Tertulia y prensa escrita

De máscaras y disfraces (Retales de la Historia - 11)

Autor: Luis Cola Benítez

Nueva entrega de la serie "Retazos de la Historia" contándonos la evolución de las Fiestas por antonomasia en Santa Cruz, un pueblo jaranero, en el sentido más limpio de la palabra.

Publicado en La Opinión el 19 de junio de 2011.

Leer más: De máscaras y disfraces (Retales de la Historia - 11)

Los antiguos caminos (y 2) (Retales de la Historia - 10)

Autor: Luis Cola Benítez

En esta nueva entrega de Retazos de la Historia, nos completa Luis Cola el recordatorio de los antiguos caminos que partían de Santa Cruz hacia el interior de la isla.

Publicado en La Opinión el 12 de junio de 2011

 

Leer más: Los antiguos caminos (y 2) (Retales de la Historia - 10)

Cruz Roja tinerfeña. Memoria 2010

Autor: José Méndez Santamaría

Siempre hemos dicho que los números son fríos y a veces nos cansa el estar repasándolos una y otra vez para enterarnos sobre lo que hacen las empresas o instituciones. Pero Méndez, con buen criterio, no quiere silenciar la labor de la Cruz Roja en la provincia tinerfeña durante el año 2010.

Publicado en La Opinión el 8 de junio de 2011

 

Leer más: Cruz Roja tinerfeña. Memoria 2010

Los antiguos caminos (1) (Retales de la Historia - 9)

 

Autor: Luis Cola Benítez

Además de las calles interiores, empedradas, embaldosadas o simplemente de tierra, en el antiguo Santa Cruz también existían los que expresamente se denominaban "caminos", que comunicaban o conducían hacia zonas de la periferia. En esta novena entrega de la serie Retales de la Historia, emnpieza Luis Cola a hablarnos de ellos.

Publicado en La Opinión el 5 de junio de 2011

 

Leer más: Los antiguos caminos (1) (Retales de la Historia - 9)

La primera fuente pública (Retales de la Historia - 8)

 

Autor: Luis Cola Benítez

En el octavo capítulo de esta serie, Retales de la Historia, nos relata Luis Cola el nacimiento y los avatares de la Pila de la Plaza, a cuyo alrededor transitan diariamente miles de santacruceros y foráneos sin pensar ni un momento lo que en aquel lejano 1706 significó su puesta en funcionamiento para los habitantes y la vida del Lugar y Puerto.

Publicado en La Opinión el 29 de mayo de 2011

 

Leer más: La primera fuente pública (Retales de la Historia - 8)

Diego de Gumiel, impresor de "Tirante el Blanco" en 1511

 

  

Autor: Pero Ontoria Oquillas

Con el conocimiento de que hace gala Pedro Ontoria sobre  los temas medievales, nos describe en este artículo, que conmemora el quinto centenario de la publicación de Tirante el Blanco, o Tirant lo Blanch, el nacimiento de una de las obras culminantes de la literatura de caballería (no en vano es uno de los pocos libros que Cervantes, por boca de don Quijote, salvaba de la quema). Asímismo nos enteramos de la vida de su editor, Diego de Gumiel, oriundo de esa villa burgalesa -Gumiel de Izán- que también vió nacer a nustro contertulio, y podemos conocer una curiosa relación entre las Canarias y la citada obra maestra. 

Publicado en El Día / La Prensa el 28 de mayo de 2011

 

Leer más: Diego de Gumiel, impresor de "Tirante el Blanco" en 1511

Página 294 de 391