Cavilaciones (Puerto y puerta - 83)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 11 de noviembre de 2012).

 

          ¿Por qué no trasladar a esta columna lo ya expresado en la conferencia que me correspondió decir el pasado día 22 de octubre en el Casino de Tenerife? Referente a lo mucho que se ha dicho y se dice, o escrito, sobre nuestro puerto, expresando dispares criterios sobre infraestructuras y política portuaria, decía que era un signo inequívoco de vitalidad ciudadana; y que no está mal discutir los pro y los contra de determinadas iniciativas y proyectos. Pero al tiempo, considerando “el espacio competitivo -tan cercano- en que nos movemos, conlleva el riesgo de malograr la solución, cuando el debate inflexible se prolonga, las acciones se eternizan, o, también, cuando las iniciativas se difuminan entre el desencanto, la indiferencia y el olvido”.

          Con tales argumentos, encarrilé la voluntad de ser más descriptivo que crítico; no era el momento. Pero éste si lo es para reiterarme en la opinión de que pueden obviarse los agravios comparativos al ejercer la saludable crítica, de cualquier índole, sobre el dispositivo portuario; no significa un estímulo para una de las partes, y si acrecienta y anima la congénita altivez de la otra.

          Sin comparar, estimula la pujante actividad portuaria registrada durante la semana que hoy concluye. Los muelles mostraban la magnífica estampa compuesta por los diferentes tráficos. Los grandes cruceros de turismo, se cuantifican en 17 buques asignados en los seis días, con cerca de 50.000 pasajeros, entre cruceristas y tripulantes.

          También, en el dique del Este se destacan las tres super grúas recién llegadas a la terminal de contenedores, que cuenta con una plataforma de 152,804 metros cuadrados de superficie. Activada por el consorcio formado por OHL Concesiones y Marítima Davila, contando con la operatividad de las tres grúas, podrán operar megabuques de hasta 13.500 teus de capacidad, atendiendo a dos simultáneamente.

          En cuanto a la Expo Award, que, como bien se ha informado, concurrió el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con su programa de educación ambiental Conoce nuestro puerto; y entre los setenta participantes, fue preseleccionado, con otros nueve. El pasado día 7, convocados en Bruselas, el primer premio recayó en el puerto de Génova, y en segundo lugar el de Tenerife. ¡Enhorabuena!

          En otro orden, traspasando la “puerta del puerto”, aproximándonos al centenario del Cabildo Insular de Tenerife, un retazo histórico. El día 11 de julio de 1912 se  aprobó la también llamada “Ley de Canalejas”. Unos meses después, el día 12 de noviembre, don José Canalejas Méndez, considerado como un gran estadista, poseedor de un enorme sentido de la realidad, fue asesinado en Madrid; su ejecutor, el anarquista Manuel Pardiñas, se suicidó a continuación. Mañana se cumplen cien años.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -