Artículos propios sobre otros temas

Autor: Rafael Zurita Molina

Publicado en el Diario de Avisos el 27 de febrero de 2011.

Leer más: Puertos de Canarias (Puerto y puerta - )

Autor: Rafael Zurita Molina

Publicado en el Diario de Avisos el 20 de febrero de 2011.

Leer más: El alma de la Ciudad (Puerto y puerta - )

De charcos, alberos, palos cambados y otras cosas

Autor: Luis Cola Benítez 

Viendo como quedó la Plaza de España de Santa Cruz tras su costosa reforma, llega uno a preguntarse si lo que se convocó y contrató fue un proyecto de desfiguración de nuestro más importante espacio urbano. Si fue así, aunque con ligeros fallos, casi se ha logrado plenamente... Alguien ha dicho que, por fin, tenemos una plaza del siglo XXI. ¿Dónde estaba la demanda ciudadana para que esto se hiciera? Con este criterio, y salvando todas las distancias que se quieran establecer, igualmente sería muy positivo hacer un palacio de Versalles o una plaza Mayor de Madrid, también del siglo XXI, a base de arruinar lo hoy existente...

Inédito

Leer más: De charcos, alberos, palos cambados y otras cosas

 

 

 

Autor: Pedro Ontoria Oquillas

Realmente curioso resulta este documentadísimo y profundo artículo de Ontoria en el que nos desvela los inicios -bien tardíos por cierto- de la imprenta en el Archipiélago y nos enumera muchos de los libros que escritos en latín (no olvidemos que era la lengua culta en que se escribía hasta muy avanzado el siglo XIX) que ha podido localizar de entre los editados y publicados en Canarias.

Publicado en El Día el 13 de febrero de 2011

 

Leer más: Curiosidades bibliográficas

La culebrina San Miguel (1563-1860). Un patrimonio de la isla de La Palma recuperado del olvido

3865_b

Autor: Juan Tous Meliá

Interesante y documentadísimo trabajo de Juan Tous, que ha sido capaz de localizar otro de los cañones históricos que estuvieron de guarnición en Canarias y que fueron trasladados al Museo de Artillería, luego Museo del Ejército (antes en Madrid y ahora en Toledo) en el siglo XIX.  Así, la culebrina San Miguel se une al Hércules y al Escorpión gracias a la incansable labor investigadora de nuestro contertulio. 

Publicado en  El Día  el 6 de noviembre de 2010.

Leer más: La culebrina San Miguel (1563-1860). Un patrimonio de la isla de La Palma recuperado del olvido

Puente de El Cabo, otra vez

 

 

Autor: Luis Cola Benítez

Cola explica las razones históricas y culturales en que se basa la pretensión de la Tertulia de conservar el viejo puente de El Cabo, abundando en la necesidad de drenar el fondo del barranco y devolver  la anchura primitiva a su cauce.

Publicado en La Opinión el 9 de febrero de 2011.

Leer más: Puente de El Cabo, otra vez

Página 243 de 297