Francisco J. Tovar Santos

   

 FRANCISCO  TOVAR  SANTOS

 

           Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949. 

          Estudió en el Colegio de las Escuelas Pías, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Cruz y en la Universidad Complutense. Su actividad profesional estuvo vinculada al sector editorial -ha sido impresor, librero y editor- hasta su integración en 1985 en el Patronato Municipal de Cultura, organismo del que fue subdirector.

          En junio 1991 fue designado Secretario General de la Institución del Diputado del Común. Desde diciembre de ese año pasó a desempeñar, por designación del Parlamento de Canarias, el cargo de Adjunto del Diputado del Común, en el que permaneció durante dos mandatos cesando en enero de 2002. En esa época elaboró y publicó estudios, ponencias y comunicaciones en relación con el sistema de garantías de los derechos fundamentales, el funcionamiento de las administraciones públicas desde la perspectiva constitucional y sobre problemas sociales en Canarias y los instrumentos jurídico-constitucionales para abordarlos.

          En 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, En el año 2009 fue designado por la Corporación Municipal Pregonero de las Fiestas de Mayo, principales de la ciudad.

          Reincorporado al servicio activo, fue técnico del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife y actualmente está jubilado.

          Además de su pertenencia a nuestra Tertulia, desempeña, asimismo, el cargo de Vicepresidente de la Fundación Pedro García Cabrera.