La iconografía del general Gutiérrez en la exposición de Almeyda

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 11 de julio de 1997)

 

          Por primera vez podemos contemplar en una exposición toda la iconografía conocida del general don Antonio Gutiérrez de Otero. La exposición conmemora el bicentenario de la gloriosa “Gesta del 25 de julio de 1797”, en la que el pueblo de Tenerife venció a una escuadra inglesa formada por ocho navíos de guerra y una bombarda española que los ingleses acababan de capturar. La exposición celebra la defensa de Tenerife, a cuyo frente se hallaba el general Gutiérrez, que es la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España. “Los Nivarios -escribiría el general Gutiérrez a Viera y Clavijo- han tenido la gloria de derrotar a un enemigo poco acostumbrado a ser vencido y que han conseguido bajo mi mando”.

          Alabemos a los varones gloriosos, nuestros padres, que vivieron en el curso de las edades; con sus consejos guiaron al pueblo, por su sabiduría fueron sus príncipes. Celebramos el valor de los que se esforzaron por conseguir la victoria, felicitemos al Cuerpo de Artillería, al Batallón de Canarias, a los reclutas de Cuba y de La Habana, a los sesenta franceses que se ofrecieron gustosos a la defensa de la Plaza y a los trozos de milicias que se distinguieron en aquella madrugada memorable. Sin olvidar la noble conducta de nuestros defensores militares, alabemos también el patriotismo de los paisanos que voluntariamente expusieron sus vidas y merecen, sin duda, ser partícipes de la Gloria que de la victoria ha resultado a las Armas canarias. “El temerario Nelson -nos recordará el Príncipe de la Paz- que mandaba la expedición para tomar la isla y robar los tesoros que soñaba, perdió aquí sus laureles juntamente con un brazo”.

          El artífice de la victoria fue el insigne militar don Antonio Gutiérrez de Otero. Comandante General de las Islas Canarias y teniente general de los Reales Ejércitos de España, que derrochó generosidad con el enemigo el 25 de Julio de 1797, día de Santiago “Apóstol de cuio brazo se ha valido el Dios de los Exércitos para coronar de laureles las huestes españolas” hermosa frase que escribió el invicto general en las respectivas notificaciones del triunfo obtenido, “General que en varios combates ha manifestado su honor y reconocimiento hacia el Rey con el qual ha nacido, ha bebido con él la leche, y se ha nutrido con el exemplo de sus Mayores; Ympelido de los más cristianos principios después de la esclarecida victoria, acompañado de sus oficiales corrió al templo, y quando los Ministros de su altar, entonaban el hermoso himno de acción de gracias, el Comandante arrojó sobre el mismo altar los despojos del enemigo, protextando en esta humilde religiosa ceremonia que su triunfo era obra de Dios y que su dedo había obrado maravillas” Despojos del enemigo que se exhiben también en esta magna exposición de Almeyda y que se conservan otrora en la iglesia matriz de La Concepción, en la capilla de Santiago. Allá por los años 1882 el hijo mayor del Príncipe de Gales, que como guardiamarina vino a Tenerife en la Bacchante, contemplando atentamente las banderas o estandartes, con voz conmovida dijo: “Por ellos daría mi papá un tesoro”. A lo que respondió uno de los presentes: “¿Vuestra alteza ignora que son gloria de nuestros abuelos?”.

Hombre pacífico

          Gutiérrez, nuestro famoso general, se nos pinta como “hombre pacífico sin dexar de ser intrépido quando el honor de las armas del Rey lo exige, quando la Patria lo necesita; y quando el desempeño de su sagrada obligación clama. Justo en sus proyectos, sabio en sus consejos, intrépido en los peligros, solícito en proveer, cuidadoso en prevenirlo todo, vigilante sobre la Provincia que le ha sido confiada esclama con aire tranquilo y marcial: Desaparezca yo antes que la Plaza se rinda a los enemigos.

          Son escasas las representaciones gráficas (pinturas, grabados, sellos, esculturas, medallas, etc.) que se conservan del invicto general Gutiérrez. Sin embargo, los organizadores de esta histórica exposición han podido reunir y recopilar entre originales y reproducciones una treintena que están reseñadas en el grandioso Catálogo La Gesta del 25 de Julio de 1797, preciosa joya para bibliófilos y bibliómanos. Catálogo digno de tan meritoria exposición. Sus organizadores y colaboradores no han escatimado sacrificio alguno para erigir un monumento “aere perennius”. Los lectores y ciudadanos deben saber y conocer que con escaso presupuesto, suplido por generosidad, se ha conseguido una obra que está recibiendo grandes elogios de críticos y estudiosos.

          Conocemos la fisonomía del general Gutiérrez gracias a los. lienzos del pintor y gran miniaturista portuense don Luis de la Cruz y Ríos. Su rostro aguileño refleja en su mirada penetrante un temperamento enérgico, duro y seco. En varias ocasiones pintó Luis de la Cruz  y Ríos al Comandante General de las Islas Canarias, don Antonio Gutiérrez de Otero. El retratista tenía veinte años cuando realizó en noviembre de 1796 el primer retrato conocido del general Gutiérrez en el Puerto de la Cruz (Catálogo nº 121). Diversos autores lo han dado a conocer en blanco y
negro, pero actualmente está ilocalizable; es muy probable que se halle en alguna colección particular en Alemania. Después de la derrota de Alemania, en el proceso de Nuremberg salió varias veces a relucir la generosidad y magnanimidad del invicto general Gutiérrez para con los vencidos ingleses.

          De diciembre de 1797 es la miniatura, propiedad de don Mariano Tomás (Catálogo nº 124 y fig. 77) donde Luis de la Cruz logra un gran relieve. Su propietario la reprodujo en color en su libro La miniatura retrato en España y ha sido reproducida en varios trabajos que tratan del insigne militar. Cada vez gozando de mayor popularidad, como lo demuestra la reciente divulgación a través de los bonobuses de las guaguas de la compañía Titsa.

gutirrez_1878_Custom

Cuadro de José Lorenzo Bello (restaurado por Gumersindo Robayna en 1878) 

          De este mismo año 1797 es el lienzo del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Catálogo nº 122) que ha sufrido diversas restauraciones. La primera en 1878 por Gumersindo Robayna, que casi lo pintó de nuevo y añadió la Cruz de Santiago, que en la última restauración de 1994 ha sido borrada. Una copia de la del restaurado por Robayna es la que hizo por encargo del capitán general don Valeriano Weyler y Nicolau, el pintor local José Lorenzo Bello (Catálogo nº 127).

gutirrez_1958_Custom

Cuadro de Rafael Llanos (1958)

         Rafael Llanos realizó en 1958 una copia moderna, rectificando el error de la venera, que se conserva en Capitanía General de Canarias (Catálogo nº 129).

          Tal vez, unos meses antes de la muerte del general Gutiérrez, don Luis de la Cruz y Ríos realizara el óleo sobre lienzo que aparece en la figura 29 (Catálogo nº 123), cuya propietaria es doña María Teresa Martín Rodríguez.

          Seria prolijo y cansino enumerar toda la representación gráfica expuesta del general Gutiérrez. Invitamos a contemplarla “in situ” y una vez clausurada la exposición, podremos evocarla  hojeando las deliciosas páginas del Catálogo La Gesta del 25 de Julio de 1797, narración en la que se describe “El vigoroso combate, honrosa defensa, y gloriosa Victoria obtenida por las Armas de S.M Catholica en la Plaza de Santa Cruz de la Isla de Tenerife en la mañana del día 25 de Julio, de 1797, invadida por una Esquadra inglesa Comandada por el Contraalmirante Baron Horacio Nelson: siendo Comandante Gral. de las islas de Canaria, Don Antonio Gutiérrez”.

busto_gutirrez_Custom

Busto del general

          No obstante, fijémonos en el busto del general Gutiérrez (Catálogo nº 12) esculpido por el catalán Francisco Cid Gestí. Una copia se erigirá en estos días en el Parque General Gutiérrez de Aranda de Duero, Villa donde nació don Antonio Gutiérrez Gonzá1ez-Barona, castellano viejo, bizarro y pundonoroso, curtido por los años de servicios y las acciones bélicas. Su conducta fue calificada por el almirante inglés de “generosa y noble”.

               “De la isleña Milicia //  procura hacer la fama sempiterna  // 

                 y aplaude la pericia  //  del general Gutiérrez que la gobierna,  //

                del Gutiérrez amado  //  prudente Ulises  //   Néstor esforzado”.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -