Falúa Práctico nº 1 (Patrimonio Histórico-Monumental... - 9)

Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día / La Prensa el 7 de enero de 2012).

 

Falúa: Práctico nº 1

          La falúa Práctico nº 1 que se encuentra expuesta en el muelle Norte, junto al edificio de Prácticos, de 10 toneladas de registro bruto, 12 metros de eslora, 2,74 metros de manga y 1,30 metros de puntal, fue construida, en 1945, en los Astilleros que la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife tenía en la playa de Los Melones, donde los carpinteros de ribera hacían de ingenieros, proyectistas y constructores de los barcos.

Prcticos_-_1_Custom

La Falúa Práctico nº 1 expuesta en el muelle Norte

          La falúa está diseñada de manera que evitaba la succión que producen los grandes barcos al momento de abordarlos. Su casco, de madera fuerte, está protegido con una defensa de goma de alta resistencia que le cubre las bandas por las que se abarloa (arrima) al costado del buque. La cubierta, de madera antideslizante, forma un área clara, espaciosa y despejada que permite al Práctico transitar cómodamente hacia el lugar donde va a realizar la transferencia.

          La embarcación posee amuras estilizadas, curvadas en dirección a la quilla para evitar que las olas mojen  al Práctico, así como barandas que le ofrecen una mayor seguridad. El casetón, ubicado a popa, con una panorámica de 360°, permite al Patrón de la falúa gobernarla y maniobrar de forma cómoda y segura.

          La Falúa Práctico nº 1 fue cedida por la Corporación de Prácticos a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el año 2003.

          Antes de exponerla al público (2008), la Autoridad Portuaria la restauró en los Astilleros Benamar S.L., Arona (Tenerife). En dicha restauración se le pintó el casco negro, patente roja y casta amarillo ocre, colores que coinciden con las primeras embarcaciones de Prácticos y los antiguos vapores correos interinsulares canarios.

Prcticos-2_Custom

La Falúa Práctico nº 1 fondeada frente al Cuartel de Ingenieros (Castillo de San Pedro). año 1946

 Práctico

          El practicaje es un servicio que nace con los primeros intercambios comerciales por mar. El Piloto Mayor de Tenerife fue un cargo fundamental en el muelle desde el siglo XVIII, donde, aparte de mantener la seguridad del embarcadero, poseía autoridad en el despacho de navíos y en la instrucción de los marinos.

          En un puerto, dadas las peculiaridades meteorológicas, corrientes locales, reglamento portuario y tantas otras cosas que puedan afectar a la seguridad de la navegación, resulta evidente la presencia a bordo de un profesional, debidamente cualificado, que preste asesoramiento a los capitanes de los buques en las labores de atraque y desatraque.

          Cuando el buque se está aproximando al puerto, avisa por V.H.F.: “Prácticos de Tenerife, me acerco a tu puerto”. Tras recibir el mensaje, el Práctico, acompañado del patrón de la falúa, sale en su búsqueda. Si es de día, la falúa lleva izada la bandera de colores rojo y blanco -en vertical-, que es la señal (H) del código internacional; si es de noche, estos colores se indican con luces, también en vertical.

          El Práctico accede al barco por el portalón de costado, a través de la escala de gato y, desde allí, se desplaza al puente de mando para dirigir la maniobra de atraque. Una vez a bordo, es el propio navío quién enarbola la señal (H), comunicando de esta manera que tiene práctico a bordo. Estas mismas maniobras, pero de manera inversa, se suceden en el desatraque.

          En las maniobras con buques de gran tonelaje, el Práctico, de acuerdo con el Capitán del buque, decide el número de remolcadores necesarios que permitan realizar las operaciones con las máximas garantías de seguridad y el menor coste económico posible.

          Tradicionalmente, los Prácticos se han agrupado en Corporaciones pero en la actualidad conforman sociedades profesionales, anónimas o limitadas; estas entidades jurídicas privadas son las que establecen con la parte contratante -la Autoridad Portuaria- los pliegos de las cláusulas del servicio; es decir, número de Prácticos necesarios, límites de la zona de practicaje, tiempo de respuesta, condiciones del servicio, tarifas máximas aplicables, etc.

          Sin embargo, el Capitán Marítimo es quien ostenta la máxima autoridad provincial en materia de seguridad marítima; es decir, el servicio de practicaje, incluyendo las comunicaciones, tripulaciones de las embarcaciones, límites de seguridad, certificaciones, pruebas de aptitud, habilitación de los Prácticos para el ejercicio de la profesión, etc.

          El servicio de practicaje es obligatorio para todos los buques mayores de 500 toneladas de registro bruto; sin embargo, a los capitanes que operan con  buques de línea regular de recaladas frecuentes se le expiden certificados de exención del servicio de practicaje, siempre que cumplan determinadas condiciones perfectamente reguladas en el reglamento que a tal fin ha desarrollado la Dirección General de la Marina Mercante.

Prácticos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

          El servicio obligatorio de practicaje en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife lo lleva a cabo la Corporación de Prácticos de los Puertos de Tenerife SLP, desde su base en el Muelle Norte -caseta de Prácticos-.

          Su plantilla, establecida por la Autoridad Portuaria, la forman nueve Capitanes que prestan su servicio las 24 horas, durante los 365 días del año. Trabajan en turnos rotativos, de manera que dos Prácticos simultanean guardias de 24 horas y tres lo hacen en el período de 06 a 10 horas, dado que este horario coincide con la recalada de la mayoría de los buques (cruceros de turismo y ferrys).

          Para la correcta y cualificada prestación de los servicios portuarios de practicaje, la plantilla la forman 30 personas (patrones, marineros, mecánicos, administración y gestión de la sociedad).

Prcticos_3_Custom

La embarcación Añaza P esperando que el Práctico realice la maniobra de atraque de un buque en la dársena Este

           Las cuatro embarcaciones que utilizan para prestar los servicios pertenecen a la propia Corporación de Prácticos. Sus distintivos son los colores blanco, negro y rojo.

               - Añaza P y Anaga P, construidas en 2003, de 12.35 T.R.B. y 14 nudos de velocidad. Tienen 11,00 m. de eslora; 3.40 m. de manga; 1.55 m. de puntal.

               - Abona P: Construida en 2007, de 25.83 T.R.B. y 22 nudos de velocidad. Tiene 12.80 m. de eslora; 4.00 m. de manga y 1,77 m. de puntal.

               - Almáciga P: construida en 2011, de 26.00 T.R.B. y 22 nudos de velocidad. Tiene 12.80 m. de eslora; 4.00 m. de manga; 1.80 m. de puntal.

Prcticos_4_Custom

Edificio de Prácticos en el muelle Norte

Edificio de Prácticos

          En el año 1945, la Subsecretaría de la Marina Mercante, a través de la Comandancia Militar de Marina en Santa Cruz de Tenerife, pidió a la Junta de Obras del Puerto que ideara una caseta donde los Prácticos del Puerto pudiesen desempeñar sus funciones; a finales de ese mismo año, la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas autorizó la redacción del proyecto y el comienzo de las obras en el muelle Norte.

          El edificio, realizado por el arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (La Orotava 1908 - Santa Cruz de Tenerife 2003) e inaugurado en 1947, es una construcción de tres plantas, de estilo racionalista y corte expresionista, pues su diseño está inspirado en el puente de un barco. Su arquitectura se caracteriza por la sencillez de líneas rectas y curvas perfectas.

          En la planta baja o semisótano se establecieron los talleres, pañoles y departamentos de marinería.

          En el primer piso se encuentra la habitación que hace al mismo tiempo las veces de vestíbulo, cuarto de estar y comedor; alrededor de estas dependencias, existe una amplia terraza cubierta.

          En el segundo piso, al que se asciende por una escalera de caracol, se hallan siete pequeños camarotes para los prácticos y un par de cuartos de aseo.

          En la planta superior, a 17 m. de altura, se encuentra la caseta del vigía. Durante muchos años, desde sus ventanales se avistaba la llegada de los buques de alto borde que recalaban por el Sur o Este de la Isla, pues garantizaba la visibilidad del horizonte y el espaldón del muelle Sur.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -