46.

3.  Manuel GODOY, Memorias críticas y apologéticas para la historia del reinado del señor D. Carlos IV de Borbón. Edición y estudio preliminar de D. Carlos Seco Serrano. B. A. E., Madrid 1956, 2 vols. Vide tomo I,  pág. 164.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -