Pedro Ontoria Oquillas

 

 

          

   PEDRO  ONTORIA  OQUILLAS

 

                Nació en la Villa de Gumiel de Izán, provincia de Burgos en 1942.

     Estudió en las Escuelas Pías de Valencia y cursó sus estudios universitarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma y Universidad de Valencia, habiendo obtenido las licenciaturas de Sagrada Teología y Filosofía y Letras.

     Posee también el título de Maestro de Enseñanza Primaria, obtenido en la Escuela Normal de San Sebastián (Guipúzcoa). Fue becario en el Colegio Español de Munich. Ha ejercido en diversos centros privados y públicos, desempeñando los últimos años de su función docente en el Colegio Público Comarcal «Los Dragos» de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. 

     Es miembro fundador de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Ha publicado diversos estudios de investigación histórica y varios libros entre los cuales cabe citar una monumental biografía del General Gutiérrez  Además, trabajos suyos figuran en la prensa diaria y revistas especializadas, en los que ha aportado detalles puntuales sobre el vencedor de Nelson y otros aspectos de la Gesta. Su trabajo de investigación histórica se ha visto recompensado con el primer premio en el II Concurso de Periodismo General Gutiérrez, del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

     El 7 de septiembre de 2014 fue nombado Hijo Predilecot de la Villa de Gumiel de Izán.

 

- - - - - - - - - -