Las Palmas de Gran Canaria se congratula por la gloriosa victoria del General Gutiérrez

 Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en La Provincia / Diario de Las Palmas y en La Opinión los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2012, respectivamente).

“Los nivarios han tenido la gloria de derrotar a un enemigo poco acostumbrado a ser vencido y que han conseguido bajo mi mando”. (General Gutiérrez a don José Viera y Clavijo)

 

          Como “todo queda al buen criterio del lector”, desde mi punto de vista califico de deplorable el superficial y rencoroso análisis realizado por el Grupo de Opinión Tamarán sobre la gloriosa y heroica Gesta del 25 de Julio de 1797 desarrollada en Santa Cruz de Tenerife. El deleznable bodrio “El hermoso cuento de una ‘heroica’ gesta”, aparecido en La Provincia /Diario de Las Palmas del día 24 de agosto, contrasta con la grandeza de ánimo y serenidad del Cabildo de Gran Canaria en aquel ya lejano verano:

               “La ciudad de Canaria sería notada, y con razón, de insensibilidad si en el día que traslada a sus Anales el más ventajoso triunfo visto en esta provincia, y si después de haber procurado que por todas resonara la más completa victoria, no manifestara a V. E. los sentimientos de gratitud de que se halla poseída para con el jefe cuya prudencia y pericia se ha merecido la libertad de las islas”.

Artculo_Ontoria-1

          Bajo la apariencia de haber consultado documentos fidedignos el Grupo de Opinión Tamarán propina una sarta de inexactitudes y errores cuya finalidad se ve claramente que es política y cuyo objetivo es la humillación del hecho histórico de la Gesta del 25 de Julio de 1797. Esa serie de simplezas nos hace dudar si realmente han consultado documentos fidedignos o simplemente se han dejado llevar por habladurías y chismorreos. Por si acaso quieren consultar documentos de solvencia, existen las Fuentes Documentales del 25 de Julio donde encontrarán también algún que otro documento afín a sus propósitos. Esta obra tiene ya el mérito de que algún anticuario de Holanda la valore en más de 200 euros (Nota 1). De todas formas, en estas líneas tan sólo nos fijaremos en las imprecisiones cometidas por tan “ilustre” grupo de opinión y que atañen a la figura del general Gutiérrez al mismo tiempo que transcribimos y divulgamos en La Provincia /Diario de Las Palmas el interesante y fidedigno documento con el que la Isla de Gran Canaria se unió al corifeo de la Gesta del 25 de Julio de 1797.

          Llama la atención que siendo tan meticulosos en la graduación de Nelson, de si era almirante, contralmirante o capitán en el día de su derrota, -pero que dejan traslucir intenciones bastardas y la realidad es que perdió el brazo derecho (2)-, no sepan precisar la graduación del mando supremo de la parte española, don Antonio Gutiérrez de Otero, porque no era Capitán General, pues no existía por aquel entonces la denominación de tal título. ¿Conocerán alguna biografía del vencedor de Nelson? Para su conocimiento, Ediciones Idea ha publicado una preciosa. Un tanto aturdidos se les nota cuando tienen que designar al Comandante General Gutiérrez con la denominación de gobernador, pues ignoran que es un término que introduce la literatura inglesa para designar al defensor de la Plaza de Tenerife. George Spencer, 2º conde de Spencer (1758-1834), primer Lord del Almirantazgo inglés, al escuchar el episodio acaecido en Tenerife, escribió a su colega el secretario del Foreign Office británico (Ministerio de Asuntos Exteriores):

               “En el tema de agradecimientos, creo sinceramente que debería tomarse alguna atención (aunque desconozco el modo apropiado) con el gobernador de Santa Cruz, que tan bien se comportó con nuestros hombres tras el tratado que hicieron para restituirse a sus naves”.

          ¿De dónde sacan que el “Capitán General” escapó de un Consejo de Guerra? Los documentos demuestran todo lo contrario y el General Gutiérrez fue dignamente condecorado. ¿Quién tergiversa la Historia? Para mayor oprobio prestan un interés desmedido por precisar las muertes del bando inglés y no prestan la mínima atención y delicadeza a las muertes de los isleños, verdaderos héroes por la defensa de su tierra y entre los cuales hay dos de Gran Canaria: Vicente Talavera, artillero de milicias de la Torre de San Andrés, y Antonio Miguel González Jiménez, soldado del Batallón de Infantería de Canarias, natural de Teror.

          El Grupo de Opinión Tamarán demuestra tener un conocimiento muy superficial del acontecimiento más transcendental de la historia de las Islas Canarias desde su incorporación a la Corona de España y nos quieren dar lecciones ¿de qué? La ignorancia es muy atrevida. Si tan sólo del Teniente General de los Reales Ejércitos y Comandante General de las Islas Canarias, don Antonio Gutiérrez, aparecen esa serie de errores y tergiversaciones ¿cuántos no habrá en todo el artículo?

          Para compensar las tergiversaciones del Grupo Tamarán ofrecemos el siguiente documento fidedigno donde se demuestra la fraternidad entre las Islas Canarias.

          El Cabildo de Gran Canaria felicita a don Antonio Gutiérrez por la victoria alcanzada:

               “Exmo. Señor.

