La Cruz Roja y el voluntario

Por José Méndez Santamaría (Publicado en La Opinión el 11 de diciembre de 2011).

 

          El pasado día 5 de los corrientes, se celebró el "Día Internacional del Voluntariado".

           La Plataforma del Voluntariado de España emitió un Manifiesto que en su primer párrafo dice: "En este 2011, Año Europeo del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha trabajado activamente por sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que propone la acción solidaria y de la importancia de ejercer una ciudadanía más plena, partiendo del compromiso con los demás."

          Empleamos muchas veces la palabra voluntario o voluntaria, y no sabemos, la profundidad de la misma. Por ello nos hemos ido al Diccionario de la Real Academia Española y nos dice que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella. Que se hace también por espontánea voluntad y no por obligación o deber. Que obra por capricho. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar que le toque su vez.

          La Cruz Roja, es una Institución Universal y fue fundada por el ginebrino Henry Dunant. Este gran hombre, que llegó a ser Premio Nobel de La Paz, conseguido en 1901 y compartido con el francés Passy y en 1917, durante la primera guerra mundial, recibiría un nuevo Premio Nobel, pero esta vez para él solo.

          El 24 de junio de 1859, esa noche fue testigo de tanto horror en la batalla de Solferino, que le llevó a organizar la Cruz Roja. Hoy, con más de cien años de vida y con millones de voluntarios repartidos por todo este planeta llamado Tierra. El voluntario nunca será homenajeado como se merece, siempre estaremos en deuda con él. Para todos ellos, nuestra felicitación más sincera.

          El papel, tanto de la mujer como la del hombre, desarrollado en la Cruz Roja, antes, hoy y mañana, es incuestionable.

          En consecuencia, nuestro sincero homenaje y reconocimiento para todos los voluntarios que han pasado por la Cruz Roja. Su labor no tiene precio y creemos que todavía es desconocida por muchísima personas que todavía no se atreven a solicitar su ingreso.

          Y como la Cruz Roja siempre ha pedido para multiplicar, por cinco o por diez lo que ha recibido, con la mirada puesta en el prójimo nos permitimos pedir, desde esta tribuna, a las Instituciones y Entidades públicas o privadas, que no olviden a la Cruz Roja, ya sea el famoso día de la Banderita o por cualquier otro motivo. El pueblo tinerfeño a lo largo de su historia ha demostrado su solidaridad en cuantas ocasiones ha sido menester. Lo ha hecho una y mil veces.

          La Asamblea Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, programó unos actos a desarrollar en su sede de la calle de San Lucas.  Con este motivo se montó una exposición de fotografías antiguas, vestuario y condecoraciones de Cruz Roja, Medio Ambiente, proyección de imágenes, documento que creemos fantástico, pues está confeccionado, ya hace unos cuantos años por el C.I.C.R., Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, que es poco conocido por muchas personas, un Stand de captación de voluntarios en la calle de Valentín Sanz, y una charla Informativa con proyección de diapositivas antiguas, de la Cruz Roja Tinerfeña que fue comentada como grato recuerdo o añoranza entre los que conocen algo de Cruz Roja Internacional, Canaria o Provincial.

          Terminó la tarde con la actuación de un grupo de teatro, voluntarios todos ellos, por supuesto, que nos deleitaron con la representación de la obra titulada Los Sordos.

          Pueden ser estas líneas una llamada para aquellos que se quieran enrolar en este bonita Institución que tiene ahora como lema: "cada vez más cerca de las personas".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -