Apuntes acerca de la residencia del general Antonio Gutiérrez en Tenerife

Por Daniel García Pulido (Publicado en El Día /La Prensa el 2 de marzo de 1997).

 

En sentido y merecido recuerdo a otro sabio militar, D. Gonzalo Ule.

 


           La figura del general Antonio Gutiérrez ha permanecido siempre en ese segundo plano, víctima, quizá inconsciente, de ese olvido al que le relega la categoría del contrincante que asaltó Santa Cruz en 1797. Ya han sido muchas las tentativas para relanzar y poner al día la biografía y hazañas de este insigne personaje, entre las que destacan particularmente los estudios de D. Pedro Ontoria Oquillas, con sus excelentes publicaciones.

          También hay que destacar la del Museo Militar, con la labor incansable de su afable director, D. Juan Tous Meliá, a la que se ha unido, desde hace ya poco más de un año, el ímpetu de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio.

          Anhelando enormemente poder contribuir a conocer algo más acerca de la figura del general Gutiérrez, nos propusimos seguir una línea de investigación que hasta el momento no había suscitado atención en los estudios realizados: llegar a saber con exactitud cuáles fueron las casas donde habitó este personaje durante su estancia en la isla de Tenerife, desde su llegada en 1791 hasta su fallecimiento, en 1799.

          No cabe duda que el principal documento para nuestras indagaciones lo debía constituir la testamentaria realizada tras el fallecimiento del general el 14 de mayo de 1799, un documento en cuyo interior se almacenan multitud de datos y apuntes de interés, merecedores todos ellos de un detenido análisis en otros trabajos. Para nosotros, la máxima preocupación se centraba en lo referente a sus moradas, de las que menciona dos: el nº 27 de la calle San José, en esta capital, y una casa de campo en San Miguel de Geneto (La Laguna), además de dos pequeñas parcelas en el barrio de Salamanca.

          La primera vivienda aparece en la testamentaria en varias ocasiones, con razón de los recibos del pago de 200 reales de vellón de alquiler mensual a su verdadera propietaria, D. Antonia Clavarino Castellano. Un aspecto que nos preocupa enormemente es saber si la numeración de las casas de la época corresponde con la actual, circunstancia que dudamos en base a ciertos apuntes complementarios:

               a) El plano de Santa Cruz de Tenerife realizado por Monsieur Le Chevalier Isle en 1787, donde se coloca la casa del comandante general en la misma calle de San José (en aquel entonces era el afamado Marqués de Branciforte), en el mismo lugar donde probablemente se hallaba dicha vivienda.

               b) Una relación del asalto de Nelson a esta ciudad, obra del alcalde Domingo Vicente Marrero, donde señala:

                   "El cuerpo de reserva que estaba en la Plaza con el alcalde, luego que sintieron entrar los Enemigos por la Plaza, se pudieron retirar de allí, lo que efectuaron por no hallarse con armas; el alcalde tomó para su Casa (situada en la calle Valentín Sanz) pero oyendo gran bulla de los nuestros en la Calle de San Joseph fue y se encontró con los Milicianos que desamparaban la guardia de la Casa de SE. Y no siéndole posible el contenerlos tomó la calle del Castillo".

          A tenor de estos datos parece que la casa del general se hallaba en la zona de la calle de San José más cercana a la parte alta de la plaza de la Pila, aunque todo es muy difuso y actualmente se barajan varias hipótesis sobre su situación correcta, con la intención de colocar una placa en memoria de tan importante huésped.

          La segunda vivienda que consta en la testamentaria se ubica en San Miguel de Geneto, una morada que bien se podría considerar como “de verano”, aunque hay constancia de que el general pasó temporadas de residencia en La Orotava.

          Con esta edificación hemos tenido mayor suerte, porque aunque en los documentos constaba como San Miguel de Geneto, los datos proporcionados por el investigador D. Luis Cola Benítez nos condujeron sin titubeos a su actual emplazamiento. Este investigador, con su innata amabilidad, nos brindó valiosos apuntes y, entre ellos, uno que resultó decisivo: recordaba que en el transcurso de una visita junto a su padre a las bodegas del conocido D. Víctor Núñez, en Geneto, escuchó a éste mencionar que en aquella vivienda había morado el mismísimo general Gutiérrez. No restó más que preguntar en la localidad por esas antiguas bodegas para localizar el paradero de esa edificación, una bonita casa terrera, actualmente con acceso por el camino de Los Baldíos.

          Lamentablemente hemos de informar, casi como es norma sine quanon en el patrimonio histórico de nuestra isla, que se halla en lamentable estado de abandono, aunque conservando aún rasgos de esa atmósfera de antigüedad y belleza propias de las viviendas del campo. Un precioso portalón de entrada, así como el viejo suelo empedrado, salpicado de caprichosas hierbas y hojas secas, nos dan retazos de la nobleza de aquel lugar; un patio interior, de vetustas losas cuadrangulares, algunas ya hundidas por el peso del tiempo; enredaderas que, libres y salvajes, inundan desordenadamente un rincón de espacio, inundándolo de sombra y frescor. El viento y el inquietante sonido de nuestras pisadas son los únicos molestos elementos que osan turbar la tranquilidad de aquel apacible lugar.

          No cabe duda de que estos dos lugares fueron testigos de la presencia de una figura de nuestra pequeña historia; dos lugares que merecen ser rescatados, uno del recuerdo, otro del abandono, para vanagloriar y saber valorar la sabia impronta que el general Gutiérrez dejó en esta lejana tierra atlántica, lejos de su querido suelo burgalés..

Bibliografía

- Testamentaria del general D. Antonio Gutiérrez. Archivo General Militar de Segovia. (Gentileza de D. Pedro Ontoria Oquillas).

- Lanuza Cano, Francisco: Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife. Relato histórico. Madrid, 1955.

- Marrero, Domingo Vicente: Noticias de lo acaecido en este Puerto y Plaza de Santa Cruz durante la guerra con el Rey de la Gran Bretaña y sus aliados. Año de 1797. Biblioteca Municipal de Sata Cruz de Tenerife. Fondo documental antiguo, caja 53-6/5 (copia).

- Ontoria Oquillas, Pedro: General Antonio Gutiérrez, 1729-1799. Vencedor de Nelson en Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1994.

- Padrón Acosta, Sebastián: Los héroes de la derrota de Nelson. Revista de Historia Canaria, t. XIV; La Laguna, 1948.

- Velázquez Méndez, José: El comandante general don Antonio Gutiérrez padecía de asma. Periódico El Día, domingo, 29 de enero de 1989.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -