Proyectos y propuestas

PROYECTOS  QUE  SE  CONVIRTIERON  EN  REALIDADES

         

         Desde su creación a finales de 1995, la Tertulia empezó a proporcionar ideas, en aquellos momentos relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Gesta, Así se aceptaron e hicieron realidad muchas: Monumento a los Héroes de la Gesta, edición de libros, desarrollo de exposiciones, edición de sello, busto del general Gutiérrez, ciclos de conferencias, etc.

          En los años transcurridos desde aquel 1995, gracias a nuestras sugerencias, y en temas no sólo relacionados directamente con la Gesta, sino también en otros históricos o biográficos que guardan poca o ninguna relación con ella, a lo largo y ancho de Santa Cruz (y también de ortras ciudades de la Isla) se han levantado monumentos y bustos e instalado hitos y placas homenajeando a personajes o recordando momentos importantes de la Historia tinerfeña.

          En el apartado de las actividades de la Tertulia podrá el lector encontrar otros aspectos de nuestra labor, pero baste señalar que son incontables las participaciones de los tertulianos pronunciando conferencias, escribiendo y presentando libros, publicando artículos en la prensa diaria, participando en programas de radio y televisión, etc. y prestando asesoramiento cuando se nos solicita a entidades públicas (como Ayuntamientos, Cabildo de Tenerife o Gobierno de Canarias) y privadas.

          Hemos considerado que sería de interés para el lector, y de utilidad para estudiosos del desarrollo urbano, el recopilar, a modo de un catálogo, aquellas muestras citadas más arriba, que un día fueron sólo una idea, que luego se convirtieron en proyectos y sugerencias y que más tarde, felizmente, se hicieron realidad.

  

MONUMENTOS,  BUSTOS Y  PARQUE  INFANTIL

 

MONUMENTO  A  LOS  HÉROES  DE  LA  GESTA 

 
101-Coraje Custom Personalizado
 
         
          Cuando en 1997 se iba a celebrar el bicentenario de la victoria sobre Nelson, la Tertulia fue la impulsora de la idea del levantamiento de un monumento a los Héroes de la Gesta, que se inauguró en 1998. Tuvo que ser retirado, (cuando la falta de atención y mantenimiento y el vandalismo habían deteriorado seriamente su basamento) al iniciarse las obras de soterramiento de la vía litoral de la capital tinerfeña. Desde entonces la escultura que lo coronaba y otros elementos que formaban parte del conjunto (placas de bronce con fragmentos de las cartas que se intercambiaron el general Gutiérrez y Nelson, medallones con la efigie de ambos comandantes y escudo de Santa Cruz)  permanecen en unos talleres a la espera de mejores tiempos. 
 
         En los últimos 7 años la Terrtulia ha instado una y otra vez a que se vuelva a recolocar el monumento (completado con la placa en la que se incluyan los nombres de los 24 defensores fallecidos). Muchas han sido las reuniones en las que se ha pedido a los responsables municipales esa reposición.Se han propuesto difentes lugares, como varios `puntos del entorno de la Plaza de España, el inicio de la calle de La Marina, la antigua batería de San Francisco, la plazaen que  confluyen las calles Robayna y Pérez de Rozas... En la actualiadad (agosto de 2022) se nos comenta desde el ayuntamiento que se piensa levantar cerca del aparcamiento del Parque Marítimo, un sitio a todas luces inadecuado, especialmente  por su lejanía de los lugares de los combates en los que cayeron aquellos Héroes 
         
          Hay que destacar que el autor de la escultura que constituye el elemento principal del monumento -“La protesta”- fue don Manuel Bethencourt Santana, Premio Nacional de Escultura (1970) y Premio Canarias de Bellas Artes (2008).
 
- - - - - - - - - - - 
 
 
 MONUMENTO  A  JOSÉ  MURPHY
 
102-Murphy Personalizado 
 
         
          Santa Cruz de Santiago de Tenerife fue declarada oficialmente Villa Exenta el año 1803. Fue aquel un hecho crucial en la historia santacrucera, pues la importancia de la Villa creció de tal modo que 20 años después era declarada capital de Canarias.  
 
          La Tertulia propuso al Ayuntamiento que se levantase un monumento que ligase ambos acontecimientos. Para ello ofreció la idea de que en 2003, en la conmemoración del bicentenario de la concesión del estatus de Villa Exenta,  se erigiese un monumento en memoria de don José Murphy y Meade, el principal valedor en la designación de Santa Cruz como capital de Canarias.  
 
          Aceptada la iniciativa, el 30 de septiembre de 2003, se inauguraba un  magnífico monumento en la Plaza de San Francisco, representando a Murphy, cuando caído en desgracia por la política absolutista de Fernando VII, marchaba abatido hacia el exilio mejicano del que nunca regresaría. 
 
          La estatua fue fundida en bronce en los talleres Bronzo bajo la dirección del escultor Roberto Barrera, quien en su diseño siguió bocetos de Francisco Borges Salas. 
 
- - - - - - - - - - 
 
 
  
BUSTO  DEL  GENERAL  GUTIÉRREZ 
 
103-Guti Personalizado
 
 
          Este busto se inauguró, a instancias de la Tertulia, el 14 de mayo de 1999, cuando se cumplían 200 años del fallecimiento en Geneto (Tenerife) de don Antonio Gutiérrez de Otero, Teniente General del los Reales Ejércitos y Comandante General de Canarias cuando se produjo la fracasada intentona británica dirigida por el contralmirante Horacio Nelson en julio de 1797. 
 
          El busto está situado en la parte baja de la calle Imeldo Serís, frente a la que lleva el nombre del propio general, y es réplica de otro existente en el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda, Santa Cruz de Tenerife) realizado por el escultor catalán Francisco Cid Gestí, según los rasgos que recogió el pintor canario Luis de la Cruz en una de sus obras.
 
          La Tertulia, no obstante, sigue considerando que un busto no es suficiente para saldar la deuda que Santa Cruz, Tenerife, Canarias y España tienen contraída con el General Gutiérrez y seguirá empeñada en conseguir que algún día se levante una estatua en su honor. 
 
- - - - - - - - - - 
 
 
BUSTO  DEL  GENERAL  O’DONNELL 
 
104-Leo-
 
 
          El 12 de enero de 1809 nació en Santa Cruz de Tenerife Leopoldo O´Donnell y Joris, quien con el tiempo llegaría a ser el único santacrucero que ha presidido el Gobierno de España. 
 
          El 29 de marzo de 1906, S.M. el Rey don Alfonso XIII colocaba en la Plaza 25 de Julio la primera piedra de lo que iba a ser un monumento a tan ilustre hijo de la ciudad… pero nunca se puso la segunda. Por ello, la Tertulia recabó remediar, al menos en parte, tamaño olvido y consiguió que se hiciese una réplica del busto que realizado por Agustín Querol Subirats se encuentra en el Palacio Municipal y se instalara en el Parque García Sanabria, en las proximidades de la calle que lleva el apellido del General. 
 
          El 29 de mayo de 2009, entre los actos de celebración de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz, se descubría el busto. No obstante, la Tertulia no está satisfecha con su actual ubicación y aboga por un pronto traslado a un lugar más digno. 
 
- - - - - - - - - - 
 
 
BUSTO  DE  ESMERALDA  CERVANTES 
 
105-Esmeralda Personalizado
 
 
 
          En el capítulo de nuestra página web correspondiente a Homenajes, se detallan los méritos de Clotilde Cerdá y Bosch, universalmente conocida como Esmeralda Cervantes, que hicieron que nuestra Tertulia propusiera y coordinara el año 2016 una serie de actos en su honor al cumplirse los 90 años de su muerte. Cuando, al objeto de planear su restauración, penetramos en el panteón de Santa Lastenia en que reposan los restos de Esmeralda junto a los de su marido, localizamos un magnífico busto de la genial arpista, realizado en mármol de Carrara por el gran Mariano Benlliure. 
 
          Fuimos conscientes de que aquel valioso recuerdo no podía dejarse abandonado allí por más tiempo, por lo que, tras cumplir con los preceptivos requisitos legales, la Tertulia se convirtió en depositaria del busto. Y fieles al espíritu y la letra de nuestros Estatutos, decidimos llegar a una acuerdo con el Museo Municipal y dejar allí depositada la pieza, con carácter temporal y renovable, para que pueda ser contemplada y admirada por quien lo desee. 
 
- - - - - - - - - - 
 
 

BUSTO  DE  SANTIAGO  SABINA

 

 106-Sabina Personalizado

 

También en el capìtulo dedicado a los Homenajes se explican las razones por las que la Tertulia propuso e impulsó la iniciativa de recordar a quien fuera gran músico y director don Santiago Sabina Corona.

La tarde del 11 de abril de 2015, y en el hall del Teatro Guimerá, en el que durante tantos años trabajó el Maestro Sabina, se procedió al descubrimiento de un busto del músico, realizado por Ana Lilia Martín Rodríguez.

 

- - - - - - - - - - 

 

MONUMENTO  CONMEMORATIVO DEL  5º  CENTENARIO  DE  LA  ESCALA  DE  LA  EXPEDICIÓN  MAGALLANES - ELCANO

EN  EL  PUERTO  DE  SANTA  CRUZ   DE  TENERIFE 

 

     

 primera - 1 Personalizado

 

 

El 21 de julio de 2022 se inauguró el monumento dedicado a conmemorar el Quinto Centenario de la escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (1519) de la expedición de Magallanes que, tres años después, y bajo el mando de Juan Sebastián de Elcano, culminaría la primera circunnavegación del globo terráqueo.

 

 Tanto la erección del monumento como la señalización del meridiano a partir del cual se midieron las longitudes geográficas en aquel trascendental viaje, fueron una iniciativa de nuestra Tertulia bien acogida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (ciudad incluida entre las magallánicas), que también aprobó el diseño que le presentamos.

 

Santa Cruz cuenta ya con un nuevo elelemento que, y no pecamos de inmodestia, gracias a la Tertulia Amigos del 25 de Julio,  ayudará a propios y extraños a conocer mejor la historia de la ciudad.

 

- - - - - - - - - 

 

PARQUE  TEMÁTICO  INFANTIL  DEDICADO  A  LA  GESTA  DEL  25  DE  JULIO

 

 PI-1 Personalizado

           

           El 4 de julio de 2022 se inauguró el Parque infantil que, en las proximidades de la Plaza de España y dedicado a la Gesta, se ha levantado para disfrute de los más pequeños. 

          El Parque ha nacido como consecuencia de una propuesta elevada al Ayuntamento por la Tertulia basada en una idea original de quien fue nuestro contertulio fundador Luis Cola Benítez, quien consideraba que era una manera muy divertida de enseñar a las nuevas generaciones la historia de su tierra.. Durante las fases de proyecto e instalación, nuestra Tertulia ha prestado asesoramiento permanente tanto al ayuntamiento como a la empresa a la que se encomendó la obra.

          Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, y ubicado sobre los túneles que soterran la Avenida Marítima y la Vía de Servicios del Puerto, cuenta con una veintena de juegos en los que, simultáneamente, 480 niños y ñiñas pueden llevar a cabo más de 500 actividades. Además de un telescopio y una Rosa de los Vientos, se han instalado también paneles informativos que se encuentran bajo las dos estructuras que proyectan sombra en este nuevo espacio.

          Entre los elementos que aparecen representados en el nuevo parque, destacan aquellos que de una u otra forma estuvieron relacionados o fueron escenario en determinados momentos de aquellos cinco días de julio de 1797, como el castillo de San Cristóbal, el convento de Santo Domingo, la plaza de la Igelsia de la Concepción, las desembocaduras del barranco de Santos y del barranquillo del Aceite, los buques ingleses Theseus y Fox, barcas, etc. Y también aparecen personajes como Gutiérrez y Nelson y otros más de los principales protagonistas. 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

 

 

  

RESTAURACIONES 

 

LA TERTULIA AMIGOS DEL 25 DE JULIO SE CONVIRTIÓ EN REPRESENTANTE Y VALEDORA DE LA

 CIUDADANÍA DE SANTA CRUZ PARA SALVAR:

 

El Puente del Cabo...

107-Puente Personalizado

 

 … y el antiguo muelle de Santa Cruz

108.Muella Personalizado

 

- - - - - - - - - - 

 

LA TERTULIA AMIGOS DEL 25 DE JULIO  HA CONTRIBUIDO CON SUS PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

A LAS SIGUIENTES RESTAURACIONES:

 

 Sepulcro del Teniente General don Antonio Benavides en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción…

109-Benavides Personalizado

 

  … Fuente de Morales…

110-Morales Personalizado

 

  … Fuente de la Pila…

111-Pila Personalizado

 

  … Fuente de Isabel II…

113-Isabel Personalizado

 

   … Cementerio de San Rafael y San Roque…

113-cementewrio Personalizado

 

       … Cruz de Santiago en la Altura de Paso Alto…

114-santiago Personalizado

 

  y Mausoleo de Esmeralda Cervantes en el cementerio de Santa Lastenia.

115-mausoleo Personalizado

 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  

EL PASEO DE LOS VISITANTES ILUSTRES

 

Las Canarias, situadas estratégicamente en el cruce de las rutas marítimas que unen tres continentes, han sido “parada y fonda” para millones de personas a lo largo de más de cinco siglos. Aquí se han avituallado y han hecho aguada miles de navíos de todo tipo; han descansado de los ajetreos de la mar tripulaciones y pasajeros; y han visitado las islas científicos, exploradores, músicos, escritores, etc. de renombre universal, otros que no lo fueron tanto y gentes corrientes que pusieron pie en sus puertos y desembarcaderos ansiosos de descubrir por sí mismos las bellezas del famoso Jardín de las Hespérides. 

 Y muchos de ellos lo hicieron en el Lugar, luego Villa y finalmente Ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Desde el siglo XV, por el pequeño desembarcadero de la Caleta de Blas Díaz, hasta el XXI, por el hermoso Puerto capitalino, incontables hombres y mujeres pisaron nuestra isla, a veces de paso, otras con carácter temporal y también muchos para seguir aquí el transcurso de sus vidas.

 Desde hace varios años nuestra Tertulia tenía la intención de dedicar un recuerdo a los más ilustres de entre todos ellos. En un principio se pensó en una especie de gran mural a la salida de la Estación Marítima que recogiera sus nombres, pero finalmente, y ante el éxito de la Ruta de los Hitos, nos decantamos por levantar 40 prismas, con vertiente “a dos aguas”. En cada una de sus dos caras se insertaría una placa de 40 por 40 centímetros, en la que figuraría una reproducción del personaje y un breve esbozo de su vida (este texto en español y en inglés). Por ello seleccionamos 80 personajes (podrían haberse incluido bastantes más que, a lo mejor, podrán constituir una segunda parte del mismo proyecto). Se determinó también que las placas fuesen de cerámica, para soportar mejor que las metálicas el posible deterioro causado por la cercanía del mar, y se encargó su fabricación a la empresa La Calera, del Puerto de la Cruz.  

 En cuanto al lugar de su emplazamiento, se aceptó la sugerencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el sentido de que se situaran en un paseo que está naciendo y que, cuando finalicen las obras de la vía soterrada del Puerto, constituirá una magnífica cadena de enlace entre la Estación de cruceristas y la Plaza de España. Su nombre ya está decidido: “Paseo de los Visitantes Ilustres” 

 La Autoridad Portuaria se volcó en nuestra ayuda y corrió con todos los gastos inherentes a la fabricación de prismas y placas, así como los de la instalación. De nuevo, en este trabajo conjunto, ambos -Tertulia y Autoridad Portuaria- nos enorgullecemos de haber hecho otro buen regalo a Santa Cruz de Tenerife. 

 El 26 de marzo de 2016 se inauguró el Paseo con asistencia de autoridades y un nutrido grupo de tertulianos.

 

Los 80 elegidos 

Los prismas con las placas se distribuyeron en tres tramos, perfectamente alineados en sentido Este- Oeste y a escasos metros del mar, y en los que las placas aparecen situadas por orden cronológico de la llegada de los personajes al puerto de Santa Cruz de Tenerife. 

 A continuación se relacionan, por orden de colocación en el Paseo,  los nombres de los 80 personajes seleccionados:

 El primer tramo se inicia con el navegante de origen portugués al servicio de la corona española FERNANDO  DE  MAGALLANES y termina con el geólogo inglés Sir CHARLEW LYELL, incluyendo también a    

 JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO -- ÁLVARO DE BAZÁN -- DANIEL DEFOE -- LOUIS FEUILLÉE -- CLARET DE FLEURIEU -- JEAN CHARLES BORDA -- JAMES COOK -- JEAN F. DE GALAUP -- CONDE DE LA PÉROUSSE 10.- WILLIAM BLIGH -- ANTONIO DE ULLOA -- LORD MACARTNEY -- NICOLÁS BAUDIN --  ANDRÉ PIERRE LEDRÚ --  ALEXANDER VON HUMBOLDT --  AIMÉ BONPLAND -- FRANÇOIS PÉRON  -- BORY DE SAINT-VINCENT  --  FRANCISCO JAVIER BALMIS  -- CHRISTEN SMITH  -- LEOPOLD VON BUCH  -- SABINO BERTHELOT  -- PHILIP BARKER WEBB  -- DUMONT  D’URVILLE  --  CHARLES DARWIN  -- WILLIAM WILLS WILDE  -- HERMAN MELVILLE  -- ADALBERTO DE PRUSIA  -- ANTONIO MARÍA CLARET  y  CARL BOLLE.

   PV-01 Personalizado

Primer tramo 

 

PV-02 PersonalizadoPV-03 Personalizado

Placas  de  Magallanes  y  Lyell

 

El segundo tramo comienza con el Infante español don ENRIQUE DE BORBÓN y acaba con la cantante italiana de ópera AMELITA GALLI - CURCI, incluyendo también a:

  CHARLES PIAZZI SMYTH  --  MARIANNE NORTH  --  MAXIMILIANO DE HABSBURGO  -- JUAN PRIM Y PRATS  -- BENITO PÉREZ GALDÓS  --  RICHARD FRANCIS BURTON  -- ENRIQUE GRANADOS  -- JUAN BAUTISTA ANTEQUERA Y BOBADILLA  --  RENÉ VERNAU  --  JORGE V  -- JULIO VERNE  -- ARTHUR CONAN DOYLE  -- OLIVIA STONE  -- ESMERALDA CERVANTES  -- FREDERICK LEIGHTON  --  MARÍA GUERRERO  -- THOMAS HENRY HUXLEY  -- ALFONSO XIII  -- BRONISLAW KASPER MALINOWSKI  -- VICENTE BLASCO IBÁÑEZ  -- JEAN MARCEL MASCART  -- MIGUEL DE UNAMUNO  -- ISABEL DE BORBÓN  -- EDUARDO VIII   y  WOLFGANG KÖHLER.

PV-04 Personalizado

 Segundo tramo 

 

PV-06 PersonalizadoPV-05 Personalizado

 Placas de Enrique de Borbón y Amelita Galli-Curci 

 

          Y el tercer tramo comienza con el antropólogo estadounidense EARNEST ALBERT HOOTON, concluye con el científico británico STEPEHEN HAWKING y recoge también a 

 ALEJANDRO LERROUX  --  AGATHA CHRISTIE  --  ALBERTO I  --  MIGUEL PRIMO DE RIVERA  --  RAMIRO DE MAEZTU  --  ROBERT BADEN POWELL  --  LESLIE CHARTERIS  --  BERTRAND RUSSELL  --  ANDRÉ BRETON  --  GRAHAM GREENE  --  DUQUES DE KENT  --  GEORGE BERNARD SHAW  --  DULCE MARÍA LOINAZ  --  PAUL BOWLES  --  WINSTON CHURCHILL  --  ARISTÓTELES ONASSIS  --  MIGUEL DELIBES  --  ERNESTO LECUONA  --  JEAN GARDNET BATTEN  --  PABLO NERUDA  y  STEPHEN HAWKING.

PV-10 Personalizado

Tercer tramo 

 

PV-08 PersonalizadoPV-09 Personalizado

Placas de Hooton y Hawking

           Cuando se redactan estas líneas está muy avanzado el proyecto de colocar un nuevo hito, delante del primer tramo, en el que figure por un lado una placa con el rótulo de Paseo de los Vistantes Ilustres y por el otro se dedique a Juan Díaz de Solís, navegante y explorador español, descubridor del Río de la Plata en un viaje, precursor del de Magallanes y Elcano, que, en octubre de 1815, hizo escala en el pequeño, pero ya Real, puerto santacrucero.

- - - - - - - - - - - - - - - - 

 

  LA RUTA DE LOS HITOS

 

           Un proyecto de la Tertulia largamente acariciado era el de la instalación, en el frente marítimo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, de unos hitos que recordasen la existencia de las obras defensivas que repelieron el ataque de Nelson en 1797.

          Por fin, tras varios años de conversaciones con responsables municipales e insulares, nos encontramos en 2011 con la agradable sorpresa de que la Autoridad Portuaria ofrecía correr con los gastos de instalación de esos recuerdos en los lugares exactos en que, en ocasión del ataque de Nelson, se levantaban nada menos que 3 Castillos (Santo Cristo de Paso Alto, San Cristóbal, o Principal y San Juan), 3 Fuertes (San Andrés, San Miguel y San Pedro) y 8 Baterías (Santa Teresa, Santiago, El Pilar, San Antonio, del Muelle, La Concepción, San Telmo y San Francisco) que intervinieron en los combates, además de órganos logísticos, como el polvorín conocido como la Casa de la Pólvora, y el único resto que se conserva de la Muralla que llegaba desde el Castillo de San Juan, en el Sur del despliegue, hasta el de Paso Alto, al Norte.

Quedaba el tema del diseño del recuerdo. En un principio se pensó en una gran piedra basáltica con una placa explicando las características de la organización defensiva que se tratara, pero desechamos la idea por razones económicas y de estética. De nuevo la Autoridad Portuaria nos dio la solución ofreciéndonos sillares basálticos del antiguo muelle de Santa Cruz que, oculto bajo la Plaza de España, se iba a ver profundamente afectado por las obras de soterramiento de la Vía Litoral.

 Tres de esos pilares, colocados formando una sencilla columna, y con el superior cortado en un ángulo de 45º para colocar sobre esa superficie lisa la placa correspondiente fue el diseño por el que nos decidimos.

         La selección, colocación y ajuste de los sillares se encomendaron a un gran cantero, Regis Chaperon, al que conocimos a raíz del magnífico trabajo que hizo en la restauración de la Fuente de Morales. El grabado y colocación de las placas corrieron a cargo de la empresa Grabados Dorta, que hizo también una excelente labor. Sin embargo, la proximidad al mar de muchas de las placas ha hecho que se produjese un notable deterioro en las mismas, por lo que en 2017 se sustituyeron las placas metálicas por otras de cerámica, elaboradas por La Calera, que soportan mejor el paso del tiempo y las circunstancias ambientales.

