El fuego de bronce

 

  Por Jesús Villanueva Jiménez

 

Ediciones Libros Libres

   . Primera edición: Madrid, abril de 2011. Agotada

   . Segunda edición: Madrid, junio de 2011. Agotada

Editorial José Sacrameno

    . Tercera edición: Santa Cruz de Tenerife, julio de 2016.

   . De venta en las principales librerías del Archipiélago.

         

 

 

 

          El 25 de julio de 1797, el legendario almirante inglés Horacio Nelson perdió un brazo en la única derrota de su carrera: la fallida invasión de Santa Cruz de Tenerife, puente para conquistar las Islas Canarias y convertirlas en un nuevo Gibraltar. La defensa fue una gesta heroica en la que el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero, con poco más de trescientos soldados y el concurso de milicias sin apenas formación militar (y de un cañón, El Tigre, que alcanzó celebridad aquella jornada), venció a dos mil hombres bien instruidos de la flota británica, dueña del Atlántico en aquellos meses.

          En medio de estos momentos dramáticos, protagonista de unos acontecimientos que pondrán en juego su vida, Fermín, un joven grancanario que huye de su pasado, llega al que será el escenario del combate. Ignora que allí le aguardan el dolor y la gloria… y también dos personas, Damián y Pilar, que el destino va a cruzar en su camino para siempre. Los tres conocerán los límites de la amistad, del amor y de la lealtad, a la espera de una paz en la que puedan ver realizados sus sueños.

          Con la tercera edición en las librerías cuando se redactan estas líneas (octubre de 2016) El fuego de bronce es una de esas grandes novelas históricas, basada fielmente en la documentación que se conserva de la época y de los sucesos de Tenerife, e impregnada de un estilo galdosiano que merece la pena leer.

 

Leer aquí una presentación del libro a cargo de Luis Cola

Leer aquí una presentación del libro a cargo de Emilio Abad