Cien años de... (Puerto y puerta - 54)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 26 de febrero de 2012).

 

          Han transcurrido once años desde cuando estrenábamos el siglo XXI. Aún nos parece próxima aquella celebración de la Navidad, en la que nos fue dado asistir al tránsito de año, de siglo, y de milenio. Y, obviamente, andando esta nueva centuria, se suceden aquellas fechas señaladas de la anterior, signadas por hechos o sucesos relevantes; su carácter e índole marcará el grado de sus respectivas conmemoraciones. Se cumplen cien años de... Caben puntuales referencias sacadas de mi libro Crónicas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Siglo XX.

          Partimos de la información del puerto del día 31 de diciembre del 2000, en las que se destacaba la arribada de los buques Black Prince y Excellent -la estampa portuaria también se adornaba con la presencia de ocho grandes veleros-, cuyos pasajeros y tripulantes disfrutaron de la fiesta organizada en su honor por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

          El 26 de marzo de 2006 se cumplieron cien años de la llegada de Alfonso XIII a Tenerife. “A las nueve y treinta horas quedaban todos los barcos anclados en el puerto. A su entrada, las sirenas de los trasatlánticos y vapores, los cañones de la plaza, un sin fin de cohetes, lanzados desde las alturas que dominan a Tenerife, han saludado al rey”.

          Hace cien años, el 29 de noviembre de 1907, se constituyó la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. “Comenzaba el alentador ciclo en que se fraguaron las fundamentales infraestructuras encaminadas a hacer realidad la idea del gran puerto de Tenerife”.

          El próximo 23 de marzo se cumplen cien años (23.03.1912) de la llegada a este puerto del correíllo Viera y Clavijo .“Construido en los astilleros de Dundee (Reino Unido), fue el primero de la serie de los nuevos seis correíllos destinados a cubrir el transporte marítimo interinsular”.

          El correíllo La Palma, salido de los astilleros de Leite, llegó a Santa Cruz de Tenerife el día14 de mayo de 1912. Siendo el último que se construyó, el ya centenario correíllo permanece atracado en el muelle Norte de este puerto. Una joya para el anhelado museo marítimo.

          Y, sobre lo que tratamos, además del propio Crónicas del Puerto, me place nominar otros libros: Cien años de turismo marítimo en Tenerife (Juan Carlos Díaz Lorenzo, 1999); Cien años de lucha portuaria (Ulises Martín Hernández, 2003); Los presidentes del Centenario (José Manuel Ledesma Alonso, 2008); y, con didáctica dimensión universal, Cien Años de Marina Mercante en el Mundo (Ricardo Génova Araujo, 2011).

          En el camino, quede fijado el lema del centenario:  Un siglo de historia. Un siglo de futuro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -