José Méndez Santamaría

 

 

  JOSÉ  MÉNDEZ  SANTAMARÍA

     

       Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1936. 

     Cursó estudios en la Escuela de Comercio, alcanzando los títulos de Perito y Profesor Mercantil. Con 19 años publicó en La Tarde su primer trabajo periodístico, que al igual que otros que enseguida le siguieron, tuvo como referente el mundo de los toros. Desde aquel 1955 hasta 1981, el citado diario puso a su disposición una página semanal para tratar de la Fiesta Nacional. Además, han sido numerosísimas sus colaboraciones sobre éste y otros temas en los medios de comunicación locales.

     En 1960 ingresó voluntario en la Cruz Roja, donde trabajó de manera altruista durante casi 30 años, llegando a asumir la Vicepresidencia local. Su labor fue reconocida con las Cruces de Oro, Plata y Bronce de la Institución.

     Realizó su Servicio Militar en la Instrucción Premilitar Superior, de la que sigue siendo un encendido enamorado, al punto de que, durante varios años, ha ostentado el cargo de Presidente de la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias. En enero de 2012 la Agrupación le ha honrado con el título de Presidente de Honor. La entrañable y eficaz relación entre los antiguos componentes de las Milicias Universitarias y las Fuerzas Armadas en el Archipiélago llevaron a que le fuese concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

     También, y además de ser miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, forma parte de la Asociación Española de Militares Escritores y de la de Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias.

     Ha escrito varios libros cuya temática se relaciona especialmente con los aspectos de su vida ya citados: Los toros, la Cruz Roja y las Milicias Universitarias.

- - - - - - - - - -