Entrevista a Pedro Ontoria. Por la recuperación del prestigio del general Gutiérrez

Recorte informativo sobre la publicación por Pedro Ontoria de su primera biografía del General Gutiérrez (Publicado en El Día el 12 de junio de 1994)

 

En un trabajo publicado en Aranda de Duero se resalta su maestría y pericia militar

 

          El profesor Pedro Ontoria Oquillas, con motivo del V Centenario, trae a la memoria de los santacruceros el trabajo publicado en Aranda de Duero, pueblo natal del defensor de Santa Cruz, con el ánimo de recuperar el prestigio del general Gutiérrez, idea que, como ha dado a conocer en más de una ocasión, comparte el alcalde de la ciudad, José Emilio García Gómez.

          Pedro Ontoria considera que “el general Antonio Gutiérrez fue digno de pasar a la le historia para figurar en sus paginas con los máximos honores y,  sin embargo, no encontramos su nombre en las obras de consulta general, y en las de carácter especifico se le ha juzgado de un modo contradictorio”.

          El biógrafo de Gutiérrez añade que el nombre del general pasa desapercibido para la cultura popular porque Nelson ha eclipsado su figura.

          Del amplio trabajo de investigación de Ontoria Oquillas, cabe destacar el capítulo dedicado a la defensa de Tenerife, donde se hace constar que, con inteligencia y paciencia. Gutiérrez recorrió las Islas, disponiendo en cada lugar lo más conveniente para su defensa, siendo notorio que, en la guerra contra Francia, consiguió refuerzos y, consciente de su importancia, fortificó el Puerto de Santa Cruz.

          Pedro Ontoria no se olvida del hecho de que mientras los historiadores ingleses piensan que fue un suceso sin importancia, que no hizo sombra a las hazañas de Nelson, los españoles resaltan al general Gutiérrez, llegando a afirmar que es la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España.

          Según Pedro Ontoria, esta gloria debe considerarse como una victoria compartida por los tinerfeños y Antonio Gutiérrez, cuya personalidad -así lo entiende Pedro Ontoria no se puede marginar ni, como han hecho algunos autores canarios, “negarle sus cualidades de bizarría y pericia militar, apostrofándole de ser débil ante el peligro”.

          Como muestra del valor del general Gutiérrez. el profesor Oquillas señala los elogios que hizo sobre su persona el Cabildo Insular en 1797 en escrito dirigido al afamado y querido militar del acontecer histórico de Santa Cruz.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -