José Mata García. Hace 40 años.

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 26 de julio de 2011)


          Fue el segundo y último matador de toros canario que consiguió la alternativa.

          Nace en Las Tricias, Villa de Garafía, en la bonita isla de San Miguel de La Palma, un 23 de julio de 1937. Al regreso de su estancia en Venezuela, donde se le despierta la afición por la fiesta y da sus primeros pases ante becerros y novillotes, hace su presentación con traje de luces en Arévalo (Ávila) el 8 de junio de 1959.

          El 24 de julio de 1960 se presenta con picadores en la plaza de Orduña.

          Un 5 de agosto de 1962, lidia por primera vez seis novillos-toros de Ángel Rodríguez de Arce en la madrileña plaza de las Ventas, lo que nocabe duda fue una gran hazaña.

          Tres años más tarde, el 8 de agosto, toma la alternativa y es Manuel Benítez El Cordobés quien le cede los trastos para torear un astado de Pío Tabernero de Vilvis, en presencia de Manolo Herrera. José Mata corta una oreja a cada uno de sus toros.

          En ese mismo año el 19 de septiembre en Ceret (Francia) corta dos orejas a su primero y una al que cerró plaza de Salvador Guardiola, lo que le valió la "Oreja de Oro", teniendo como compañeros de terna a Joaquín Bernadó y Palmeño.

          Confirma la alternativa en Las Ventas, Madrid, el día de la Hispanidad, en ese mismo año 1965, actuando de padrino Andrés Vázquez. Testigo: Enrique Trujillo. Se lidian esa tarde un toro de Sotillo Gutiérrez y cinco de Moreno Yagüe.

          Doce días después en Nimes (Francia) sufre una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico reservado, alternando con Orteguita y José Luis Barreiros. Dos toros de Prieto Barreiro y cuatro de Juan Salas.

          El 31 de julio del 66, le anotamos un gran triunfo en Beaucaire (Francia) cortándole a un toro del Conde de Cabral, dos orejas y el rabo. Completaron el cartel, Manolo Blázquez y Emilio Oliva.

          El 29 de septiembre del año siguiente, anecdóticamente, confirma dos alternativas en la misma tarde y en la plaza de las Ventas, Madrid, al americano John Fulton y a Luis Navarro.

          El 4 de octubre de 1970 se encierra en Madrid con seis toros del Conde de la Maza, lo que consideramos una hazaña para nuestro paisano.

          El 2 de mayo del 71 en la Plaza de toros de Las Palmas de Gran Canaria, torea por primera vez como matador de toros en Canarias. Al día siguiente hace su presentación ante sus paisanos de provincia en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Cartel: seis toros de Hermanos Lacave, para los diestros José Mata, que corta una oreja a su primero y dos orejas y el rabo a su segundo y Ruiz Miguel dos orejas y rabo en el primero y oreja en el segundo. Total, tarde redonda.

          Por la noche, la "Peña Taurina de Tenerife", en un restaurante del Norte de la isla de Tenerife, le ofrece un homenaje, al que acuden miembros de la Peña y amigos del diestro canario, representantes de medios informativos y otros simpatizantes.

          El 25 de julio de este mismo año, festividad de Santiago Apóstol se inaugura la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). José Mata esa tarde sustituye a Juan Calero y está muy contento. El papel se había agotado. Paco Ceballos y Carnicerito completan la terna. Los toros de Luis Frías Piqueras. El lidiado en primer lugar, Cascabel, hiere mortalmente a José Mata, al que paradójicamente le corta las dos orejas y el rabo, cuyo triunfo nunca puede llegar a saborear.

          El 27 de julio, y como homenaje póstumo da la última vuelta al ruedo a la madrileña plaza de Las Ventas, escenario de grandes triunfos, a hombros de sus más íntimos, familiares, cuadrilla, etc. en ese olor a multitud de los grandes toreros.

          La famosa revista El Ruedo en el extraordinario editado a la semana siguiente, el 3 de agosto de ese mismo año 1971, con profundidad de documentos, fotografías, etc., entre otras cosas, dijo: "Matador de toros intactos, duros, poderosos, sabios con el saber del animal que reunió madurando instintos cinco y seis hierbas".

          El 20 de marzo de 1972, se funda en Tenerife la Peña Femenina José Mata, que según dice El Cossío en el Tomo 7, página 1068: Actividades: Conferencias, películas de aficionados, etc., al alimón con la Peña Taurina de Tenerife. Presidenta: doña Arminda Corona Afonso. Secretaria: doña Esperanza García Oliva. Ya sin actividad ninguna. Estaba prácticamente formada por las esposas de los socios de la Peña Taurina de Tenerife, aficionadas y amigas.

          Te seguimos recordando, Pepe Mata.