El 24 de julio de 2012 se inauguraba el primer hito (Torre de San Andrés) en un acto en que, además de la asistencia de las primeras autoridades, lo importante fue la masiva presencia de los vecinos del pueblo. El 31 de enero de 2013 se procedía a la inauguración de los hitos de Paso Alto, San Miguel y Santa Teresa. Menos de tres meses después, el 11 de abril se hacía lo propio con los de Santiago, El Pilar y San Antonio. Y antes que finalizase el año 2013, el 5 de noviembre, se descubrían los de San Telmo, la Muralla, San Francisco, San Juan y la Casa de la Pólvora. Finalmente, y enmarcada entre los actos conmemorativos de la Gesta, el 22 de julio de 2014 se finalizaba la que ya se conocía como Ruta de los Hitos con la inauguración de los correspondientes a San Pedro, la Batería del Muelle, San Cristóbal, La Concepción y los dos (en español e inglés) que señalan el lugar donde fue herido Nelson. El mismo día también se descubría otra placa, ésta colocada sobre un atril de acero corten, que recoge un croquis con la situación de todas las defensas artilleras cuando se produjo el ataque del 22 al 25 de julio de 1797.

 Se complementó la instalación con la colocación de otros dos atriles de acero, con sus respectivas placas, en homenaje a la campesina que dio la voz de alerta en la madrugada del 22 de julio al percatarse de la presencia de barcas inglesas, y a las aguadoras que horas después auxiliaron a nuestro soldados en los riscos de La Altura de Paso Alto. Toda la ruta está compuesta, pues, por 18 hitos de piedra y 3 atriles de acero.

          La que se conoce popularmente como “La Ruta de los hitos” forma ya parte del paisaje urbano de Santa Cruz y es mostrada por los guías a los turistas. Su situación, la mayoría en una avenida que discurre paralela al mar y frecuentada por miles de personas al día, y lo que representan los sencillos monumentos en recuerdo de unos momentos muy importantes para la historia de Santa Cruz, de Canarias y de España, han hecho que esta iniciativa de la Tertulia haya sido muy bien acogida por la población santacrucera.

           De Norte a Sur, la Ruta se inicia en el pueblo de San Andrés con el hito dedicado al Fuerte allí existente...

RH-01 PersonalizadoRH-02 Personalizado

 

          ... y finaliza con el correspondiente a la Casa de la Pólvora...

 

 

RH-04 PersonalizadoRH-03 Personalizado

         

          Entre ambos, y a lo largo del frente litoral de Santa Cruz, se levantan los del CASTILLO DE PASO ALTO -- FUERTE DE SAN MIGUEL -- BATERÍA SEMIENTERRADA DE SANTA TERESA -- BATERÍA DE SANTIAGO (PROVISIONAL DE LOS MELONES) -- BATERÍA DEL PILAR -- BATERÍA DE SAN ANTONIO -- FUERTE DE SAN PEDRO -- BATERÍA DEL MUELLE -- CASTILLO DE SAN CRISTÓBAL (O PRINCIPAL) -- BATERÍA DE LA CONCEPCIÓN -- BATERÍA DE SAN TELMO -- RESTOS  DE  LA  MURALLA -- BATERÍA DE SAN FRANCISCO y CASTILLO DE SAN JUAN (O NEGRO). 

          En las cercanías de la Alameda se encuentran dos hitos pequeños con sendas placas, en español y en inglés, señalando el lugar donde fue herido Nelson.

RH-07 Personalizado

RH-08 Personalizado

RH-09 Personalizado

 

          En la Plaza de España se ha colocado también un atril de acero Corten con una placa que recoge las posiciones relativas de las defensas:

RH-05 PersonalizadoRH-06 Personalizado

 

           Asimismo, próximo al hto de Paso Alto se levanta el atril con una placa en homenaje a la Campesina de San Andrés, ....

RH-12 Personalizado

 

... y a escasa distancia del hito de San Miguel sucede lo mismo con el recuerdo a las Aguadoras de Santa Cruz.

RH-13 Personalizado

 

- - - - - - - - - - - - - - -

 

OTRAS  PLACAS

 

Al "Alcalde de Taganana"

P-01 Personalizado

         Placa situada en la Plaza de la Iglesia de Taganana y en la que se lee:

 “En memoria

del Alcalde Real de Taganana

DON ANDRÉS PERDOMO ÁLVAREZ

y de los vecinos que junto a él acudieron a defender

las cumbres de Anaga y el Lugar y Puerto de Santa

Cruz durante el asalto de la Escuadra Británica, al

 mando del contralmirante Horacio Nelson, en las

 históricas fechas del 22 al 25 de julio de 1797.

 25 de julio de 2016”

- - - - - 

A la arpista doña Esmeralda Cervantes

P-02 Personalizado

Placa situada en el cruce de las calles Bernabé Rodríguez y El Pilar (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al músico don Santiago Sabina

P-03 Personalizado

Placa situada en la casa donde nació, en el cruce de las calles San Martín y La Rosa (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al Alcalde de Santa Cruz (1843)  don Pedro Regalado Maffiote

P-04 Personalizado

Placa situada en la fuente de Isabel II  (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al Obispo don Bartolomé García -Ximénez

P-05 Personalizado

Placa colocada en un parterre cerca de la fuente de Santo Domingo (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al oomandante don Nicolas de Fuentes Padrón

P-06 Personalizado

Esta placa, situada en la pared de un edificio de la acera derecha de la calle Villalba Hervás, en sentido descendente, y casi enfrente a la Capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana, estaba oculta tras un aparato de aire acondicionado. La Tertulia solicitó y consiguió se trasladase unos metros. En ella se lee lo siguiente:

"En esta casa nació el Comandante de Infantería Don Nicolás de Fuentes Padrón, gloriosamente inmolado en Gorgues (Tetuán) donde conquistó su ascenso y la Cruz Laureada de San Fernando.

Su tierra natal honra su heroísmo y enaltece su memoria.

Loor a Canarias y al Ejército Español"

- - - - - 

Al teniente don Francisco Grandi Giraud

P-07 Personalizado

Placa colocada en el inicio del Paso del Teniente Grandi, en las cercanías de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. En ella se lee lo siguiente:

"Francisco Grandi Giraud

Santa Cruz de Tenerife, 1755 - 1802

Teniente de las Milicias Canarias, agregado al Real Cuerpo de Artillería, que en 1797 mandaba la Batería de Santo Domingo, situada a la izquierda del Castillo de San Cristóbal.

A iniciativa suya, en ella se abrió una nueva tronera para poder batir la playa de la Alameda, desde la que el cañón El Tigre hirió gravemente al contralmirante Horacio Nelson en la madrugada del 25 de julio de 1797.

Antes del amanecer, Grandi recuperó y puso en servicio los siete cañones de la Batería del Muelle, que habían sido inutilizados por las tropas británicas, de manera que la segunda oleada de 15 lanchas inglesas no pudo acercarse a tierra.

Grandi fue uno de los firmantes del acta de la reunión celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilat el 29 de julio de 1797, en la que se proclamó compatrono de Santa Cruz de Tenerife al Apóstol Santiago, se solicitó el título de Villa y la concesión de un escudo de armas para la Ciudad"

- - - - - 

En honor de los orotavenses caídos en la Gesta del 25 de Julio de 1797

P-08 Personalizado

   Placa situada en el inicio del Paseo de Sant Telmo del Puerto de la Cruz (Tenerife) y en la que se lee:

 HONOR Y GLORIA

 A LOS HIJOS DEL VALLE DE LA OROTAVA

  

JOSÉ BENITO

 FELIPE GUERRA

 LUIS NÚÑEZ CHAVES

 JUAN PACHECO ESCOBAR

 SALVADOR RODRÍGUEZ MALLORQUÍN

  

HEROICOS MILICIANOS MUERTOS EN LA DEFENSA DE TENERIFE FRENTE

 AL INTENTO DE INVASIÓN DE LA ARMADA BRITÁNICA BAJO EL MANDO

 DEL CONTRALMIRANTE HORACIO NELSON EL 25 DE JULIO DE 1797

 25 DE JULIO DE 2017

- - - - - 

Al príncipe polaco Casimiro Sapieha, ahogado frente al Bufadero

P-09 Personalizado

Esta placa está situada en una pequeña plaza frente a la entrada del barrio de María Jiménez, en la autovía de San Andrés (Tenerife)

- - - - - 

Al Paseo de la Concordia

P-10 Personalizado

 Placa situada en la parte baja de dicho Paseo, cerca del Puente Serrador (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

A la Alameda de la Marina

P-11 Personalizado

 Placa situada en el suelo bajo el arco entral de entrada a la Alameda (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al primer muelle de Santa Cruz de Tenerife

P-12 Personalizado

Placa situada en la reconstrucción del muelle original, salvado de la desaparición por los desvelos de la Tertulia (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al impacto de una bala de cañón la noche del 25 de Julio de 1797

P-13 PersonalizadoP-31 Personalizado

 Placa situada junto a la huella dejada por una bala de cañón en el muelle de Santa Cruz de Tenerife

- - - - - 

A la Marquesina del Muelle

P-14 Personalizado

Placa situada junto a la Marquesina en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

 - - - - - 

A la Farola del Mar

P-15 Personalizado

Placa situada junto a la antigua farola del Puerto de Santa Cruz de Tenrife. 

- - - - - 

A una Falua de los Prácticos del Puerto de Santa Cruz

P-16 Personalizado

Placa situada junto a la falúa en el Muelle Norte de Santa Cruz de Tenerife.

- - - - - 

A la Grúa de Vapor

P-17 Personalizado

Placa situada junto a la grua, cerca de la Escuela de Náutica, en la autovía de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

- - - - - 

Al crucero Canarias

P-18 Personalizado

Placa situada junto a una de las hélices del crucero Canarias en la Avda. Francisco La Roche, en la entrada al Muelle Norte (Santa Cruz de Tenerife). En ella se lee:

"El crucero Canarias, considerado por la Armada Española como su buque más famoso del siglo XX, fue botado en los astilleros de El Ferrol el 25 de mayo de 1931. Navegó 700.000 millas y participó en 52 acciones de guerra.

De 104 m. de eslora, 10,5 de manga y 6,5 de calado, iba armado con 8 cañones de 203 mm., 8 cañones de 127 mm. y una defensa antiaérea de 20 piezas.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife hizo 9 escalas, la última el 21 de junio de 1974.

La hélice, fabricada de una aleación de bronce y aluminio, fue donada a esta Ciudad el 16 de enero de 1980, porque aquí se le entregó, sufragada por suscripción popular, su Bandera de Combate el 5 de mayo de 1940."

 - - - - - 

Al ancla del Theseus

ancka 02 Personalizado

Placa situada junto al ancla del HMS Theseus, el buque insignia de Nelson, frente a la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife.

- - - - - 

A la Pila

P-20 Personalizado

Placa situada en la base de la popular "Pila", en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y en la que se lee:

 

“LA  PILA

1706

  Primera fuente pública que surtió a la población con el agua que llegaba por canales de madera desde los nacientes de Monte Aguirre, en la cordillera de Anaga.

Construida en roca volcánica del país, además de abastecer al pueblo durante más de un siglo, fue elemento ornamental que dio su antiguo nombre a este espacio urbano, conocido entoces como "Plaza de la Pila".

- - - - - 

Al Gabinete Instructivo

P-21 Personalizado

Placa colocada en la fachada de la Casa Pallés, en la Plaza del Príncipe de Asturias (Santa Cruz de Tenerife). 

- - - - - 

A la Asamblea del 29 de julio de 1797

P-22 Personalizado

 En la iglesia de Nuestra Señora del Pilar se reunieron en la tarde del 29 de julio de 1797 las "fuerzas vivas" de Santa Cruz y un numeroso grupo de vecinos para dar gracias al Altísimo por la victoria obtenida cuatro días antes y acordar elevar al Rey algunas solicitudes. En la placa colocada en la fachada de dicho templo se lee lo siguiente:

“El 29 de julio de 1797, en este templo consagrado a Nuestra Señora del Pilar, consumada la Gloriosa Victoria de Tenerife frente al intento británico de invasión del contralmirante Sir Horacio Nelson y su Escuadra, el Alcalde Real, Don Domingo Vicente Marrero, convocó asamblea de vecinos en la que se aclamó por compatrono del Lugar y Puerto en unión de la Santa Cruz, al

Apóstol Santiago

 en cuyo día se había logrado la Victoria. Este hecho le valió a Santa Cruz el privilegio de Villa Exenta, la concesión de sus Títulos y Escudo de Armas y constituyó la base de su posterior engrandecimiento.

  

 Santa Cruz de Tenerife, en homenaje a los defensores de la Patria

 Octubre de 2008”

- - - - - 

A los diputados en la Junta Suprema de Canarias (1808) y en las Cortes de Cádiz (1812)  

P-23 Personalizado

Placa colocada en la fachada de la Capilla de la Orden Tercera Franciscana y en la que se lee lo siguiente:

 

“En esta capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana se celebró el día 5 de julio de 1808 la elección de los regidores de Santa Cruz de Tenerife que, en representación de esta Villa, formaron parte del Cabildo Extraordinario que se celebró en la Ciudad de La Laguna, en el que se constituyó la

 

Junta Suprema de Canarias

 

ante los graves sucesos que estaban ocurriendo en la Península con motivo de la invasión napoleónica. También en este lugar se celebraron las elecciones de los diputados a las Cortes de Cádiz de 1812.

 

Santa Cruz de Tenerife en homenaje a los luchadores por la libertad.

 

Octubre de 2008”

- - - - - 

A don Leopoldo O´Donnell, santacrucero y Presidente del Gobierno español

P-24 Personalizado

 

 La placa está colocada en la fachada de una entidad bancaria, en el inicio de la calle San Francisco en la Plaza de la Candelaria, que hoy se levanta donde antes estuvo una casa que llegó a ser habitación de los Capitanes Generales y también Ayuntamiento de Santa Cruz.

- - - - - 

A los náufragos del Valbanera

P-25 Personalizado

 Placa colocada en el dique del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Recreación histórica

Propuesta de Premios Culturales

Propuestas Patrimonio histórico urbano

Propuesta Red de Itinerarios Históricos

Página 1 de 4