                Mui señor nuestro: La ciudad de Canaria seria notada, y con razón, de insensibilidad, si en el día de que traslada a sus anales el mas bentajoso triunfo, hasta ahora visto en esta provincia, y si despues de haver procurado que por todas resonara la mas completa victoria, no manifestar a V. E. los sentimientos de gratitud de que se halla poseida para con el gefe a cuyo valor, prudencia y pericia, con las demas sircunstancias que adornan a V. E., se ha merecido la libertad de la Yslas, alexando de ellas las inominiosas condiciones a que una nacion orgullosa y enemiga las quiera reducir.

                Sí, señor; el Ayuntamiento de Canaria, que casi por momentos subsivos vio convertido el susto que le poseia en plausibles noticias de vencimiento, se ha llenado de emosion; y conociendo muy bien cuan poco sirben las aguerridas tropas, con todos los aprestos belicos, y las mas exactas combinaciones del arte, a la hora que falte la savia y prudente direccion de que V. E. ha sido capaz, no puede menos de confesar que el libertador de la irrupción que amenasava a la provincia, aun padeciendola solo Santa Cruz, ha sido V. E. a quien felizmente la Providencia traslado desde Mallorca al comando de estas Yslas; en las que cada uno de sus havitadores, y en la mas remota posteridad, vivirá eternamente el nombre de V. E. como el padre, el libertador y el invencible gefe, que posponiendo su propia vida a la salud de todos nosotros supo, con generosidad tan heroica como digna de imitarse, manifestar a su subalternos que, viviendo, Santa Cruz no seria jamas entregado al enemigo, que la atacó en el veinte y cinco del pasado; dia memorable, en que se vio en V. E. no solo un gefe valeroso en defensa de la plaza confiada a su conducta, y en ella el honor del Rey y sus armas, si tambien reunir en sus venerables cienes a los laureles de vitorioso los bien merecidos renombres de generoso y humano para con el enemigo vensido, conciliandonos con la mas savia politica aun tiempo mismo, no solo expugnar de presente, sino asegurarnos en los subsesivo; a este objeto, sin duda, se encaminaron las capitulaciones que V. E. se digno sancionar, con la propia mano con que havia vensido.

                La ciudad teme ofender la modestia de V. E. si en la justa apología debida al merito de V. E. digera todo lo que siente en cumplimiento de su dever para con el primer gefe en un día tan felis; y este temor, y este recelo, la pone en la dura presicion de no producirse en los terminos capazes de dar el ensanche que quisiera sus pensamientos, reprimiendo bien a pesar suyo todo lo que consibe; pero V. E. no se ofendera de que ya que la ciudad no puede lebantar estatua a su mui digno gefe, ponga al menos, como por inscripción en la acta, en que para la perpetuidad se ha de escribir el suceso: “Que al Exmo. Señor e Ynvictissimo Señor don Antonio Gutierrez, Comandante general de estas Yslas, devieron ellas su libertad y mayor gloria en el dia veinte y cinco de julio de mil setecientos noventa y siete, en que, en completa vitoria, figiendolo y presenciandolo todo este gefe, se vensieron las armas Ynglesas, acostumbradas a ser vensedoras en todas partes”.

                Así, Señor, se explicara la ciudad para de algun modo, ya que no puede de otro mas brillante, transmitir a las futuras sucesiones su reconocimiento y la devida gloria a V. E. cuya importante vida no dejara de pedir a Dios la dilate y prospere en felices años como la deseamos. Canaria y agosto 1 de 1797. = Exmo. Señor. = Besan la mano de V. E. sus mas atentos seguros servidores. Antonio Zerpa Romero. = Andres Cabrera de Leon.

                Exmo. Señor don Antonio Gutierrez, Comandante general de estas islas”.

          A este oficio respondió el comandante general don Antonio Gutiérrez en los términos siguientes:

               “Mui señor mio:

                Penetrado del mas vivo reconocimiento al considerar el honor que devo a V. S. en haver acordado transmitir a la posteridad en los terminos que me manifiesta en carta de primero del corriente la victoria ganada últimamente por sus compatriotas, atribuyendome una gloria en que solo me cabe la parte de buen deseo, el qual a la verdad parece que merecio la bendicion del Dios de los Exercitos que en el mismo dia de aquel glorioso Apóstol de cuio brazo se ha balido antes de ahora para hacer triunfar las huestes españolas, quiso tambien coronar de laureles las sienes de los valientes ysleños que mando, doy a V. S. las mas expresiva gracias por su favor, y quedo deseando ocasiones en que acreditarle mi gratitud.

                Dios guarde, etc. Santa Cruz 4 de agosto de 1797. = B. L. M. de V. S. su mas seguro servidor. = Don Antonio Gutierrez.

                M. I. Ayuntamiento de Canaria” (3).

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 NOTAS:

1 Librarium of The Hague - Military History: France, Germany, Great ... www.librarium.nl/static-list/military_history_fr_dl_gb.htm - En caché nº 178.

2 Nelson fue derrotado también por España en otras batallas Vide Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Las derrotas de Nelson. En “Historia de Iberia Vieja”, Nº 2, Edición Especial Verano 2005, pp. 42-55.

3 Antonio RUMEU DE ARMAS, Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales. Tomo III Segunda Parte. Madrid 1947 pp. 920, nota 30 y 1149-151.- Francisco LANUZA CANO, Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife. Madrid 1955 p. 633 doc. CLXXIII.- Pedro ONTORIA OQUILLAS/Luis COLA BENÍTEZ/Daniel GARCÍA PULIDO, Fuentes documentales del 25 de julio de 1797. Santa Cruz de Tenerife 1997 pp. 380-381.