Puertos de Tenerife (Puerto y puerta - 59)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de abril de 2012).

 

          Tras la Semana Santa, la Pascua de Resurrección. Inexorablemente, transitamos nuestro itinerario anual vadeando los ciclos festivos que, sujetos al almanaque, determinan nuestra cultura y tradiciones. Al margen de las peculiaridades que caracterizan las sucesivas celebraciones, la cíclica reiteración de sus fundamentos fijan una cierta convivencia en lo esencial.

          ¿Por qué las precedentes líneas? Porque en pasadas crónicas concurren determinados argumentos, de unos cuantos años, que, de salir ahora, tendrían cierta vigencia -no digo que los comparto- en este tiempo. Creo suficiente uno sólo para traerlo a colación: “Algo que debemos recordar”, es el título de un artículo con la firma J.S., publicado en El Día en agosto de 1964. Comienza así: “Hoy hace 445 años de algo que debemos recordar. De algo que de haber ocurrido en otra isla cercana, sería hoy revivido y celebrado... Hoy hace 445 años que cinco naves (se refiere a la flota de Magallanes) llegaban a Tenerife. Se llamaban...” Y tras describir la escala y la hazaña culminada por Juan Sebastián Elcano, así como pretéritas referencias de famosos navegantes que por aquí han pasado, termina haciendo una severa crítica sobre el puerto, que resumo: “Sin embargo, los que vivimos y sentimos la ciudad y la Isla hemos observado hace ya bastantes años una casi paralización en el auge de su puerto”. Y sigue.

          Constatando lo leído, reparo en algunas crónicas de los años sesenta, que se abren en febrero de 1961 con las escalas de los trasatlánticos portugueses Vera Cruz y Santa María, protagonistas del secuestro de éste último por Galvâo; el 23 de enero de 1962, el viaje inaugural del trasatlántico France, considerado entonces el mayor del mundo; una fotografía de los sesenta nos ilustra sobre las obras de la segunda alineación del muelle de Ribera; el 24 de junio de 1967, desviados de la habitual ruta por el Canal de Suez,  el trasatlántico italiano Achille Lauro y el supertanque japonés Japan Dalia; el 21 de febrero de 1968, el United States, poseedor de la “Cinta azul del Atlántico”; el 24 de marzo, los trasatlánticos General Magin, Reina del Mar, Verdi, Rossini y Monserrat; y, termino -la lista es grande-, entre otros, el 27 de julio, por primera vez, el supertanque Zaragoza, de Cepsa,  53.000 toneladas de registro bruto.

          Y las buenas noticias de ahora, que no tienen por qué apagar los inmediatos y futuros proyectos, entre los que están los necesarios astilleros, que hay que alentar. En principio, la marca Puertos de Tenerife ocupa el primer lugar nacional en el tráfico de pasajeros y de cruceros; el segundo en tráfico de vehículos en régimen de pasaje; de graneles líquidos, crecimiento porcentual del 23'71%; y en los sólidos, que afecta sobre todo a los materiales de construcción, un 21'77% más. Y en cuanto al tráfico de contenedores, se espera un notable crecimiento con la entrada en servicio de la segunda terminal. ¡Puertos de Tenerife! en nuestro ánimo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -